The Legend of Zelda: ¿es hora de un juego con Zelda como protagonista?

The Legend of Zelda: ¿es hora de un juego con Zelda como protagonista?

Todos estamos expectantes ante la llegada de The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 (ya hay algunas filtraciones jugosas) para poder volver a adentrarnos en Hyrule y, según parece, esta vez podremos alternar entre Link y la Princesa Zelda como personajes para jugar. Aunque a un servidor se le antoja que ya va siendo hora de que Zelda sea la única protagonista de, al menos, un juego de su saga, sin la necesidad de contar con Link como compañero.

No me malinterpretéis, no estoy diciendo que Link tenga que desaparecer de la faz de la tierra, es más, por nada del mundo querría yo que algo así pasara. Pero según él ha tenido la oportunidad de acomapñarnos por Hyrule a lo largo de los años solo, a mí personalmente me gustaría hacer lo mismo con la Princesa Zelda. Y es que este personaje es uno de los más carismáticos y místicos de cuantos hay y como reencarnación de una diosa, sus poderes no son moco de pavo, llegando a superar lo que puede hacer Link.

Si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta de que la Princesa Zelda sabe manejar la espada (en su caso un estoque), tiene acceso al manejo del tiempo y de la resurrección y también a niveles de magia muy poderosa al ser “la emisaria” de la Diosa Hylia, creadora de vida. Si estos no son motivos de peso para crear una protagonista jugable de calidad, no sabemos qué más sería necesario para conseguirlo.

Zelda, una Princesa guerrera con mucho poderío

Es complicado decidir como sería una aventura de la Princesa Zelda a través de Hyrule, pero yo no la pondría en un papel en el que tenga que escapar del mal, sino en la tesitura de salvarse a sí misma y a Hyrule. Algo similar a lo que trata de hacer en Breath of the Wild, pero sin limitarla a contener a Ganondorf.

De hecho, Zelda posee la parte de la Trifuerza de la Sabiduría, por lo que su papel para restaurar el equilibrio de Hyrule estaría más que justificado (lo mismo que Link que solo posee la Trifuerza del Valor). A mí me parece que una aventura con Zelda en el papel de una princesa guerrera sería de lo más interesante que se podría hacer en la saga, no solo renovando la jugabilidad, sino dando un giro al punto de vista desde el que se narra la historia y en las implicaciones que esta tendría.

Sin ir más lejos, una lucha entre Zelda y Ganondorf podría ser realmente impactante y llena tanto de magias como de ataques devastadores, casi como si manejáramos a una Galadriel, pero en su versión de Hyrule. Este periplo no solo nos serviría para derrotar al mal; además podríamos profundizar en el lore de la saga con más detalles sobre el papel de la Familia Real de Hyrule y, en concreto, en las responsabilidades que devienen a la princesa por sus condiciones de diosa en la tierra.

Para mí Zelda es un personaje lleno de misterios que querría resolver y eso se lograría a través de un papel solista y protagonista en una entrega de The Legend of Zelda, construyendo pieza a pieza el puzle que “esconde” los secretos de la princesa.

Un personaje todoterreno que arrasaría en el gameplay

La Princesa Zelda en varias de sus formas

Sin ninguna duda, la Princesa de Hyrule tendría una aplicación intensa de cara a un gameplay realmente variado, pues si recordamos, Zelda cuenta con una alter-ego llamada Sheik que tiene las habilidades de un ninja, por lo que no solo podría atacar, sino también confundir, sorprender o entrar en modo sigilo tras escurrirse entre las sombras.

Yo soy uno de los fans incondicionales de la saga que cree que un juego bien planteado con Zelda como protagonista sería un éxito rotundo, sobre todo si Nintendo pone toda la carne en el asador y le da un potencial similar al de heroínas como Lara Croft, Aloy de Zero Dawn o incluso la Medio-Genio Shantae.

Seguro que muchos no estáis de acuerdo con esta premisa, algunos porque no queréis que nada cambie en The Legend of Zelda (si funciona, ¿para qué tocarlo, no?), otros porque preferís que Link mantenga su posición de héroe y Zelda de personaje secundario y otros porque simplemente Zelda no os interesa como personaje. Bien, pues a todos os diré que una Zelda como protagonista no quitaría ni un ápice de calidad a la saga o al título en concreto, siempre y cuando se haga con el mismo mimo y cuidado que hasta ahora.

Breath of the Wild 2: ¿un punto de inflexión para Zelda?

Zelda

Si los rumores son ciertos, se supone que Zelda será un personaje jugable en The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2, aunque esto es algo que aún no se ha confirmado desde Nintendo. De todos modos, este hecho podría ser un punto de inflexión en el papel de Zelda en la saga de la Gran N, sobre todo si vamos a poder derrotar enemigos directamente con ella.

Si el papel de Zelda se ciñe a un rol de apoyo únicamente, yo considero que no habrá habido demasiado avance en su trayectoria como personaje, a pesar de que pueda ser más activa en el gameplay que Tetra, la Zelda de Twilight Princess o la propia del primer Breath of the Wild. Es lo que comentaba antes, si Zelda no se puede sacar las castañas del fuego ella misma, darle más presencia no significa, necesariamente, darle más peso o relevancia.

En mi sincera opinión y para mi propia frustración, creo que la Zelda de la continuación de Breath of the Wild seguirá en su papel de experta erudita y será más apoyo que heroína, aunque me encantaría confundirme y que Nintendo me “tapara la boca”.

Quedará por ver, entonces, si la Zelda del futuro próximo y la del lejano son dueñas de su propio destino o si, por el contrario, seguirán necesitando de un héroe preparado para la ocasión para poder siquiera ayudar a liberar Hyrule de las garras malignas de un fiero y destructivo Ganondorf.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!