Los 12 videojuegos más infravalorados de esta generación de consolas

En las películas les llaman “secundarios de lujo”, en la música “buenos teloneros”, en otras artes vienen a decir que es un libro “de culto” o un artista de una minoría. Obras que muchas veces son mejores que las más conocidas o vendidas, discos que uno guarda como joyas para recomendar y que sabes que siempre te hacen quedar de 10.

En los videojuegos tenemos miles de ejemplos, títulos que vamos acumulando en nuestra lista de “pendientes por jugar”, un top que nos llevaría toda una vida de gnomo completar.

De esta generación de consolas he escogido mis favoritos, aquellos que entraron en alguna selección de mejores juegos del año pero que por diversos motivos acabaron bajo el peso de títulos mucho más cacareados. A ver si estáis de acuerdo o no y después en los comentarios podemos debatir los que vosotros añadiríais:

  • Kane & Lynch 2: Dog Days

Lanzar un juego en agosto la mayor parte de las veces es sinónimo de olvido. Algo así le pasó al último Deus Ex, y eso mismo le ocurrió a la segunda parte de las tropelías de este par de desechos humanos. Feos, calvos, con barriga, antihéroes con muy malas pulgas que se ven metidos de llenos en una especie de peli de Peckinpah ambientada en Shanghai. A mi gusto un shooter loco, divertidísimo, cargado de momentos inolvidables (desnudo sangriento incluido) que parecían rodados por la cámara de Michael Mann.

  • Vanquish

Cuando en febrero de 2010 viajé a Tokio a entrevistar a Shinji Mikami no podía imaginarme lo que con su nuevo estudio, Platinum Games, el maestro de Resident Evil iba a poner en la pantalla. Para muchos es el mejor shooter en tercera persona de la generación, así de sencillo. Frenético, rapidísimo, con olor a arcade y cigarros entre disparo y hostia. Y con un mini-juego en los finales títulos de crédito que hace que no quieres que nunca termine. Una joya nipona que acabó escondido entre la maraña de juegos lanzados aquellas navidades.

  • Valkyria Chronicles

Mi buen amigo Guillermo Rico sacando este tema ayer a debate enseguida mencionó Valkyria Chronicles. Acción, rol y estrategia ambientada en un ficticio universo que recuerda a la Europa de principio del siglo XX, y que salió en exclusiva para PS3. Otro juego de Sega y veréis que en esta lista he incluido varios… Los problemas enormes y gravísimos que ha sufrido la compañía en la última década han lastrado a sus mejores lanzamientos a la hora de tener mejores altavoces.

  • Binary Domain

En ese mismo debate tuitero Nacho Oliva se lanzó de cabeza a por, sí, otra vez un juego de Sega: Binary Domain. A mi gusto está un escalón por debajo de los otros dos juegos segueros mencionados antes, pero para una pequeña legión de seguidores es el tapado de la generación. Tokio futurista y acción por doquier en una aventura de estética impecable elaborada por el creador de Yakuza, otra gran saga muy infravalorada y maltratada en Europa de nuevo por la compañía de Sonic como me comentaba el gran Ramón Nafría.

  • Enslaved

El segundo juego de Ninja Theory después de Heavenly Sword lo pude probar en su estudio de Cambridge un par de meses antes de su lanzamiento, que estuvo separado apenas por días del de Vanquish en 2010. También la marabunta de los Assassin y Duty de turno le relegaron a un segundo plano, pero en aquella visita me quedé con la copla de lo que se cocía en esta aventura extraña, original, dinámica y con unos personajes inolvidables. Con gráficos preciosistas y una jugabilidad adictiva mezclaba bien los ingredientes en este mundo post-apocalíptico pero cargado de color.

  • Xenoblade Chronicles

En la conversación en 140 caracteres que mencionaba antes el revogamer José Bringas levantó la mano para recordar Xenoblade Chronicles, y no puedo estar más de acuerdo. A mi gusto después de Super Mario Galaxy es lo mejor del catálogo de Wii, una verdadera joya del rol japonés que ha sido la medicina para miles de fans desencantados de la saga Final Fantasy y que han encontrado en este juego la esencia perdida.

  • Alice Madness Returns

Con este juego seguramente haya suspicacias y no estemos tan de acuerdo, pero a mi gusto es sobresaliente y adictivo. Otro lanzamiento al que le “mató” la fecha, ya que coincidió con E3 de 2011 y las miradas estaban en otro sitio. Pero acompañar a Alicia con el cuchillo ensangrentado en la mano fue sin duda una de las mejores experiencias de ese año. Una aventura en la que cada arma ofrecía una jugabilidad distinta y en cada escenario los puzles y la dificultad llevaban nuestros pulgares a otro nivel.

  • Child of Eden

Para mí es de largo el mejor juego de Kinect y una de las jugabilidades más sobresalientes de la generación. El maestro Tetsuya Mizuguzhi sacó de la chistera su mejor juego desde Rez y nos dejó los ojos bizcos buscando colores y formas con la mano. Con las herramientas de un mata marcianos y el avance de la captura de movimientos, Child of Eden es un título que Move y Kinect tendrían que tener más en cuenta de cara a próximos lanzamientos. Así sí.

  • Mafia 2

Me voy a tirar a la piscina, pero me lo pasé mucho mejor jugando a Mafia 2 que a GTA IV, las cosas como son. Los Ángeles de post-guerra se meriendan al Nueva York de Bellic, es mi opinión. Su banda sonora, sus personajes, su ambiente, sus coches de época… Tiene todo lo que le faltó a L.A. Noire para dar el salto de diversión y una media hora final que merece aplausos.

  • The Darkness 2

Podría haber puesto también la primera entrega, pero es que la segunda es sobresaliente. Al igual que Mafia, The Darkness puede parecer una saga menor en el catálogo de 2K, pero al igual que el sandbox o juegazos como el último Xcom se trata de títulos impecables, intachables, que merecen su compra y su disfrute. The Darkness 2 se lanzó con el inicio de 2012 y se olvidó pronto, pero me pareció uno de los mejores FPS del año pasado.

  • Sleeping Dogs

¿El mejor juego en mundo abierto de los últimos 12 meses? Sin duda, y con esa estética de Game of Death de Bruce Lee con la que cualquier fan de las artes marciales corre a ponerse en guardia. Rejugable hasta el infinito y con una de las mejores sucesiones de combos para dar candela al que se te ponga por delante, el heredero de True Crime es canela fina.

  • Spec Ops: The Line

Junto con Xcom y The Darkness 2 cierra el trío de juegos de 2K que merecían al menos tanta suerte como la que tuvo Borderlands 2 el año pasado. Un shooter que basaba en su guión, banda sonora y excelente ambientación sus mejores bazas. Una adaptación de El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad a los tiempos modernos, pero con el riff de guitarra de Deep Purple y Jimi Hendrix.

 

Esta es mi lista, pero me gustaría conocer la vuestra porque como en casi todo en los gustos no hay verdades absolutas. Y sin duda este año nos vamos a encontrar con un monton de juegos que no tendrán o reconocimiento que se merecen. Por ejemplo: mi apuesta a ser el gran tapado es Rain para PS3, espero equivocarme y que sea todo un éxito.

¿Cuáles son para vosotros los videojuegos más infravalorados de esta generación?

Publicaciones relacionadas

Cerrar