Nintendo y su decisión de cobrar por jugar online

Demasiado tiempo tuvimos que esperar hasta que finalmente Nintendo presentó a principios de este año la que sería su nueva plataforma, Nintendo Switch. Y aunque esta presentación nos dejó con la miel en los labios debido a las maravillas que parecía que iba a ofrecer esta nueva consola, al cabo de unos pocos días llegó una noticia que dejó a muchos un mal sabor de boca. Porque Nintendo anunciaba que para poder acceder al servicio online de Switch, todos sus usuarios deberían pagar una cifra que aún no se ha llegado a especificar.

Y fueron entonces cuando comenzaron las críticas a Nintendo; que si hasta ahora todas las funcionalidades online que ofrecía la compañía habían sido gratuitas, que si este paso supondría perder un gran número de usuarios, etcétera. Pero desde entonces Nintendo no ha dado un paso atrás, y todavía continúa teniendo muy presente la realización de este hecho.

Sin embargo, parece que lo de cobrar por jugar online tampoco lo tienen demasiado claro dentro de la compañía nipona. Porque si no, sus principales responsables no habrían dedicado tantas entrevistas y respuestas a explicarse con toda clase de argumentos, pero sin dar las razones reales que les ha llevado a que a partir de otoño todos los jugadores tengan que pagar entre 17 y 28 dólares al año. Ya que a pesar de haber asegurado una y otra vez que la nueva plataforma online de Nintendo Switch contará con muchos nuevos servicios, de momento no se ha detallado en qué consistirán estas novedades.

De momento, solo podemos llegar a la conclusión de que se mejorará la conectividad y el soporte a los jugadores. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿es entonces realmente indispensable que Nintendo empiece a cobrar por un servicio tras tantos años ofreciéndolo de manera gratuita? Por mucho que haya a quien esto le pueda doler, la respuesta más lógica parece ser un rotundo sí. Porque, si bien esta decisión puede suponer un impedimento para muchos, no deja de ser un servicio que conlleva un mantenimiento y unos sobrecostes constantes. Sobre todo si es cierto que Nintendo va a darle un lavado de cara y a ofrecer muchas más y mejores funcionalidades.

Por otro lado, se presenta un punto más genérico: el resto de compañías nunca ha ofrecido este servicio sin cobrar al usuario. Al menos en lo que respecta a Xbox y PlayStation. Porque desde que se comenzó a jugar en línea, tanto Sony como Microsoft decidieron aprovechar esta nueva oportunidad que se les planteaba. Sin embargo, otro punto que habla en favor de Nintendo es que la cantidad a abonar al año para poder acceder a este nuevo servicio online es significativamente inferior a la de sus principales competidoras.

Sin embargo, sí que se puede entender a aquellos fans a los que esta respuesta de Nintendo al juego online les haya cogido por improviso. Ya que si hasta ahora la compañía se encontraba en un nivel aparte del que ocupaban Microsoft y Sony. Y aunque la compañía de la que han salido personajes como Super Mario, Samus Aran o Link y Zelda también se encontraba compitiendo en ese conglomerado formado por el resto de consolas y PC, siempre se mantuvo algo más autónoma en esta pugna, contando con su propia base de fieles fans.

No obstante, hay algo que habría que haber tenido en cuenta desde que se produjeron los primeros anuncios de Nintendo Switch. Algo que empezó cuando se reveló que uno de los títulos de la nueva consola sería The Elder Scrolls V: Skyrim. Porque fue en ese momento cuando Nintendo intentaba dejar claras sus intenciones para con Nintendo Switch, que no eran otras que las de utilizar esta plataforma para acercarse aún más a aquellos jugadores recelosos que buscan disfrutar de títulos multiplataformas. Eso sí, sin olvidarse de los fans de Nintendo que siempre les han apoyado. 

Desgraciadamente, no siempre se puede conseguir la aprobación de todo el mundo. Y en este caso, a Nintendo le está saliendo bastante cara su intención de acercarse a otras compañías de videojuegos. Ya que, a pesar de que los jugadores que hayan decidido pasarse a Nintendo por Nintendo Switch, puede que vean como algo totalmente normal pagar por poder acceder a los servicios online, los jugadores fieles a Nintendo verán cómo les retiran un servicio del que podían disfrutar sin ningún coste. Y ni siquiera un par de juegos gratis al mes va a poder arreglar esto. Además, el hecho de que cada vez que se hable de Nintendo Switch conlleve dar explicaciones muy ambiguas sobre el porqué del online de pago, tampoco ayuda a solucionar o al menos a llevar por buen camino esta conversación.

Publicaciones relacionadas

Cerrar