Pokémon y Digimon: ¿cuál es el original?

¿Quién copió a quién? La verdad acerca de dos de las franquicias más grandes de la historia.

Digimon y Pokémon son dos reconocidas marcas y franquicias japonesas que conocemos desde hace algún tiempo por su grandísima fama producto de su éxito en los años 90, el cual les permitió superar las fronteras del «país del sol naciente».

Ambas tuvieron su orígenes en los videojuegos y en estos nos podíamos adentrar en mundos desconocidos para vivir grandes aventuras acompañados de misteriosas criaturas llamadas «Pokémon» o «Digimon» respectivamente, las cuales sin duda se terminaría convirtiendo en nuestros más fuertes aliados y mejores amigos.

Son muy pocos los niños de los años 90 y 2000 que no disfrutaron de alguna u otra forma de Digimon y Pokémon, sin embargo, para muchos todavía hoy es un misterio el saber cuál surgió primero, por eso este el tema de hoy.

Los orígenes de Digimon y Pokémon

Digimon y Pokémon son franquicias que surgieron de una manera prácticamente idéntica y al mismo tiempo, inspiradas principalmente en un videojuego, expandiéndose con el tiempo a otros mercados como series mangas/anime, películas, juegos de cartas, juguetería, entre otros tipos de merchandising, llegarían a ser conocidas por todo el mundo.

Los origenes de Digimon y Pokemon
Pokémon y Digimon surgieron de una manera prácticamente idéntica

Sin embargo, pese al éxito de ambas, los fanáticos de Digimon y Pokémon se encuentran siempre enfrentados, discutiendo en diversos sitios webs de foros y discusión sobre cuál es mejor y cuál es el original, suponiendo que una plagió a la otra, cuando la verdad es otra.

La verdad sobre qué fue primero: ¿Pokémon o Digimon?

Como dijimos anteriormente, Pokémon y Digimon tendría sus orígenes principalmente en los juegos de vídeo, los cuales para la década de los noventas estaban cobrando una gran relevancia, por lo que pudimos llegar a disfrutar durante esos años títulos como: The Legend Of Zelda: Ocarina of Time, Metal Gear Solid, Resident Evil…, pero estos de los que hablamos se destacarían especialmente en la categoría «Kodomo» (Traducido literalmente como «niño», es decir, videojuegos para niños).

Mientras que Pokémon llegaría al mercado el 27 de abril de 1996 creado por Satoshi Tajiri y Game Freak en conjunto con Nintendo, siendo un videojuego en el que nos adentrábamos en un increíble mundo donde deberíamos conseguir formar un equipo Pokémon para volvernos el entrenador más fuerte de Kanto.

Digimon llegaría a finales de ese mismo año en forma de Tamagochi, un dispositivo de Bandai muy popular que le permitía a cualquier niño en el mundo poseer su propia mascota digital a la cual podría cuidar y ver crecer.

La verdad sobre que fue primero Pokemon o Digimon
La realidad es que Pokémon llegó primero, pero Digimón se hizo popular más rápido

Siendo un rotundo éxito, Bandai quiso llegar a más público, expandiendo sus horizontes al mercado general centrando en los jóvenes, creando así Digimon más «monstruosos», evoluciones y combates, pudiendo darse a conocer al mundo mucho más rápido que Pokémon, dado lo simple que resultaban sus videojuegos y lo difícil que le resultaba a Pokémon establecerse como un producto popular.

Sin embargo, todo cambiaría con el evento de Mew, donde Pokémon se volvería especialmente popular y con la llegada de las adaptaciones animadas de ambas series, las cuales hizo aún más populares a ambas franquicias.

Ahora bien, si hablamos sobre hechos históricos y demás, Pokémon fue el «primero» y Digimon se dio a conocer mucho más rápido, por esto quizás es que se originó el debate inicialmente, sin embargo, ninguno copio al otro.

La verdad es que simplemente el poder poseer a tu propia «mascota» era lo que estaba de moda y ambas franquicias supieron llevarlo a otro nivel, por lo cual siguen siendo populares incluso hasta el día de hoy.

¿Cuál es mejor?

Esta es una pregunta que hacen todos aquellos que no están familiarizados con este mundillo de las criaturas de bolsillo, y una por la cual los fanáticos de ambas franquicias podrían escribir cientos de líneas que respalden sus argumentos como si no tuvieran nada mejor que hacer, pero sobre cual es mejor, la respuesta en realidad es muy simple.

Mientras que Pokémon se ha destacado en el mercado de los videojuegos, Digimon ha hecho lo mismo, pero en los formatos de manga y anime, haciendo que sus series se encuentren en la cúspide del anime/manga contemporáneo con otros grandes como lo son Naruto, Dragon Ball, Death Note…, por lo que podríamos decir que cada una se destaca a su manera.

Cual es mejor Pokemon y Digimon
Las dos son excelentes franquicias que debes disfrutar al máximo

Por todo esto, el debate sobre si Pokémon es mejor que Digimon o que Digimon es mejor que Pokémon resulta poco fructífero, por lo que en vez de perder el tiempo, mejor disfrutar de estas grandísimas franquicias, cada una a su manera.

Ahora bien, según tu opinión, ¿cuál crees que es la mejor? Háznoslo saber en los comentarios y hasta la próxima oportunidad. Si te ha gustado este artículo, no olvides echarle un vistazo a Pokémon y Digimon juntos en este adorable crossover.

Ignacio García

Con más de 5 años de experiencia en redacción, edición y diseño de contenido para páginas web, especialmente en el área de tecnología, videojuegos, comics, anime, manga. Especialista en anime shonen como Dragon Ball, Naruto, Ataque a los Titanes y de las franquicias Marvel y DC Comics.
Cerrar