11 motivos por los que The Last of Us Parte II puede ser el mejor juego de 2020

Naughty Dog crea uno de los juegos más sensacionales del presente año.

Hoy es la fecha marcada en el calendario por muchos usuarios de PlayStation 4. Y es que la consola de actual generación de Sony recibe uno de los títulos que apunta a romper todos los pronósticos en este 2020: The Last of Us Parte II. Probablemente ya habrás iniciado los primeros pasos en la nueva obra de Naughty Dog y te habrás maravillado con diferentes aspectos que ya te adelantábamos en nuestro análisis. Una de las grandes preguntas es si el próximo mes de diciembre, el juego protagonizado por Ellie se alzará con el galardón a Mejor Juego del Año (GOTY) en este 2020. En este artículo te vamos a dar 11 razones por las que sería merecedor de tal reconocimiento.

Las mejores animaciones que se haya visto nunca

ellie amenazada
Todas las animaciones, especialmente las faciales, están cuidadas al máximo

Uno de los trabajos que más reconocimiento ha recibido acerca de The Last of Us Parte II son las increíbles animaciones que ha generado Naughty Dog para la secuela. No solo en lo relativo a las animaciones faciales de los personajes, sino también en los pequeños detalles como coger objetos o cosas tan cotidianas de un ser humano que podrían parecer imposibles en un videojuego. Nunca se ha visto nada igual y en este sentido se trata de un videojuego revolucionario y que supera cualquier límite que se hubiera establecido previamente en esta materia. Sin duda, un espectáculo con un gran alarde de animaciones para darle aún más realismo al viaje de Ellie.

El brutal papel de Ellie

Ellie primer plano

Precisamente la joven protagonista es uno de esos reclamos que invitan a pensar que The Last of Us Parte II puede alzarse como el Juego del Año de 2020. El trabajo en la construcción del personajes es sensacional, más aún teniendo en cuenta las bases que ya se habían establecido en el primer título. No cabe duda de que el papel de Ashley Jonhson es colosal y probablemente reciba la nominación por mejor actuación, lo que deja claro el tremendo trabajo tanto de la actriz de doblaje como de Naughty Dog para continuar la trayectoria del personaje.

Una combinación perfecta en el gameplay

Ellie en la hierba
Ellie puede disparar incluso mientras repta por la hierba

Hay un elemento fundamental que define a un buen videojuegos y es que sea divertido y esté bien equilibrado en el gameplay. En ese sentido la estela del primer The Last of Us se estira de manera soberbia, sabiendo conjuntar a la perfección la diversión de la jugabilidad con momentos de exploración, sigilo, combates directos y algunos puzles que completan la ecuación para dar como resultado uno de los videojuegos más interesantes y que han aterrizado en el catálogo de 2020. Sin duda, hasta el momento merece estar entre los seis nominados de la categoría de Juego del Año.

La inteligencia artificial de enemigos y aliados

ellie infectado
Uno de los simpáticos hinchados que encontrarás en la aventura

Si las animaciones son lo que más impactan de The Last of Us Parte II, la inteligencia artificial se queda muy cerca en el escalón de aspectos que sorprenden de buen grado. Tanto los enemigos como los aliados se comportan de un modo muy destacable, especialmente si se compara con la primera entrega, donde este aspecto no terminaba de estar pulido del todo. Ahora, los grupos de enemigos son capaces de compenetrarse y comunicarse a la perfección pudiendo flanquear a Ellie; los infectados, por su parte, también tiene los sentidos más agudizados y son más difíciles de enfrentar. Por último, los aliados son útiles en combate y ofrecen pistas sobre cómo avanzar de manera natural. Todo en este sentido está tratado con mucho mimo y resulta asombroso.

El uso de la verticalidad con gran maestría

puerta ellie
La construcción de niveles verticales transforma el modo de ver el mundo

El primer The Last of Us era un título horizontal y, en algunos casos, se le llegó a tachar de pasillero. The Last of Us Parte II es un juego más amplio, pero también mucho más vertical. La construcción de escenarios es muy diferente a la del primer juego y eso aporta muchas más opciones en el momento de afrontar todas las situaciones que se ponen por delante. Ya no hay una única línea a seguir, sino que hay varias opciones arriba, abajo, de frente y detrás. En este sentido, la secuela brilla por ofrecer más ingenio a la hora de afrontar situaciones y sin que todo lo que se sucede sea obvio o predecible.

La brillantez en lo técnico y en la banda sonora

ellie lobo

La banda sonora del primer juego sentó cátedra, consagrándose como una de las más bellas y representativas de la última década. Gustavo Santaolalla consiguió conjuntar temas de lo más sensibles y que consiguen aportar numerosas emociones, algo que se repite de manera sensacional en The Last of Us Parte II. Por otro lado, a nivel técnico es uno de los videojuegos más brutales que se ha visto en los últimos tiempos y ya respira ese ambiente que se espera encontrar en la próxima generación.

La amplitud para ofrecer mayores opciones

ellie y dina the last of us parte ii

Hemos hablado anteriormente de la verticalidad como uno de los elementos fundamentales en la construcción de entornos, pero la amplitud también es algo que destaca respecto a la primera entrega y cualquier otro videojuego que haya creado Naughty Dog anteriormente. En relación a la exploración es mucho más completo y ofrece más espacios para poder encontrar recursos, multitud de coleccionables o secretos que se ocultan en la Seattle recreada por Neil Druckmann y su equipo en esta segunda entrega.

Una narrativa arriesgada y profunda

ellie the last of us
The Last of Us Parte II incluirá muchos conflictos sociales y personales

Si en algo son expertos en Naughty Dog es en crear historias de lo más interesantes y profundas que consigan generar emociones y que hagan pensar al jugador a medida que se pone a los mandos de ese viaje. El de Ellie en The Last of Us Parte II es uno de los más fascinantes que se puedan experimentar en PlayStation 4, por lo que el hecho de seguir ese viaje emocional es una de las experiencias más personales y únicas disponibles actualmente en el catálogo del sector. Un imprescindible para cualquier jugador al que le guste disfrutar de una gran narrativa.

La excepcional dirección artística

ellie combate metro

The Last of Us Parte II es uno de los juegos más bellos a nivel artístico que ha llegado a la actual generación de consolas. La variedad de entornos y el uso de la iluminación y las sombras regala una de las fotografías más increíbles que se hayan visto nunca, algo que regala un asombro visual a medida que se avanza por los diferentes escenarios que se suceden en el título. La propuesta consiguen entrar por la vista en primera instancia para después extenderse por todos los sentidos y eso es algo que no consigue cualquier título.

La dirección de Druckmann para definir el título

druckmann last part ii

Neil Druckmann se enfrentaba con The Last of Us Parte II a su primer proyecto en solitario en lo relativo a la dirección. El resultado es una de las obras más completas en todos los sentidos, por lo que su aventura se ha tornado en un éxito que apunta a llegar hasta lo más alto del catálogo de exclusivo de PlayStation 4 y parece un nombre que estará presente entre los nominados a la categoría en The Game Awards.

La comunidad generada por su antecesor

Neil Druckmann da nuevos detalles de la serie de The Last of Us en HBO

Por último, no cabe duda de que el excelente trabajo realizado por Naughty Dog en la primera entrega es un reclamo impresionante para la secuela. Todos aquellos que se enamoraron del primer The Last of Us querrán conocer cómo se desarrolla la nueva aventura de Joel y Ellie y esa comunidad ya afianzada puede ser uno de los elementos fundamentales para que el título se alce con el galardón. Todo ello, teniendo en cuenta que el público también influye de manera directa con sus votos. Por el momento, tocará aguardar hasta diciembre para descubrirlo.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar