¿No crees que Scalebound pueda regresar como una exclusiva de Nintendo Switch? Tal vez estos datos te hagan cambiar de opinión

En las últimas horas no para de sonar la posibilidad de ver el cancelado título en la consola híbrida.

scalebound nintendo switch

El mundo de los videojuegos ha sufrido una enorme revolución en las últimas horas. Hace unos días se daba a conocer que Nintendo está tratando de recuperar un juego que parecía muerto y enterrado. Cuando todo el mundo pensaba que se trataba de una licencia identificativa con la compañía japonesa, saltaba la información que aseguraba que ese proyecto podría ser Scalebound, antiguo título destinado de manera exclusiva a Xbox One. La cancelación de la propuesta de Platinum Games ha sido una de las más dolorosas de los últimos tiempo, especialmente porque parecía ese juego que necesitaba Microsoft para impulsar el catálogo de su consola de actual generación.

Las reacciones han sido muy dispares desde la recepción de la noticia. Muchos usuarios miran con ilusión a esta posibilidad, mientras que otros lo hacen con recelo, sin creerse demasiado los rumores que apuntan en esta dirección. No obstante, hay indicios que animan a creer que puede ser una realidad, aunque no se trataría de exactamente el mismo título que estaba en desarrollo para Xbox One, teniendo en cuentas las evidentes limitaciones técnicas de la consola híbrida de Nintendo. Si eres uno de esos escépticos, vengo a darte algunos datos que tal vez te hagan cambiar de opinión.

Microsoft ha abandonado la licencia de Scalebound

scalebound dragones

Muchas de las voces que se han alzado en contra de esta posibilidad afirman que la marca Scalebound pertenece a Microsoft, por lo que no podría ser llevada como tal a Nintendo Switch. Esa afirmación no es del todo cierta, ya que si acudimos al registro de la licencia, se puede ver como en estos momentos figura como una patente abandonada de manera oficial. Es cierto que Microsoft aún dispone de tres años de pertenencia sobre la misma, pero dada la situación en la que terminó el desarrollo y, especialmente, en la relación con Hideki Kamiya parece imposible que realice este movimiento.

De tal manera, surge la posibilidad que, dadas las buenas relaciones que mantienen Microsoft y Nintendo, los de Redmond hayan decidido ceder o llegar a un acuerdo para que Nintendo pueda desarrollar el título. Esto permitiría a la compañía obtener algún tipo de beneficio por una licencia en la que invirtió una gran suma de dinero y que ya daban por perdida, por lo que una alianza con la gran N sería una opción más que plausible para ello. Además, contando con que sus mercados son diferentes, no sería la misma situación que cederla a su gran competidor, PlayStation.

Además, resulta ligeramente sospechoso que, incluso después de haber anunciado la cancelación del título, Microsoft renovara la marca en mayo de 2017, tan solo por una duración de seis meses, abandonándola definitivamente en noviembre del mismo año.

La buena sintonía entre Platinum Games y Nintendo

scalebound protagonista y dragón

No es ningún secreto que Platinum y Nintendo tienen una relación especial. La exclusividad de Bayonetta 2 en Wii U fue un impulso en la relación bastante significativo, algo que también se demostró con el desarrollo de Star Fox Zero. La continuación de la licencia exclusiva de Bayonetta 3 para Nintendo Switch certificó esta gran relación, algo que se ha ampliado recientemente con el anuncio de Astral Chain, una nueva IP que llegará durante el presente año a la consola híbrida. No sería extraño que el equipo liderado por Kamiya quiera recuperar uno de sus proyectos más prometedores con la compañía con la que se sienten más cómodos.

Por otro lado, en las últimas horas también se ha comentado que Bayonetta 3 y Astral Chain no son los únicos proyectos en los que Platinum Games se encuentra trabajando de cara a Nintendo Switch. ¿Podría ser Scalebound ese tercer título en discordia? Las fechas no son nada descabelladas, ya que Alanah Pearce, antigua redactora de IGN, aseguraba que incluso en junio del pasado año ya le comentaron la posibilidad de que Scalebound reviviera en otro sistema diferente a Xbox One. «Me contaron que Scalebound se lanzaría -pero no como una exclusiva de Xbox- por alguien que considero bastante creíble en junio del año pasado, pero no le creí. Puede que sea cierto», declaraba.

Scalebound estuvo ideado en un inicio para Wii

scalebound drew y thuban

Antes de firmar el acuerdo de exclusividad con Microsoft para convertir Scalebound en un título dedicado únicamente a su lanzamiento en Xbox One, Platinum Games coqueteó con la opción de anticipar la misma jugada que con Bayonetta 2 un tiempo antes de este hecho: el título, inicialmente, iba a ser una exclusiva de Wii. «Cuando empezaron, la idea era un juego para Wii y queríamos usar el Wiimote para darles órdenes a los dinosaurios [por aquel entonces era la idea, que después se sustituyó por dragones]. Los controlabas, les dabas órdenes a los que estaban a tu alrededor y hacían cosas guays», declaraba Kamiya en una entrevista para GameSpot en el año 2017.

Scalebound ha sido un proyecto que ha sufrido varios rediseños y reinicios desde que el genio japonés lo ideó en un primer momento. Por lo tanto, no sería descabellado que quisiera volver donde todo empezó, tal vez con otras ideas que cambien de manera notoria lo visto en los tráileres lanzados en Xbox One, pero que siga manteniendo la esencia que encandiló a media industria antes de la fatal noticia de su cancelación.

De este modo, la posibilidad de ver Scalebound en Nintendo Switch no es nada descabellada. Es cierto que la pelota sigue estando en el tejado de Microsoft, pero cuando el río suena, agua lleva, aunque a veces no sea del todo potable, especialmente en el sector en el que nos movemos, donde los rumores están a la orden del día. Con esto no quiero decir que sea una certeza que veamos una resurrección del título, pero hay algunos indicios que invitan a pensar en la esperanza. Desde luego, si Nintendo ha conseguido alcanzar un acuerdo con Microsoft para la cesión o una alianza por la licencia, podría ser uno de los videojuegos más impactantes que se vean en la consola híbrida de Nintendo.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar