5 cosas que probablemente no sabías de Pokémon

La número 4 te dejará con la boca abierta.

El anime de Pokémon se terminaría convirtiendo en un fenómeno que no solo ayudaría a incrementar las ventas del videojuego, sino también la de toda clase de merchandising relacionada con la serie.

Tanto ha sido su popularidad, que el 1 de abril de 1997, se ha convertido en una fecha recordable para cada uno de los niños que crecieron viendo Pokémon, ya que este día fue estrenado el primer capítulo de la serie a través de la pantalla de TV Tokyo.

La verdad ha llovido mucho desde entonces, son casi 25 de años desde que se estrenó la serie, y todavía no podemos creer que Ash siga viajando por el mundo Pokémon. Así que en esta oportunidad, te contaremos 5 cosas que probablemente no sabías sobre el anime de Pokémon y que seguramente te dejarán alucinando.

Estas son 5 cosas que no sabías de Pokémon

Y es que resulta curioso, como antes lo sabíamos todo sobre esta serie y ahora quizás nada, por esto mismo es que hoy les contaremos las 5 cosas que probablemente no sabías sobre el anime de Pokémon.

1. Ash Ketchum, “El Rojo del anime”

Ash Ketchum, nuestro protagonista de todos los tiempos, aunque no puedan creerlo, está basado y es la contraparte en el anime de Rojo, mítico personaje de los videojuegos y protagonista de Pokémon Rojo y Pokémon Azul, Pokémon Amarillo, Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja.

Ash Ketchum-El Rojo del anime
Ash Ketchum, basado en el mítico personaje anime de Rojo

Pero además de esto, su nombre en japonés (Satoshi) fue puesto en honor al creador de la franquicia de Pokémon, Satoshi Tajiri, entonces ¿Satoshi Tajiri sería la contraparte de Ash en el mundo real? La verdad no lo sabemos, pero es un dato curioso.

2. Los primeros Pokémon

¿Rhydon? ¿Bulbasaur? ¿Arceus? ¿Mew? Todas estas respuestas son correctas (si hablamos de los videojuegos), pero a la vez son respuestas equivocadas (si hablamos de la serie anime), puesto que los primeros Pokémon en aparecer en la serie fueron Gengar y Nidorino, quienes libraban un combate en la Liga Pokémon, el cual nuestro protagonista Ash Ketchum miraba desde su TV.

Los primeros Pokemons
Gengar y Nidorino fueron los primeros en aparecer en la serie anime

Como un dato curioso adicional, esta batalla entre Gengar y Nidorino es un homenaje al mítico intro de los videojuegos de Pokémon Rojo y Pokémon Azul.

3. Las regiones de Pokémon son lugares reales

Al tratarse Pokémon de una serie de ficción, cualquiera podría creer que esta no tiene nada que ver con nosotros, pero la verdad es que Pokémon (anime y videojuegos), toman referencias del mundo real para recrearlas en el mundo Pokémon, siendo Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Teselia, Kalos, Alola y Galar, lugares inspirados por lugares de nuestro mundo.

regiones que ha recorrido Ash Ketchum hasta ahora estan basadas en lugares reales
Las regiones de Pokémon existen en la vida real
  • Kanto se inspiró en la región real de Kanto, Japón.
  • Johto se basó en la región de Kansai, Japón.
  • Hoeen está basada en la región de Kyushu, Japón.
  • Sinnoh está inspirada en la región de Hokkaido, Japón.
  • Teselia fue creada como un homenaje a Nueva York y sus alrededores.
  • Kalos se hizo en honor a Francia, en especial a París.
  • Alola se inspiró en Hawaii.
  • Galar se creó basándose en Reino Unido.

4. Todos los «Pokémon adelantados» del anime

El término de «Pokémon adelantado» se usa para referirse a un Pokémon que aparece en un episodio del anime o película, antes de aparecer siquiera en los videojuegos, siendo posteriormente Pokémon que se vuelven «insignias de su región». Ahora bien, ¿cuáles han sido esos Pokémon adelantados? Aquí abajo se los dejamos:

Todos los Pokemon adelantados del anime
Los Pokémon adelantados son criaturas que aparecieron en primer lugar dentro de la serie anime

Ho-Oh, Togepi, Marill, Snubbull, Donphan, Elekid, Ledyba, Hoothoot, Bellossom, Slowking, Lugia, Kecleon, Wynaut, Blaziken, Sharpedo, Wailmer, Lotad, Zigzagoon, Shroomish, Seedot, Azurill, Latias, Latios, Duskull, Volbeat, Munchlax, Lucario, Bonsly, Weavile, Mime Jr, Manaphy, Buizel, Mantyke, Chatot, Electivire, Zoroark, Zorua, Sylveon, Gogoat, Helioptile, Noivern y Magearna.

5. El origen del nombre de Pikachu

El nombre de Pikachu tiene sus raíces en el idioma japonés, donde el «pika» hace referencia a la palabra «ratón» y a la palabra «brilla», mientras que el «chu» es una onomatopeya al sonido de los ratones y al de los rayos, significando su nombre algo como «Ratón brillante» o «Rata eléctrica».

De donde proviene el nombre de Pikachu
¿De dónde proviene el nombre de Pikachu?

La verdad es que muchos de los nombres de los Pokémon, tienen este tipo de nombre porque guardan un significado mucho más grande del que podríamos encontrar en el idioma español. Así que si deseas saber el origen de otros nombres de criaturas, es propio que visites páginas centradas en Pokémon como la Wikidex, «la enciclopedia Pokémon con la mayor comunidad en español».

Si te ha gustado este artículo sobre 5 cosas que probablemente no sabías sobre el anime de Pokémon, entonces échale un vistazo a estas 9 curiosidades de Porygon que quizás aún no conozcas.

Ignacio García

Con más de 5 años de experiencia en redacción, edición y diseño de contenido para páginas web, especialmente en el área de tecnología, videojuegos, comics, anime, manga. Especialista en anime shonen como Dragon Ball, Naruto, Ataque a los Titanes y de las franquicias Marvel y DC Comics.
Cerrar