Un polémico salto de plataformas

La Gamescom nos ha dejado muchas novedades, aunque la mayoría de ellas se han visto eclipsadas por el anuncio de la exclusividad de Rise of the Tomb Raider para consolas Xbox. ¿Situación aislada o declaración de intenciones?

La Gamescom celebrada en Colonia está viviendo los últimos coletazos de su edición de 2014 y, aunque las conferencias han ofrecido lo máximo de las consolas de nueva generación, hay un tema que sigue coleando como una lagartija a la que le han cortado la cola: Rise of the Tomb Raider estrena exclusividad con las consolas de Microsoft. A partir de este anuncio internet comenzó a incendiarse con comentarios al respecto, unos celebrando que la máquina que poseen será la única en disfrutar de esta auténtica joya, otros maldiciendo por no poder jugarlo en la suya. 

¿Qué supondrá esta revelación? ¿No volveremos a ver a Lara Croft en PlayStation? Tras el último anuncio por parte de Phil Spencer, en el que se asegura que la exclusividad del título tiene un tiempo limitado, todo son dudas. Aún no se conoce durante cuánto tiempo será exclusivo para consolas Xbox o a qué plataformas llegaría en un futuro, por lo que es una auténtica incógnita si los usuarios de PlayStation y PC podrán disfrutar del juego algún tiempo más tarde. ¿Puede ser que Lara no haya clavado su piolet definitivamente en la montaña de Microsoft?

La posibilidad de que el título no llegue a PlayStation, que aún sigue existiendo, no parece un tema sencillo de afrontar, en especial para aquellos usuarios que hemos disfrutado (sí, me incluyo) de la imagen de Lara Croft ligada a las consolas de Sony durante tantos años, prácticamente desde sus inicios. Por ello resulta difícil y duro pensar que no se vuelva a ver a la arqueóloga en una PlayStation, pero tal vez sea así. Los aficionados a videojuegos,al igual que sucede con los personajes más icónicos de las grandes franquicias, no deberíamos casarnos con nadie…

Tomb Raider está comenzando un nuevo ciclo y ese ciclo puede no tener hueco en la consola de Sony, al menos en su fecha de presentación, que corresponderá sin ninguna duda a Microsoft. Si tenemos en cuenta el índice de ventas del reboot lanzado el año pasado, no parece alcanzar las expectativas marcadas por Square Enix y Crystal Dynamics en PlayStation 3, y tal vez por ello se vieran 'obligados' a lanzar Tomb Raider: Definitive Edition y así aumentar las ventas del juego con PlayStation 4.

Darrell Gallagher, de Crystal Dinamics, declaraba que Microsoft ha apostado muy fuerte desde el principio por esta nueva aventura protagonizada por Lara Croft, por lo que podría tratarse de un movimiento para garantizar esa fidelidad. Sin embargo, Gallagher ya dejaba un mínimo resquicio de esperanza a los usuarios de PlayStation y PC tras el duro palo sufrido durante la conferencia de Microsoft, declarando que no quieren olvidarse de dichas plataformas, algo que reforzaría la información vertida por Phil Spencer.

¿Supone esto que el lanzamiento exclusivo de Rise of the Tomb Raider en Xbox se tratará únicamente de una situación aislada? Quizá no se pueda responder a estas preguntas hasta comprobar cuán lejos puede llegar este título en las consolas de Microsoft. Tal vez esta exclusividad temporal pueda repetirse con juegos futuros de la franquicia, o por el contrario se pueda volver a recuperar el modus operandi que se ha establecido con sus anteriores entregas, lanzándose al mismo tiempo en todas las plataformas disponibles. 

El mundo de los videojuegos es tan complejo que cualquier cosa puede pasar de aquí hasta que se produzca el lanzamiento del juego protagonizado por la heroína asalta tumbas, pero lo que sí parece claro es que Microsoft se ha apuntado un gran tanto con esta noticia y se ha anticipado a Sony, conseguido la exclusividad temporal de una franquicia muy querida entre sus usuarios.

“Oiga, si tengo una PlayStation 4 y quiero disfrutar de las aventuras de Lara Croft, ¿ tendré que esperar viendo cómo otros disfrutan antes del juego en una Xbox One?”, os preguntaréis algunos sin obtener respuesta alguna, salvo la certeza de que la industria del videojuego también es un negocio en el que la competencia en necesaria. Y en esta ocasión el trozo más grande del pastel se lo ha llevado Microsoft. Seguramente tendremos culebrón durante bastante tiempo y tal vez nos llevemos alguna que otra sorpresa.

Que nadie piense que este ha sido el último disparo de Lara Croft, y ni mucho menos que iba dirigido hacia Sony. 

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar