Pokémon todavía necesita mejorar

El anuncio de la nueva generación me deja más sensaciones malas que buenas

pikachu en nintendo switch

Soy seguidor absoluto de la saga Pokémon. Es la que me ha acompañado en mi vida desde los primeros días como jugador y he crecido junto a ella, aunque sé perfectamente que se tiene que mantener joven para agradar a todos los jugadores que están por venir. Esa estasis temporal es la que ha hecho, durante mucho tiempo, que las nuevas entregas hayan caído en una inmovilidad enorme, la cual parecía haberse superado con el lanzamiento de Pokémon Sol y Pokémon Luna y después con el de Pokémon Let’s Go. Ahora, con el reciente anuncio de Pokémon Espada y Pokémon Escudo creo que Game Freak ha vuelto a acomodarse tras conseguir calmar la sed de novedades de los jugadores, pero es que su competición no es un sprint que tengan que cumplir con cada fecha de lanzamiento. Lo suyo es una carrera de fondo eterna que no acabará hasta que decidan poner punto y final a esta saga.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! es todo un superventas

Reconozco que puede ser muy temprano para juzgar las nuevas entregas de Pokémon que llegarán a Switch, pero por experiencias anteriores, sé que la tendencia al estancamiento está ahí y son muchas las expectativas y esperanzas que he puesto en estos juegos. Los planes de Nintendo siempre van a pasar por conseguir un juego que sirva como puerta para cualquier generación de jugadores y ese será siempre el lastre con el que partirá esta saga para con los usuarios que crecieron con Pokémon. Por encima de ello, Game Freak prometió una saga más “tradicional”, para jugadores “veteranos”, es decir, que intentaría no aplicar locuras como las de Let’s Go en las entregas que se lanzarán este año. Y aquí es donde erran principalmente los desarrolladores japoneses. A pesar de sus fallos, Pokémon Let’s Go le ha dado vida a la saga y Pokémon Sol y Luna transformó los cimientos del juego en muchos aspectos. Tras haber tumbado estas barreras tan sólidas, ¿por qué no atreverse a ser innovadores y derribar otros tantos muros que tienen levantados?

Ser consciente de lo que has hecho

Como es lógico, con este texto no quiero que Game Freak transforme su juego en otro completamente diferente, pero sí que arriesgue y deje de usar de excusa a los jugadores, los cuales llevan pidiendo a gritos varios años novedades palpables. ¿Por qué fue tan buena la recepción de Pokémon Sol y Luna? Sencillo. No solo porque se añadiesen las maravillosas formas Alola, sino porque ya no había gimnasios, se eliminaron las máquinas técnicas y, además había características nuevas que no implicaban una evolución sacada de la manga. Es el claro ejemplo de que la saga tiene mucho margen de mejora, de crecimiento y de renovación. Esa es la clave. Entiendo que es muy difícil saber localizar los puntos a tirar y volver a construir y los jugadores muchas veces no lo ponemos fácil, ya que es muy sencillo señalar simplemente. Pero el equipo de Game Freak ha mantenido vivo el interés por una saga que aún a día de hoy sigue levantando una pasión que bulle con cada anuncio que se hace.

pokémon iniciales espada y escudo

En el caso de Pokémon Espada y Pokémon Escudo, esos gráficos tan bonitos no dejarían de ser una tapadera para ocultar una falta de originalidad y de ambición. Repito, es muy pronto para juzgar categóricamente y solo me baso en lo que he visto hasta ahora. Los combates deberían ser más espectaculares y es que estamos hablando de mantener una constante que era posible en portátiles. Nintendo Switch ofrece una potencia hasta ahora jamás vista en una máquina de la compañía y, sin embargo, parece que estamos ante una versión optimizada de Pokémon Sol y Luna, las cuales ya llevaban a Nintendo 3DS al límite de su funcionamiento. Los términos de la jugabilidad están todavía por definirse, pero las capturas parecen que han vuelto a la aleatoriedad, cuando lo visto en Pokémon Let’s Go había sido una avance como ningún otro. Esa estética más infantil se ha descartado, algo que se le criticó mucho a Let’s Go Pikachu e Eevee y vuelven los personajes más estilizados. Esto debería ser el menor de nuestros problemas, ya que el avatar es una mera representación del jugador dentro del título. Sobre todo cuando hay problemas más arraigados que deben solucionarse.

Pokémon todavía necesita mejorar y esto es como cualquier estudiante que se prepara para conseguir la excelencia en su campo. Si no lo hace bien, puede suspender y obtener una mala calificación. Esta situación se puede revertir si los responsables del juego hacen los deberes y a tienden a las muchas cosas que hay fuera de su estudio.

Juan Pedro Prat

Periodista. Siempre llevo a mano un Poké Ball por lo que pueda pasar. Combino mi pasión por escribir con la de diseñar, aunque no se me da muy bien. Intento siempre aprender de todos los que me rodean.

Publicaciones relacionadas

Cerrar