Quiet, su bikini y Metal Gear Solid V

TETAS

Bien, y ahora que tengo la atención de parte del público masculino y parte del femenino… Hablemos de Quiet. ¿Sigo manteniendo vuestro interés? Estupendo.

Antes de profundizar en el tema que os traigo para que reflexionemos, como es probable que muchos de vosotros y vosotras no sepáis quién es Quiet, he creído conveniente dedicar unas líneas a introducir a este personaje que tanto ha dado de qué hablar y que forma parte de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

En primer lugar, lo que debéis saber de Quiet es que no, no es un personaje jugable ni será una constante compañera durante el juego. Tendremos que incorporarla al ejército personal de Big Boss tras completar su misión específica. Tras esto, Quiet servirá para cubrirnos las espaldas: es francotiradora y cada vez que se lo pidamos, se encargará de marcar enemigos de forma permanente, reconocer lugares o disparar a discreción. Es muy útil para salvar aquellas misiones que cuenten con zonas complicadas o con enemigos muy dispersos. Además, en el caso de que nos descubran, si Quiet tiene una buena posición de tiro, disparará al enemigo en lo que se denomina el “modo reflejo”. Quiet es, por tanto, si no una acompañante como pueden ser Elizabeth (Bioshock Infinite) o Ellie (The Last of Us), sí representa un apoyo espectacular y un salvoconducto para aquellos jugadores menos experimentados en el modo sigilo. Minipunto para Kojima, muy bien resuelta esta mecánica del juego.

Ehm… Bueno, más o menos.

Después de leer esto, probablemente estaréis pensando qué es, entonces, lo que hay que criticar de Quiet. Pues bien. Este artículo, lejos de criticar la sexualización del personaje, trata más bien de hablar de dicha sexualización. Hablemos de sexo, ¿os parece? Ya veo a más de uno y una asentir con la cabeza. Me alegra seguir captando vuestra atención.

Pues bien. ¿Qué problema hay en que Quiet salga en bikini? Quiero decir, ¿es tabú ir en bikini a la guerra de Afganistán? ¿Lo prohíbe la OTAN? No, ¿verdad? Además, Quiet respira por la piel, y no queremos que nuestra francotiradora muera ahogada. Así que, ¿por qué no? Le plantamos un sujetador y ella se apañará. Si habéis llegado leyendo hasta aquí, espero que entendáis que el modelado de Quiet, cuyo diseño es obra de Yoji Shinkawa, no es lo que me ha empujado a escribir este artículo… Al menos, no es el leitmotiv de este texto.

El problema de Quiet es que es una de cal y una de arena. Nos la presentan como un personaje misterioso (por aquello de que no habla…), le intentan dar un rol de tía dura, pero en el fondo… ¿Qué es lo que vemos? ¿Qué hay más allá de ese bikini y de esos leggins ajustados? Porque sí, admitámoslo todos y todas: nadie se fija en lo callada y carismática que es Quiet si le plantan un escotazo de vértigo en la cara.

En mi humilde opinión, Quiet no habría generado tanto revuelo si le hubieran dedicado un poco más de tiempo a su trasfondo. Un poco más de cariño. En Dark Souls los personajes tampoco son muy de hablar, y fijaos, también hay mucha sexualización y son buenos personajes porque les envuelve una historia, un bagaje. No hace falta que sean charlatanas e intervengan de forma continua en la historia, pero sí creo que, para la época actual que estamos viviendo en los videojuegos, el tratamiento que se le ha dado a Quiet en el marco de Metal Gear Solid V deja mucho que desear. Al final, ¿se reduce a eso? ¿A una simple mecánica de juego que es atractiva solo porque va en sujetador?

Podemos entender que si la quieren poner medio desnuda corriendo por el desierto, en su derecho están. Pero que eso sirva solo y exclusivamente para el fanservice que ha generado en forma de planos más que sugerentes… A mí personalmente, me sobra. Y el problema no es solo de Kojima (le quitamos su minipunto), el problema es de la comunidad que pide este tipo de contenido en los videojuegos.

Bueno, algunos con más ansias que otros… pero al final, caemos en lo mismo.

Pero sí, amigos y amigas, es una pena que cuando busquemos el nombre de Quiet en los capítulos de la historia de los videojuegos, su entrada se titulará: “la tía del bikini de Metal Gear 5”.

¿Minipunto para Kojima otra vez?

Publicaciones relacionadas

Cerrar