SmartGlass, la clave de la nueva generación de Xbox

Aunque ya estamos a miércoles, seguimos con resaca del E3 2012 de la semana pasada. El mayor exponente de ello es nuestro compañero Tomás. Cada vez que levanto la vista por encima del ordenador y le veo la cara, creo estar ante un zombi sacado de Resident Evil. Si no tuviera barba sería Némesis.

Tras el duro trabajo del E3, ahora se puede hacer ya balance. Qué ha sido lo mejor, cuáles han sido las grandes decepciones, aquello que hemos echado de menos… De hecho, tenemos abiertas dos encuestas aquí y aquí para que decidáis vosotros cuál ha sido el mejor juego del E3.  Sin embargo, más allá de títulos o consolas, hemos visto una tendencia en este E3 que comienza a despegar con fuerza.

La conferencia de Microsoft, dejó algo frío al público por la ausencia de anuncios de nuevos títulos de gran peso, o tal vez porque muchos espérabamos una consola nueva. Pero los de Remond contaban con un secreto que ha pasado por alto y que, sin embargo, es una de las mayores innovaciones que el sector ha experimentado en los últimos tiempos: la unión de consola de sobremesa y dispositivos móviles y táctiles a través de, en este caso, SmartGlass. Se trata de una aplicación que convierte tu tableta o smartphone en un mando de la consola. Permitirá jugar, ver vídeos o utilizar determinadas funciones del videojuego desde un iPad, un Samsung Galaxy o un Windows Phone, por ejemplo

Al final, lo que Microsoft pretende es que sus juegos no “mueran” cuando apagamos la consola, que sigan vivos. Algo parecido a lo que Electronic Arts lleva haciendo algún tiempo. En Mass Effect 3 se puede ampliar tu influencia en la galaxia gracias a una aplicación para smarphones (que me permitió, por cierto, llegar hasta el 99% de apoyo galáctico sin estar frente a la televisión jugando constantemente). Sony probablemente quiera hacer algo parecido con PS Vita y PS3. Aunque de momento están más centrados en el juego cruzado, tarde o temprano integrarán sus videojuegos, para que a través de PS Vita se puedan llevar a cabo ciertas funcionalidades que afectarán a tu juego en PS3. Y Microsoft pretende lo mismo con SmartGlass.

[videoyoutube]1761[/videoyoutube]

¿Recordáis el minijuego de Assassin’s Creed: La Hermandad y Revelations, en el que mandas a asesinos por toda Europa? Eso sería ideal poder hacerlo a través del móvil. Juegas y ganas dinero para tu partida principal de Assassin’s Creed III, lo que te permite comprar más armas o mejorar tus habilidades, por ejemplo. Poder ver el mapa de Grand Theft Auto V en tu iPhone, y marcar las siguientes misiones que quieres hacer para que el GPS del juego te lo indique, sería también una buena idea. Seleccionar la posición de tus jugadores en el campo desde tu iPhone sería la leche.

Superar un nivel de Call of Duty: Black Ops 2 en PS3, pasarte el siguiente en PS Vita y volver al tercero en PS3 de nuevo es otro paso. Poder jugar con tu tableta como si fuese un mando táctil (algo parecido a Wii U), otro más. Aún queda mucho por avanzar, pero la gran mayoría de las compañías grandes están apostando por esto.

Nintendo parece ir por otro lado con su mando de Wii U, aunque al final no deja de ser un dispositivo adicional a la televisión y táctil, menos portátil, eso sí, pero igual de interactivo. Pegue quien pegue primero en los próximos meses o años, seguro que irá acompañado de una gran conectividad con dispositivos externos. Será uno de los caballos ganadores de la próxima generación.

Publicaciones relacionadas

Cerrar