Los indies más fuertes que nunca

El mundo del videojuego es como un iceberg. Sólo se ve, conoce, una pequeña parte de su verdadero tamaño. La punta de este bloque serían los grandes estudios son los que sobresalen y se conocen. Producciones del nivel de sagas como Grand Theft Auto, FIFA o Battlefield. Sin embargo, bajo esta montaña existen grandes títulos que poco a poco van emergiendo y dándose a conocer. Son los indies, desarrollos independientes, de personas que con poco y una gran idea y han conseguido sacar adelante su propio videojuego. Ahora, estos antaño locos de la industria, están ganando más terreno y si bien no pueden competir con los grandes de la industria, se están abriendo un hueco que hace un tiempo era impensable.

Y todo gracias a las ayudas que han recibido en la actualidad. Un cable que se les echa desde iniciativas como PlayStation Talents, iniciativa de Sony que busca diamantes en bruto a los que pulir con la experiencia de esta compañía y dar un escenario desde el que demostrar todo lo que pueden hacer. A través de este programa hemos dado con grandes iniciativas como por ejemplo Intruders: Hide and Seek, una gran apuesta por el mundo de la realidad virtual y que salió de la mente de un grupo de estudiantes de U-tad. Gracias al impulso dado desde esta plataforma de apoyo al pequeño productor, el desarrollo del estudio español Tessera Studios que consiguió competir en el festival SXSW.

Otro ejemplo de cómo PlayStation Talents ha impulsado el género indie es Baboon! Una simpática propuesta en la que se nos enfrenta a un verdadero reto plataformero. Muchas más producciones se han dado a conocer a través de esta iniciativa que de lo contrario seguirían bajo el gran bloque del iceberg. Pero no, están ahí, en una plataforma con tantos seguidores como PlayStation 4. Una buena época sin duda para decidir lanzarse a este mercado y apostar por el desarrollo de la idea. Porque ahora, lo independiente, tiene más posibilidades de salir adelante.

Y no solo porque Sony haya apostado por PlayStation Talents. En PC también encontramos iniciativas para el pequeño desarrollador como Steam Direct, iniciativa de Valeve que permite al pequeño desarrollador publicar en su web de videojuegos, ofreciendo esta producción a todo aquel que quiera ampliar su biblioteca de títulos en su ordenador. De este modo nos encontramos con aventuras tan curiosas como el simulador de barra de pan, o sugerencias muy interesantes como Caveblazers. Todos ellos te esperan en este catálogo de títulos.

Tampoco se puede negar la gran aportación que han tenido plataformas como Kickstarter. La financiación siempre ha sido un gran problema para el pequeño desarrollador. Pero estas iniciativas de crowfunding han permitido que la comunidad del videojuego pueda apoyar proyectos condenados a morir por la falta de financiación. Sin embargo, con los pequeños granos de arena que llegan desde esta web se han sacado adelante auténticas maravillas que podemos disfrutar en el salón de nuestra casa.

El caso más claro de la fuerza que ha conseguido el género indie en la actualidad es Minecraft. El videojuego que comenzó siendo un producto de pocos usuarios ha terminado transformándose en un auténtico fenómeno en internet y generando una cantidad de beneficios impresionantes. Un sueño que es difícil de conseguir, sí, pero que es posible poniendo empeño y tesón en el día a día. Porque únicamente hace falta una buena idea y ganas de ponerla en práctica. Invertir tiempo ya que de dinero se carece y aprovechar las grandes oportunidades que en la actualidad ofrece este mercado que tanto crece día a día a día.

Se estima que en España, el 90% de los desarrolladores son indies. Una muestra de cómo han crecido las personas que se lanzan a esa locura que supone desarrollar un videojuego desde cero y ofrecer a la comunidad la oportunidad de conocer esta idea. Un grupo de usuarios que sin duda se beneficia de esta situación. Quien más y quien menos ha disfrutado de uno de estos videojuegos y el catálogo de videojuegos está aumentando ofreciendo cantidades inabarcables. Además el abanico seguramente se incremente con el paso del tiempo.

Porque a todo lo mencionado, se le suman novedades como el anuncio en 2015 de la apertura de Unreal Engine 4, motor gráfico que puede ser aprovechado por cualquier usuario y beneficiarse de estas herramientas para desarrollar su propia idea. Además, iniciativas como PlayStation Talents volverán este año con su cuarta edición. Una nueva oportunidad para que los pequeños desarrolladores puedan alcanzar sus sueños y ver salir adelante sus ideas. Todo sea porque el iceberg cada vez se vea mejor y las opciones de nuestra biblioteca crezcan.

¿Qué crees tú, estamos en la época dorada del videojuego indie o lo mejor está por llegar como decía aquella canción de Frank Sinatra?

Cerrar