Técnicamente, Ash Ketchum ha muerto varias veces en el anime de Pokémon

¿Cómo, cómo?

Está claro que la muerte también existe en Pokémon, sea a través de ciclos vitales como los de Slowpoke, o lo que es lo mismo, una versión completamente natural del final de cualquier vida Pokémon. Aunque no hay un argumento oficial sobre la muerte Pokémon, sabemos sobradamente que es algo habitual en la saga, aunque sea de forma indirecta. De hecho, es curioso saber que el propio Ash Ketchum conocería la muerte en varias ocasiones, algo que muchos no esperarían.

Y es que muchos no recordábamos una escena un tanto especial en el anime de Pokémon de la Liga Índigo en el que Ash moría, mucho antes de los acontecimientos que llevarían a su muerte y posterior resurrección a manos de la lucha entre Mewtwo y Mew en la primera película de Pokémon.

Esto no es ninguna broma y tendremos que hacer un poco de memoria para recordar la primera muerte de Ash en Pueblo Lavanda, al tratar de cazar Pokémon fantasma. Puede que esta muerte no se haya registrado en la cabeza de muchos como tal, pues el anime hace un gran trabajo “maquillando” el óbito de Ash y Pikachu.

Una muerte muy simpática

Ash Ketchum muere en Pokémon

Como hemos dicho, esta primera muerte de Ash (y de Pikachu) tiene lugar en Pueblo Lavanda en el que ambos perecen en una serie de eventos paranormales al tratar de cazar un Pokémon de tipo Fantasma. Esto sucedería en el Episodio 22 de la Temporada 1, después de que Sabrina derrote sobradamente al Entrenador con su Kadabra y a que casi les encierre en una casa de muñecas encantada.

Como Ash necesita vencer a Sabrina para continuar sus aventuras y hacerse con la Medalla de Ciudad Azafrán, decide hacer un viaje a Pueblo Lavanda y adentrarse en la Torre Pokémon para conseguir un Pokémon de Tipo Fantasma. Tras adentrarse valientemente en su interior (sin la compañía de los miedosos Brock y Misty), son recibidos por Gastly, Haunter and Gengar, a los que trata de atrapar, pero resulta imposible hacerles daño, lo que culmina con un candelabro cayendo del techo y aplastándolos.

Gastly, Haunter y Gengar

Antes de que podamos reaccionar a este acontecimiento inesperado, Haunter extrae los espíritus de Ash y Pikachu de sus cuerpos, por lo que, técnicamente, están muertos. Después de lamentarse de su temprana muerte, los dos protagonistas se acostumbran a ser etéreos fantasmas y hasta deciden gastar una broma pesada para asustar a Misty y a Brock. Aunque lo logran, Misty nota que algo no va bien y decide ir, junto a Brock, a explorar la Torre y tratar de rescatar los cuerpos de sus amigos.

Mientras tanto, Ash y Pikachu van a la habitación de Gastly, Haunter y Gengar, en la que se enteran de que a estos Pokémon de tipo Fantasma les encanta gastar bromas pesadas y divertirse a costa del miedo que tiene la gente. Sin embargo, escichan atentamente como Ash les cuenta su historia y la necesidad de tener un Pokémon de tipo Fantasma para derrotar a Sabrina y así poder seguir su camino.

Finalmente, Haunter decide acompañar a Ash y a Pikachu en sus aventuras y será esencial en el equipo del Entrenador Pokémon para que este derrote a Sabrina con relativa facilidad. Así pues, aunque solo sea por un breve espacio de tiempo, tanto Ash como Pikachu mueren en el anime, por lo que no tienen una única e icónica muerte en la primera película de la saga.

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.
Cerrar