Toro, el videojuego de la polémica

Ya os avisábamos ayer: la columna de opinión de esta semana en AlfaBetaJuega estaba escrita por vosotros, y así ha sido. Para ponernos en situación, la semana pasada nos hacíamos eco en la web y a través de nuestras redes sociales de una noticia que estaba causando furor entre la comunidad de jugadores. Un título, aún por salir, conocido por el nombre de Toro, preparaba su llegada a PlayStation 4, Xbox One y PC. Y os diréis, “ni que fuera el primer juego en salir para estas plataformas”. El meollo del asunto viene por el hecho de que en el juego en cuestión, asumimos el papel de un torero, que tendrá que lidiar con la bestia como si de la vida real se tratara.

Esto para muchos ha supuesto un gran escándalo, tanto, que se ha iniciado una recogida de firmas a través del popular portal Change, que en el momento de la redacción de esta opinión, lleva más de 43.000 firmas que piden la censura de este juego, impidiendo su comercialización en cualquier plataforma.

Por supuesto esta recogida de firmas no ha sido la única muestra de opinión por parte de los usuarios, ya que nuestra propia noticia, publicada en la web AlfaBetaJuega y difundida a través de diferentes plataformas como son Twitter, Facebook o YouTube, ha hecho que los usuarios dejen volar sus pensamientos, formando un entramado de conclusiones que no queríamos que quedara en el olvido y por eso, esta columna de opinión es la voz de nuestros usuarios, de vosotros.

Sin más os dejamos con los diferentes comentarios vertidos en las diversas plataformas con las que cuenta AlfaBetaJuega, para que vosotros mismos podáis conocer qué piensan otros usuarios y seguir con el debate en los comentarios de esta columna:

Hydekyle (a través de comentarios en la web)

“Qué triste me parece este tipo de organizaciones que se dedica a joder proyectos pequeños en lugar de atacar al verdadero problema de este país, ¿bajo qué pretexto se puede denunciar un juego por mostrar algo que es LEGAL en este país? Sinceramente y a pesar de que estoy en contra de esta arcaica y estúpida costumbre, me parecería que se estarían riendo en nuestra cara si prohíben la venta del juego en el país y todos contentos como si eso fuera a solucionar algo mientras se siguen celebrando corridas de toros. Es más, ¿de verdad es preocupante un juego que está enfocado a un público que no ha tocado una consola en su vida? Sinceramente, la gente no sabe dónde buscar la polémica…”

Weko (a través de comentarios en la web)

“No estoy a favor de que se masacren toros, y no compraré ni jugaré este juego porque ya no me interesa su temática. Pero si se prohíbe esto, se deberían prohibir muchos otros también. Miradlo por el lado bueno, igual la gente lo compra y deja de ir a las corridas porque ya lo puede hacer en casa.”

En apoyo al comentario anterior, el usuario de la web, Montekristo, comentaba lo siguiente:

“Totalmente de acuerdo con Weko. Yo he jugado con otros juegos de toros hace años y no he pisado una plaza de toros ni me he tragado ni 5 minutos de una corrida en mi vida. Por esta regla de tres, si se da este paso podrían querer retirar Skyrim en el que matas a un animal y puedes vender su piel, y si lo llevamos a mayor extremo volvemos al cuento de siempre de si por jugar a un shooter podemos terminar cogiendo una pistola… y si nos metemos en ese sarao entonces los que jugamos a videojuegos podemos decir que si vemos Juego de Tronos aquí no queda vivo ni el "apuntaor"… incoherencia total sobre esto. Que sus batallas se las lleven lejos de nuestro hobbie, que nuestro hobbie no va predicando sobre cómo se debe actuar fuera de él.”

Chisayomoda (a través de comentarios en la web)

“¿Qué será lo próximo? ¿Un simulador de pederastía? Espero que se cancele y los 'desarrolladores' de ese despropósito se lo piensen mejor la próxima vez que quieran perder el tiempo en extender su mentalidad paleolítica por el mundo con videojuegos que no les interesan ni a su madre.”

Zeith (a través de YouTube)

“No soy ningún animalista ni nada por el estilo, pero me parece un juego de bastante mal gusto y más teniendo en cuenta los tiempos que corren donde se supone que la media de españoles somos gente algo más civilizada que generaciones pasadas, hace 10 o 15 años un juego así habría sido visto más "normal".

Alex Grhol (a través de YouTube)

“Yo estoy en contra de los toros y del maltrato animal pero soy libre defensor de la libertad de expresión y de creación en todos los ámbitos y creo que este juego debería publicarse. A nadie le hace daño un videojuego, si puedes crear auténticas masacres y carnicerías también hay sitio para un juego de torear. El debate no está en que se prohíba la publicación de este videojuego, si no en que se prohíba el mundo del toreo en la realidad. “

SternonPS3 (a través de YouTube)

“Sería increíble que sacaran el juego y dejaran de hacer las corridas de toros reales, Existen multitud de competiciones de videojuegos ¿Por qué no pasar una más al mundo de los E-Sport y dejar a los animalitos vivir en paz? ”

Degorrero2 (a través de YouTube)

Si tuvieran que censurar este juego por que se practica la tauromaquia por que no censurar los Far Cry que matas elefantes, rinocerontes, osos, tigres…se pide que se censure solo por la polémica que hay con los toros nada más.

RealZxAdri (a través de Youtube)

“¡Juegazo! Es exponer parte de nuestra historia y cultura. Además… en un videojuego no sufre nadie. Es enseñar el arte taurino, que a unos les gustará más que a otros, pero es un juego 100% español!“

Jay Lay (a través de Facebook)

“Cada colectivo atrae su público de maneras diferentes, que se haga así no me parece mal, pero que el juego no sea vulgar. Si haces un juego con una polémica bastante presente en la sociedad, tiene que ser limpia y con gusto. Yo seguro que no tocare este cacho de trozo de software.”

Sylvi Noble (a través de Facebook)

“No es tan aberrante matar animales en juegos como esos que en uno sobre toreros y toros donde el maltrato es sistemático, en los otros juegos, los matas y ya está, no te recreas.”

Jeny García (a través de Facebook)

“No podemos comparar los juegos en los que se mata a algún animal por época, o necesidad, no nos quejamos de que en el World of Warcraft se maten jabalíes por mermar la población y en Far Cry por crear bolsas, hablamos de un juego que se basa en torturar y matar con saña a un animal indefenso mientras se disfruta, súper coherente eh…”

Fabián Alcaide Lopez (a través de Facebook)

“Yo creo que el mismo hecho de realizar un juego sobre toreo en plena polémica antitaurina y animalista, es simple y llanamente para darse bombo y publicidad, como decía Oscar Wilde: "No existe la mala publicidad, todo es publicidad"

Lorena López Lafuente (a través de Facebook)

“Si los matan solo virtualmente… ¡También se matan zombis a saco y nadie se preocupa por el maltrato zombi!”

Elena Serrano (a través de Facebook)

"Vamos a pensar con un poco de lógica. Hemos de saber diferenciar lo que es un videojuego como su propio nombre indica y lo que pretende este juego, que por cierto, es un simulador, como el Just Dance es un simulador de baile y a mí no me da por bailar.

He leído muchas noticias sobre este juego y la gente argumenta que si retiran este deberían retiran otros como AC (donde se cazan ballenas) pero no es así, porque en AC te dan la opción, no es Assassin's Creed Ballena, no tienes obligación de hacerlo. Igual que lo que vi por ahí de que en GTA V con Trevor vas de caza, misión secundaria no obligatoria. En ningún caso es obligatorio, y viene a ser que tú, como persona con dos dedos de frente eliges jugar con x cosas, pero TORO es un simulador en el cual el único objetivo es hacer apología del maltrato animal ya sea virtual o no."

Julio Costilla (a través de Twitter)

“Será porque no conocen el Cabela's hunter, se podrían horrorizar con él."

Ernesto Linares (a través de Twitter)

“Hombre mejor hacerlo en la vida real en una plaza llena de gente aplaudiendo… #IroniasDeLaVida”

Mermelada de Zombie (a través de Twitter)

“Los videojuegos recrean violencia, no la promueven, no es lo mismo recrear la caza (Red Dead Redemption) que promover la tortura”

Iki (a través de Twitter)

“Todos los juegos que dañan a los animales deberían quitarse”

Ford_lotus (a través de Twitter)

“Si se retira Toro, se tendría que haber retirado Hatred, vamos digo yo, pero que no se ha de retirar ninguno”

Esta es una muestra de algunas de las opiniones que nos habéis hecho llegar. Pero tranquilo, porque si te acabas de sumar a la discusión, estás a tiempo de verter tu opinión en la caja de comentarios. ¡Estaremos encantados de conocer qué piensas sobre el tema! Además, mañana en nuestro AlfaBetaRETRO os recodaremos otro clásico videojuego español que también trataba el mismo tema: Olé Toro. No os lo perdáis.

Publicaciones relacionadas

Cerrar