Postmortem del Kickstarter fallido de eXplosive Dinosaurs

Soy Pablo Navarro, programador en RAWR Lab, y he intentado hacer un Kickstarter… sin éxito. Quería financiar el desarrollo de eXplosive Dinosaurs: colección de minijuegos competitivos multijugador, de todo tipo de géneros. Desde hace 8 años trabajo en una tienda de informática. Es un trabajo estable y tranquilo que me reporta un sueldo fijo bastante bueno y con poco esfuerzo. Por otro lado tengo mi “necesidad creativa”, el desarrollo de videojuegos.

Llevo unos cuantos años haciendo mis jueguecillos 2D gratuitos como hobby (con PiX Juegos), y me encanta la satisfacción de que bastante gente disfrute mis juegos… pero llega un momento en el que quiero pasar al siguiente nivel: quiero cobrar por mi trabajo.

Conozco bastantes personas que han intentado montar un estudio y han fallado, perdiendo muchos miles de euros, por lo que yo tenía claro que antes de empezar a pagar gastos por todos lados, tenía que averiguar qué suerte probablemente le esperase a mi proyecto. Y así empezamos a planear un Kickstarterque falló.

Tienes que estar preparando bien cada detalle durante meses. El objetivo es llamar la atención y que la gente tenga una razón para aportar en tu proyecto, aunque no tengas nada hecho o lo que hayas hecho sea una chorrada (como la potato salad). La cantidad de estrés que puede generar tener un trabajo a jornada completa, estar desarrollando un videojuego e intentar sacar adelante un Kickstarter es infinita. Lo he vivido y no me arrepiento de haber tenido esa experiencia, pero no lo volvería a hacer.

Pero me alegro de que fallase el Kickstarter. Habría tenido que cambiar mi trabajo relajado, estable, bien remunerado y sin estrés por otro que iba a ser exactamente lo contrario. Y eso hubiera sido un grave error.


He tardado en darme cuenta: me gusta hacer videojuegos, pero no quiero trabajar desarrollando videojuegos. Quiero hacer el videojuego que me gusta, tomándome el tiempo que me apetezca y, si eventualmente acabo ganando dinero, pues lo celebraré. Si no lo consigo, no me preocupa porque seguiré teniendo mi sueldo mensual y sin ningún estrés.

En resumen. El juego de los dinos sigue en desarrollo e igual no sale hasta el 2020, pero estoy haciendo el juego que quiero para jugar con mis amigos y eso es lo que me importa. E imaginar si me importa poco lo de querer ganar dinero, que la plataforma objetivo del juego es la OUYA.

Lo de ganar dinero se lo dejo a Social Point y King. ¿Qué os parece? ¿Alguno de vosotros os habéis encontrado en una situación parecida?

Pablo Navarro

Facebook eXploid Dinosaurs
Twitter eXploid Dinosaurs

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar