Nintendo en HD

Después de toda una generación “padeciendo” gráficos en SD con Wii, a partir del año próximo y ya con Wii U en el mercado Nintendo va a poder por fin trasladar sus mundos y personajes a las ansiadas HD.

Y lo cierto es que muchos jugadores tenemos muchas ganas de comprobar hasta qué punto Nintendo va a ser capaz de aprovechar hasta la última gota tecnológica que presentará el hardware de su inminente consola de sobremesa. Y es que podemos analizar el potencial de la Gran N en este sentido desde dos puntos de vista bien diferentes.

El más halagüeño es el siguiente. Si con Wii Nintendo ha sido capaz de crear mundos tan bellos como los que acogen las aventuras de Super Mario Galaxy, Zelda: Skyward Sword o incluso Super Smash Bros. Brawl, ¿qué no serán capaces de plasmar con una máquina infinitamente (por lo que parece) superior en temas técnicos que la veterana Wii?

Pero también es posible ver el vaso medio vacío. Es decir, que también podemos plantear un escenario en el que, debido precisamente a las limitaciones evidentes de Wii con respecto a las consolas actuales más potentes como son PS3 y Xbox 360, Nintendo haya perdido el tren tecnológico y se haya quedado anclada en el pasado. Y lo cierto es que observando el actual estado en el que se encuentran los videojuegos creados en Japón (menos avanzados técnicamente que los elaborados por estudios occidentales), esta duda puede ganar mucho peso.

Pero como soñar es gratis y muy fácil además, uno no puede evitar dejarse llevar por el “autohype” e imaginar una versión en HD del citado Zelda: Skyward Sword, por citar un ejemplo. Nintendo ya enseñó una demo técnica en el pasado E3 basada precisamente en esta aventura protagonizada por Link, y lo cierto es que su aspecto era deslumbrante. Ojalá caiga la breva y, ya puestos a pedir, ¡incluyan dicha versión en el pack de la consola! Sería todo un puntazo y Nintendo se aseguraría muchas ventas desde el día uno. Se me cae la baba sólo de pensarlo…

Aún así, y siguiendo con este “sueño HD”, lo que más motiva a muchos jugadores es la posibilidad (sólo posibilidad, por desgracia, puesto que no hay nada confirmado) de que Nintendo tenga a bien reeditar antiguos clásicos en HD de juegos aparecidos en consolas como SNES, Nintendo 64 o incluso GameCube. Vamos, algo similar a lo que Sony ha hecho en ciertos casos con algunas joyas como ICO y Shadow of the Colossus o los episodios portátiles de la serie God of War. ¿Qué os parecería disfrutar de una versión renovada de Super Metroid con gráficos ultra definidos en HD? ¿O volver a adentrarnos en el maravilloso mundo de Super Mario 64 con nuevas texturas y una nitidez salvaje?

Ojalá Nintendo considere estas últimas posibilidades, porque conseguiría ilusionar y recuperar a un sector de jugadores –los usuarios hardcore– que se han visto defraudados con las prestaciones y el catálogo de juegos que les ha dejado la actual Wii.

 

Sergio Martín


 

Publicaciones relacionadas

Cerrar