Esta carta de Pokémon en 3D es el sueño de cualquier coleccionista

La carta se encuentra actualmente abierta a comisiones por parte del artista

El mundo del coleccionable de cartas ha vuelto a estar de moda. Ahora con el lanzamiento del videojuego de Pokemon diamante brillante y perla reluciente, la venta de cartas coleccionables de Pokémon se ha visto incrementado. Convirtiendo la franquicia de las cartas coleccionables nacida de los videojuegos y del anime en una nueva marca que no depende únicamente de estos dos engranajes, sino que se sustenta por sí sola y que, además, a lo largo de los años se ha convertido en un producto estrella.

Esta nueva forma de disfrutar de un hobby se denomina Tranding Card Game (Juego de Cartas Coleccionables), que aunque ahora sea una gran bola de éxito no siempre gozó del mismo. Gracias a que JCC Pokémon le hizo frente a grandes de la industria como Yu-Gi-Oh! y a Magic: The Gathering, hoy la venta de sus cartas se resumen en mas de 34.100 millones de cartas vendidas en estos 25 años, traducidas a 13 idiomas y distribuidas en 76 países diferentes, según MeriStation.

Yu Gi Oh Cartas
Las cartas de Yu-Gi-Oh! pueden llegar a valer miles de dólares

Asimismo, los fans de las coleccionables también crean sus propias cartas para venderlas y conseguir que esta nueva moda no muera por sí sola, sino que pretender ensalzar su arte y su cariño por franquicias como es la de Pokémon. Esto mismo le ha pasado a DBZ PrismCard, que según cuenta en su página web «Soy un chico de 36 años, un apasionado del mundo del maestro Toriyama. Crecí con Dragon Ball y con Club Dorothée, donde toqué una grabación del programa cuando tenía 7 años, ¡y sí, data! ¡Soy un anciano pero conservé el alma de mi hijo! Colecciono principalmente prisma de PP«.

Ahora DBZ PrismCard se dedica a elaborar a mano cartas de Dragon Ball y Pokémon únicas en el mundo. Recientemente ha subido esta protagonizada por Pikachu, uno de los animales más queridos de toda la franquicia. Su elaboración es una superposición de tipos de papeles gruesos estucado junto con partes plásticas fijas para garantizar su robustez y durabilidad. Asimismo, proviste la carta de unas características singulares: un HP de 60, habilidades de Thundershock 10 y Spring Back +20. Elaborada principalmente por varias cartas proxy de un pokémon en particular: Pikachu.

Hello. I made a new ShadowCard 3D with Proxy cards. Open commission. from Pokemonart

Además de su diseño en 3D con varios papeles estucados superpuestos y una arquitectura única en este tipo de cartas, se destacan sus colores y brillos, dotando a la carta de una singularidad única. Este brillo suele estar ligado a la forma shiny de un pokémon, lo que se traduce en, según la Wikidex, «en sí es una alteración genética extremadamente rara. La denominación variocolor o brillante parte del tratamiento del juego hacia ellos: cuando son enviados a combate un halo de estrellas los cubre y hace que brillen. No son más que una versión alternativa de otro color de la especie normal de ese mismo Pokémon«.

Actualmente, el creador tiene abierto las comisiones por si algún o alguna coleccionista está interesado en este tipo de productos. Según ha informado en su perfil de Reddit. Aunque hay que añadir que esta carta no es un objeto auténtico de la colección oficial de Pokémon, es obra de un artista independiente a la franquicia que quiere expresar su arte de esta forma.

En una entrevista concedida a MeriStation, Atsushi Nagashima habla del proceso creativo para la elaboración de estas cartas, «Nuestra inspiración para los nuevos elementos proviene de los videojuegos, que utilizamos para construir el marco de base de un producto o serie de TCG. Comenzamos seleccionando cuatro o cinco Pokémon principales, teniendo en cuenta cuestiones como los tipos de Pokémon en el entorno del juego». Esta inspiración la vemos representada en la carta objeto de esta noticia. Pikachu, a pesar de ser una interpretación libre de DBZ PrismCard, sigue los mismos patrones que las cartas originales de los creadores del Trading Card Game de Pokémon, sin cambiar su tipo de ilustración.

«A continuación, reunimos nuestra selección de Pokémon, teniendo en cuenta cuestiones como el equilibrio de tipos de Pokémon y de evoluciones, la popularidad de los personajes y la mecánica de juego, y a partir de ahí, trabajamos en los datos y las ilustraciones de cada carta individual«, continúa en la entrevista citada Nagashima. Como veréis, hay un mundo detrás de una simple carta de pokémon, hay mucho trabajo y esfuerzo tras la deseada carta.

Davinia Negrín

Filóloga hispánica amante de los videojuegos, de la narrativa hispanoamericana y de todas las vertientes de la prosa surrealista. Un poco intensa para ser jugadora de Valorant.
Cerrar