Opinión: ¿Ha copiado Fortnite a PlayerUnknown's Battleground con su modo Battle Royale?

En los últimos años se han puesto de moda los juegos de estilo Battle Royale en el que un grupo amplio de jugadores compite en partidas multijugador con un solo objetivo, ser el último miembro de la partida en pie. Las películas de Los Juegos del Hambre o la adaptación de dichos enfrentamientos a Minecraft tuvieron una gran repercusión, pero hay otro juego que es el que corta el bacalao en este sentido en la actualidad, PlayerUnknown's Battleground.

El juego desarrollado por Bluehole ha logrado batir récords que parecían complicados de superar y actualmente es el título más jugado en Steam, por encima de grandes pesos pesados como pueden ser Dota 2 o Counter Strike: Global Offensive. Lo más curioso de todo es que PlayerUnknown's Battleground aún no es un juego que esté finalizado, pero aún así ha logrado llamar la atención de millones de jugadores en todo el mundo e incluso ya tiene su correspondiente hueco en las competiciones de e-Sports.

Bajo la temática de acceso anticipado también ha llegado al mercado Fortnite, un título de pago que el próximo año se convertirá en free to play. Este juego en principio tenía una razón de ser bastante clara y es que está basado en hordas de zombies, a lo que se le suma un importante uso de mecánicas de construcción que sirven para dar lugar a barricadas, trampas y mil estructuras más con las que defenderse de los enemigos. Hasta ahí no hay nada similar entre los dos juegos de los que vamos a hablar, más allá del componente multijugador y el formato de acceso anticipado de ambos.

Todo el lío que se ha formado en las últimas semanas viene a raíz del anuncio de Fortnite Battle Royale, un modo de juego adicional y gratuito al que cualquier jugador puede acceder, ya sea en consolas o PC. Esta temática está claramente fundamentada en PlayerUnknown's Battleground, por lo que a Bluehole no le ha sentado demasiado bien este lanzamiento. Después de algunas críticas a Epic Games han querido aclarar que las molestias no son en su globalidad por el plagio más que evidente, ya que antes hubo otros juegos que enseñaron modos similares, más bien debido a que PUBG utiliza Unreal Engine 4. Este motor gráfico es propiedad de Epic Games, los creadores de Fortnite, y de ahí el temor de Bluehole a que esto pueda perjudicar de alguna forma la evolución de su juego.

Confirmar que Fornite Battle Royale ha copiado a PlayerUnknown's Battleground sería igual que confirmar que este a su vez ha tomado la temática de otros videojuegos o del popular modo de los Juegos del Hambre que tan viral se hizo tiempo atrás por YouTube. Evidentemente queda a los ojos de todo el éxito del título de Bluehole y de ahí que otros estudios quieran adaptar la temática, algo que ya hemos visto muchas veces en el sector de los videojuegos. A la hora de jugar a ambos títulos te das cuenta que tienen muchos elementos comunes, pero Fortnite ha adaptado sus mecánicas originales a este planteamiento, por lo que la construcción y la recolección de materiales es un componente que también interviene en las partidas en las que 100 jugadores tienen el objetivo común de acabar con el resto. De la misma manera que PUBG tiene otras características que no están presentes en Fortnite.

Al igual que PlayerUnknown's Battleground ha sabido adaptar una temática que ya habíamos visto antes y ha logrado con ello crear una experiencia sin precedentes, Fortnite con su Battle Royale ha hecho lo mismo, aunque el tiempo dirá hasta que punto llega su éxito. ¿A caso el mundo de los videojuegos no tiene hueco para decenas de propuestas similares? Día a día vemos como aparecen nuevos títulos que toman referencias y mecánicas de otros juegos del mercado, por lo que al igual que hemos mencionado antes, no es de extrañar que cuando un producto funciona le aparezcan competidores y propuestas similares.

Se suele decir que para gustos los colores, pero también los videojuegos. Que el mercado ofrezca diversos títulos de un mismo género es importante para que el jugador pueda decidir a qué jugar y en qué momento. Call of Duty y Battlefield, Overwatch y Paladins, FIFA y Pro Evolution Soccer, Gran Turismo y Forza Motorsport, Tekken y Street Figter, … Son cantidad los videojuegos que compiten entre sí, pero a la misma vez estos incorporan particularidades y características que hacen que gusten más a un público u otro. PlayerUnknown's Battleground tiene un gran camino por delante y sin lugar a dudas resulta difícil creer que o Fortnite Battle Royale o cualquier otro juego le pueda superar.

En resumen, es evidente que Fornite ha aprovechado el gran tirón de PlayerUnknown's Battleground para crear su nuevo modo de Battle Royale, pero ni mucho menos quiere decir que eso sea algo malo, mucho menos si lo vemos desde el lado del consumidor. En AlfaBetaJuega nos interesa conocer tu opinión, por lo que te invitamos a contarnos en el cuadro de comentarios de este artículo o en redes sociales qué es lo que piensas sobre el tema. ¿Te parece razonable el comportamiento de Bluehole contra Epic Games? ¿Crees que es bueno para la industria que haya dicha competición entre juegos tan similares? Nosotros ya hemos hablado y ahora te toca a ti.

Cerrar