Pokémon GO fue el juego del verano y podría haber sido el de las navidades

En verano la gente se echó a las calles con Pokémon GO, era difícil avanzar 100 metros por las grandes ciudades y no ver a alguien con su smartphone en las manos mientras jugaba al título de Niantic. Por aquel entonces solo se introdujeron los Pokémon de primera generación, pero la propia empresa confirmó que próximamente llegarían más Pokémon, así como un sistema de intercambio, combates entre jugadores fuera de los gimnasios y mil opciones más que harían mucho más interesante el juego.

Estamos en el mes de diciembre y la actividad de Pokémon GO ha caído de una forma estratosférica y en gran medida se debe a la falta de novedades que el juego ha sufrido a lo largo de los últimos meses. La gente está cansada de salir a la calle y ver los mismos Pokémon, así como que aún a día de hoy no haya interacción alguna entre los jugadores. Es verdad que últimamente Niantic ha puesto en marcha eventos para Halloween o Acción de Gracias, así como algunos otros especiales en Japón, pero eso continúa sin cumplir las expectativas que crearon o las solicitudes de la comunidad de jugadores.

En las últimas semanas el juego ha recibido al escurridizo Ditto y un sistema de rastreo de Pokémon que facilita el encontrar las especies que hay cerca de nosotros. Y sí, los rumores que apuntaban a la llegada de la segunda generación en el mes de diciembre fueron ciertos, ya los tenemos con nosotros, o al menos en parte y desde luego no de la forma que había deseado nadie. Solo se pueden encontrar unos pocos Pokémon de la región de Johto, tales como Pichu, Togepi, Igglybuff, Elekid, Magby, etc. Así es, solo están disponibles los bebés Pokémon de segunda generación.

Lo peor de todo es que Niantic ha decidido incluir a estos pocos Pokémon de segunda generación de una forma un poco… traicionera. Estas especies solo salen de los huevos, no se pueden capturar salvajes como todo el mundo esperaba. ¿Busca Niantic obtener más dinero de esta forma? Al menos eso es lo que parece al haber llevado a cabo esta maniobra. La única forma de incubar los huevos sin gastar ni un céntimo en el juego es hacerlo de uno en uno, por lo que la tarea de hacerse con estos bebés puede ser un quebradero de cabeza total, ya que mientras algunos aparecen en los huevos de 2 kilómetros otros lo hacen en los de 10 kilómetros. Si queremos ahorrar tiempo, y kilómetros en nuestras piernas, la única forma de poder abrir varios huevos a la vez es obteniendo incubadoras extras para lo que se necesitan Pokémonedas (tarea difícil en muchos casos) o bien invertir dinero real.

Otro tema que ha generado bastante controversia son los Pokémon Legendarios, ¿qué pasa con ellos? ¿Los piensa incluir Niantic de una vez? Los últimos datos indicaban que la presencia de los mismos forma parte del código de Pokémon GO, pero no solo eso, muchas características que han solicitado los jugadores parece que también están incluídas pero no activas. ¿Por qué entonces no se actualiza el juego por todo lo grande? Lo que está claro es que la gente se está empezando a cansar y es posible que la aparición de nuevos Pokémon próximamente ya no tenga el peso para hacer volver a jugar a esos millones de personas que lo abandonaron por falta de novedades, y todo por culpa de tal demora.

Lo que sí está claro es que Pokémon GO ha servido de alguna forma para potenciar las ventas de Pokémon Sol/Luna de Nintendo 3DS. Cualquier nueva edición de Pokémon en las portátiles de Nintendo siempre va a ser un éxito, pero en esta ocasión sus ventas han sido potencialmente superiores gracias en cierta parte a la fiebre que ha generado el título de móviles. ¿Era Pokémon GO una simple forma para llamar la atención de los jugadores que abandonaron en algún momento las ediciones principales? ¿Recuperará Pokémon GO su camino y llegará a ofrecer la experiencia con la que llevan soñando sus usuarios desde que apareció el último verano? Tal y como se suele decir, más vale tarde que nunca, pero esperamos que el título de Niantic continúe su camino y ofrezca a los jugadores lo que esperan de él, ya que potencial no le falta.

Cerrar