12 secretos y curiosidades de PlayStation 2

La cara oculta de la exitosa consola de Sony.

Cuando hablamos de PlayStation 2 se nos vienen a la cabeza un montón de grandes juegos al instante. Las máquina de Sony es la consola más vendida de la historia con un total de más de 160 millones de unidades vendidas, por lo que no son pocas las personas que han tenido una en su casa o que han disfrutado de divertidas partidas en la del vecino. Pero aunque estemos hablando de una videoconsola de éxito mundial y conocida por todos, PS2 oculta algunas funciones que pueden no resultar familiares a muchos de los que nos leen, como nos ha demostrado el vídeo publicado por DidYouKnowGaming? recientemente. Por eso, para que podáis conocerla con más en profundidad y dejar con la boca abierta a vuestros colegas y familiares cuando habléis de ella, hoy os presentamos 12 secretos y curiosidades de PlayStation 2. ¡Vamos allá!

Su diseño se basa en un prototipo de Atari

Una de las cosas que más llamó la atención en su día de PlayStation 2 fue su diseño, ya que era alargado y permitía colocar la consola en vertical, cosa nada común por aquel entonces. Lo que posiblemente no sepáis es que Sony se inspiró en Falcon030 Microbox, el prototipo descartado por Atari cuando estaba en proceso de creación de la mítica Atari Jaguar.

Funciones pioneras

PlayStation 2 fue la primera consola con conexión a otras distintas. Aunque Nintendo ya había experimentado con la conexión entre dos consolas iguales en los tiempos de Game Boy, Sony fue la primera en hacerlo entre consolas diferentes. PS2 y PSP podían conectarse para compartir datos de juegos y obtener bonificaciones especiales por ello. Por ejemplo, si conectábamos una PSP con Crash Tag Team Racing a una PS2, podíamos hacernos con algunos vehículos adicionales para el juego. Pero aún había más porque la conexión entre las dos consolas también permitía compartir los datos de guardado de algunos de los juegos que estaban disponibles en ambas máquinas. Todo esto puede sonar muy normal a día de hoy, pero por aquel entonces era un avance enorme.

El significado de su pantalla de inicio

Si habéis tenido una PS2, seguramente recordaréis con gran cariño su pantalla de inicio. En ella podíamos ver unas torres con tonos blancos entre las que se metía la cámara antes de mostrar el menú principal. Pues bien, cada una de esas torres representaba a un archivo guardado en la tarjeta de memoria que tuviésemos metida en la consola. De este modo, cuántas más partidas de juegos tuviéramos en la tarjeta, más torres veríamos al arrancar nuestra PS2.

Pantalla de inicio de PS2

Una consola muy longeva

Además de ser la consola más vendida de la historia, PS2 también es una de las que más tiempo ha estado en activo de manera oficial. El último juego de PlayStation 2 fue PES 2016 y se puso a la venta unos meses antes del lanzamiento de PS4. Por otro lado, los servidores de la consola dejaron de estar disponibles después de 16 años de actividad y el servicio de soporte de Sony no se queda atrás. Para que os hagáis una idea más precisa, PS2 llegó al mercado junto con Nintendo 64 y no dejó de recibir soporte técnico hasta que Nintendo Switch estuvo a punto de irrumpir en escena.

Periféricos locos

A lo largo de la historia de los videojuegos hemos visto muchos periféricos especiales para las consolas de sobremesa, pero PS2 tuvo algunos de los más alocados. Por ejemplo, cuando Capcom desarrolló Onimusha 3, la marca Hori puso a la venta una réplica de katana que permitía controlar los movimientos de los personajes de la aventura gracias a los botones incorporados en su empuñadura. Además, las instrucciones de esta katana para PlayStation 2 venían escritas en un pergamino tradicional japonés. Por otro lado, PS2 también vio un curioso periférico para juegos de lucha como Tekken 4 llamado Fighting Arena. Consistía en una alfombra con botones similar a la de los juegos de baile pero a la que se sumaban dos barras verticales con sensores de movimiento para reconocer la altura a la que queríamos asestar los golpes.

El mando oficial de SEGA

Y hablando de periféricos locos, no podemos olvidarnos de este curioso producto. Pese a que SEGA ya contaba con su propia consola en el mercado (Dreamcast), ésta no terminaba de triunfar y la compañía japonesa decidió sacar un mando oficial para PS2 en 2005. El mando en cuestión tenía el mismo diseño que el de SEGA Saturn, pero se añadían los símbolos de los botones de PlaySation bajo los clásicos de Satrun para que los jugadores supieran a cuál correspondía cada uno de ellos.

Mando de SEGA para PS2

Su potencia fue temida

Cuando Sony presentó PS2 al mundo, no fueron pocos los que se vieron sorprendidos por la gran potencia de la consola. Esto supuso un gran problema para la marca una vez que llegó al mercado ya que algunos países pusieron pegas a la hora de su distribución puesto que existía la creencia de que habría gente que podría utilizar su procesador para dirigir misiles militares. Tal fue la paranoia en este aspecto que hasta corrió la voz de que Saddam Hussein había importado PlayStation 2 en masa a Irak para beneficiarse de sus piezas en la creación de armas teledirigidas.

La televisión con PS2 integrada

En 2010 Sony lanzaba la pantalla Bravia KDL-22PX30, una televisión que tenía el sistema operativo de PS2 integrado, por lo que permitía jugar en streaming a juegos de la consola. Este televisor de 22 pulgadas y resolución 720p hacía que cualquiera que lo comprase pudiera disfrutar de los juegos de PlayStation 2 sin necesidad de tener la consola en su hogar.

PSX, la grabadora de vídeo con PS2 integrada

En el año 2003, llegó al mercado PSX, una grabadora de vídeo que permitía leer juegos de PS2 al contar también con el sistema operativo de la consola entre sus características. Además, esta máquina se podía conectar con PSP a través de USB y fue la primera consola que usaba una librería para organizar juegos, películas y otros contenidos multimedia. Por desgracia, aunque Sony tenía planes de lanzar esta plataforma en Europa en 2004, nunca llegó a ponerse a la venta en nuestro territorio ya que fue un fracaso absoluto de ventas en Japón por su elevado precio.

PSX, la grabadora de vídeo con PS2 integrada

Llegó a Brasil 9 años después

El lanzamiento de los productos tecnoloógicos no siempre es fácil en algunos países y eso se puede ver claramente con el de PS2 en Brasil. Y es que, los altos costes no permitieron a Sony poner a la venta su consola en el país americano de manera oficial hasta 2009, nueve años después de su estreno original. Aún así, pese a que PlayStation 2 ya tenía un precio muy bajo en el resto del mundo, la economía brasileña hizo que la consola costase nada más y nada menos que 465$, lo que la convertía en todo un artículo de lujo.

PS2 tenía Netflix

Así es, aunque suene descabellado, la clásica consola de Sony ya contaba con Netflix. Eso sí, si tenéis una PlayStation 2 por ahí, no intentéis ver las series o las películas de esta plataforma de vídeo digital porque Netflix sólo se podía reproducir en las consolas brasileñas insertando el DVD con la correspondiente aplicación.

Un hombre cambió su nombre por el de la consola

Que los jugadores de videojuegos son muy apasionados y pueden defender sus marcas favoritas con uñas y dientes lo sabemos todos. Lo que quizás no sepáis es que hubo un hombre tan enamorado de la máquina de Sony que decidió cambiar su nombre por el de ésta de manera legal en 2002. Así, Dan Holmes pasó a ser conocido en todo el mundo como Mr. PlayStation 2.

Como veis, la historia de PlayStation 2 está llena de datos interesantes. Ahora que ya conocéis estos 12 secretos y curiosidades de PS2, os invitamos que hagáis memoria y nos contéis vuestras vivencias con la consola de Sony. Para ello podéis utilizar el apartado para comentarios que ponemos a vuestra disposición un poco más abajo dentro de esta misma página.

Luis López Zamorano

Fiel seguidor de la palabra del Fox God. Dadme un folio en blanco para escribir y me haréis feliz. Doy la turra con mis pasiones desde hace años por internet. Videojuegos, música, wrestling y Japón como estilo de vida.
Cerrar