OPINIÓN: Nintendo, ¿la gran vencedora del 2017?

OPINIÓN: Nintendo, ¿la gran vencedora del 2017?

El 3 de marzo de 2017 el mundo del videojuego comprobaba que Nintendo seguía muy viva. Desde esta fecha, la industria recibía a Switch, plataforma híbrida que ofrecía un nuevo sistema de juego con el que ha convencido no solo al público, sino a los desarrolladores del sector. Prueba de ello es que esta máquina ha recibido un fuerte apoyo de las third-party consiguiendo que grandes títulos como Skyrim o L.A. Noire se adaptasen a ella.

No es de extrañar que por tanto Nintendo Switch haya conseguido vender desde su estreno más de 10 millones de unidades en el mundo. En la mente de todos quedan los problemas de stock que hicieron que muchos tuvieran que esperar su turno para poder llevársela a casa. Aun sin cumplir un año, desde la Gran N pueden presumir de unos excelentes datos de venta que han confirmado la confianza que las third-party depositaron en ella. De esta forma, también hemos visto cómo incluso títulos adultos como DOOM o Wolfenstein II: The New Colossus llegan a la consola.

La confirmación del éxito de Switch también la han otorgado medios como la revista TIME, que ha seleccionado a esta consola híbrida como uno de los mejores 25 inventos tecnológicos de este 2017. Una elección que destaca la ventaja de poder seguir la partida de nuestro videojuego favorito en cualquier lugar gracias a su característica híbrida, un innovador sistema que le ha valido los aplausos de todo el sector. Al mismo tiempo, esta máquina también ha estado en la mente de muchos usuarios.

Nintendo Switch se convirtió en el término más buscado dentro del mundo del videojuego siendo el quinto dentro del sector tecnológico. Una prueba más de cómo esta consola ha dado mucho de qué hablar desde su lanzamiento el pasado mes de marzo. Pero la Gran N no solo nos ha traído una nueva plataforma, también nos brindado grandes títulos que han hecho las delicias de los aficionados. El más claro ejemplo es The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que ha sido catalogado como mejor juego del año en distintos eventos.

The Game Awards, Golden Joystick Awards o la misma revista TIME antes mencionada seleccionaron a la última aventura de Link como el mejor juego de este 2017. Una pugna en la que ha tenido que competir con juegos como Horizon: Zero Dawn o Persona 5. Incluso este título ha tenido que pelear con otro juego de la casa: Super Mario Odyssey, que también es otro ejemplo del buen año de Nintendo. El fontanero ha vuelto con una gran apuesta por el mundo abierto que nos permite disfrutar de distintos mapas y de una jugabilidad nunca vista en la franquicia.

El mismo presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, califica este 2017 como un año con unos datos de venta sin precedentes para la Gran N. Unos datos que según él nunca se habían alcanzado tan rápido y que dejan un año para recordar con alegría dentro de su compañía. Pero, ¿cómo han sido los cursos de otros grandes de la industria? Tampoco pueden quejarse del curso que han vivido en estos 365 días. Un ejemplo es Sony, que ha visto cómo su volumen de ventas ha crecido todavía más.

Por ejemplo, PlayStation 4 consiguió alcanzar los 70,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo y PlayStation VR también ha alcanzado los 2 millones de dispositivos distribuidos en su primer año de vida. Por otro lado, Sony también ha lanzado uno de los títulos que más ha dado que hablar a lo largo de este 2017: Horizon: Zero Dawn, juego que ha alcanzado excelentes datos de venta, tal y como señalan desde Vgchartz y que se cuentan por millones.

En el caso de Microsoft, está claro que el éxito de este año tiene nombre propio: Xbox One X. Una consola en donde disfrutar de grandes juegos con gráficos excelentes en 4K. Aunque tampoco se pueden obviar decisiones como la de su apuesta por el juego cruzado y que, por ejemplo, permitirá que los usuarios de Xbox One y PC puedan disfrutar de partidas en servidores comunes gracias a títulos como ARK: Survival Evolved.

Este ha sido el 2017 de estas tres grandes compañías, un año en donde parece que Nintendo ha ganado la carrera. Aunque, claro, todo es interpretable y subjetivo. Por ello, no queremos cerrar esta columna de opinión sin antes preguntarte por la tuya. Desde tu punto de vista, ¿quién ha ganado este curso en la industria desde tu punto de vista?

 

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar