¿Prima la cantidad por encima de la calidad?

¿Prima la cantidad por encima de la calidad?

Cuando en marzo Nintendo por fin desveló su nueva y esperada consola, Nintendo Switch, la atención de los jugadores recayó en varios puntos importantes. Por una parte, se destacó la aparente incomodidad que en un principio podían suponer los Joy-Con, que debido al hecho de poder separarse de la consola, se reducían a un controlador bastante pequeño y algo difícil de manejar para quien no estuviera acostumbrado. Que al principio, era todo el mundo, debido a la novedad de la plataforma.

Y si este punto ya se ha acabado superando, y quien no se ha acabado acostumbrando a los Joy-Con, ha podido adquirir un mando Pro para Nintendo Switch, hay otro punto que ya desde el principio llamó bastante la atención de los fans; la escasa presencia de nuevos títulos con que contaba Nintendo Switch. Algo que al principio se consideró un punto bastante lógico, pero que ahora muchos no pueden perdonar a Nintendo. Y aunque es cierto que Nintendo Switch no cuenta con un catálogo demasiado extenso, también es verdad que la consola de la Gran N ofrece bastante variedad entre los ‘pocos’ títulos que parece presentar. 

De momento esta parece ser la principal crítica que los fans tienen con respecto a Nintendo Switch, una ausencia de juegos, que como suele pasar en los primeros meses de una consola recién estrenada, suele ser lo más corriente. No obstante, aun con esas, el E3 está, como quien dice, a la vuelta de la esquina, lo que podría significar que Nintendo ya tiene preparados un número significativos de nuevos títulos. Además, Nintendo Switch, que poco a poco va aumentando su número de títulos, dispondrá de un aluvión de juegos a finales de mes. 

Pero, de todas formas, la consola ya presenta bastante variedad para lo que podría considerarse una primera etapa más de secano. No obstante, es cierto que si estamos acostumbrados a comprar en físico, puede que tengamos que cambiar nuestra forma de hacernos con nuevo contenido para Nintendo Switch. Al menos de momento. Porque ahora mismo, Switch es como un iceberg; la parte que asoma, es lo que podemos encontrar en las tiendas. En cambio, la mayor parte de la plataforma de hielo, que es la que se encontraría bajo el agua, engloba todo a lo que podemos acceder mediante la eShop de la consola.

Y aunque ni con esas Nintendo Switch consigue alcanzar un catálogo demasiado abundante, lo compensa con títulos de gran calidad. Porque, dejando de lado el magnífico Breath of the Wild, podemos encontrar joyas como I Am Setsuna, Shovel Knight y un amplio catálogo de títulos clásicos como Metal Slug 3 o Shock Troopers, presentado por NEO GEO. Además, como ya viene siendo habitual en Nintendo, Switch también ofrece títulos totalmente innovadores que si bien, en el caso de 1-2-Switch, van enfocados a un público muy concreto, también encontramos juegos muy entretenidos del estilo de Snipperclips.

Por otra parte, otro punto que también se ha criticado mucho con respecto a Nintendo Switch, es que la consola fue la excusa de Nintendo para anunciar que a partir de ahora sí colaborarían con las third-party. No obstante, aquí vuelve a ser importante señalar el hecho que venimos repitiendo desde el principio del artículo, Nintendo Switch no cuenta con más que unos pocos meses a sus espaldas, y ya se anunció que debido al poco tiempo que han tenido las desarrolladoras de estudiar todos los componentes de la consola, Nintendo Switch iba a tardar algo más que el resto de plataformas en presentar los mismos juegos que PC.

No obstante, parece que actualmente se mira más la cantidad que la calidad, por lo que la gran mayoría de jugadores de consolas se lo pensará dos veces antes de hacerse con una Nintendo Switch, pudiendo encontrar un catálogo mucho más amplio en cualquier otra consola. Y aunque, tanto en el caso de Sony como de Microsoft podemos encontrar todo tipo de grandes propuestas, da la impresión de que al final todo lo que buscan los jugadores de su catálogo se acaba reduciendo a un tipo concreto de juegos. Unos títulos que actualmente parecen centrados únicamente en shooters del estilo Battlefield o Call of Duty.

Unos juegos que, repetimos, no tienen nada de malo, de hecho el regreso de ambas franquicias a los enfrentamientos clásicos han supuesto una importante y notable re-evolución en los shooters que llevaba pidiéndose desde hacía tiempo. Sin embargo, también da la impresión de que, poco a poco, afortunadamente vamos saliendo de esta vertiente en la que se había caído, y buscamos propuestas más interesantes y variadas. Algo que dentro de algún tiempo acabará ofreciendo Nintendo, con un catálogo que crecerá de manera exponencial, sobre todo a partir del final de mayo y principios de junio. Además, también hay que considerar la vital colaboración entre Nintendo y Epic Games, que ya se está traduciendo en unos 20 nuevos títulos para la consola del primero. 

Aunque, como ya hemos enfatizado, parece que al final todo se acaba reduciendo al mismo argumento; que el catálogo de Nintendo Switch va a acabar creciendo, si no es hoy, mañana. Por lo que desgraciadamente parece que la respuesta a qué es más importante, si la cantidad o la calidad, se acaba respondiendo por sí sola.

Publicaciones relacionadas

Cerrar