13 cosas que Returnal me ha enseñado a base de muertes y que querrás saber antes de jugar

Returnal, el nuevo exclusivo de PS5, llega para demostrarte tu habilidad y tu respuesta a innumerables muertes.

Returnal está tan solo a un paso de llegar de manera oficial al mercado como el nuevo gran exclusivo de PS5. En nuestro análisis del juego te he contado todos los detalles que necesitas saber de la nueva propuesta de Housemarque y lo que supone para el género roguelike, pero hay mucho más por descubrir de la propuesta. Y esto se debe a que el ciclo en el que vive Selene muestra divergencias entre las sucesiones tras muerte, por lo que un camino puede ser muy diferente al anterior. Es por eso que puedes encontrarte con peligros imprevistos y que te pondrán en más de un aprieto si no tienes la precaución necesaria.

Ante estos problemas que puede surgir en tu viaje por Átropos, quiero alertarte de ciertos detalles que observarás en Returnal y de los que agradecerás tener conocimiento previo antes de internarte de lleno en la aventura. En lo personal, me tocó descubrirlos a golpes y numerosas muertes, pero tal vez tú puedas evitarlos al leer estas líneas.

Explora todas las salas que puedas, especialmente en el primer bioma

returnal ps5

Aunque avances lo suficiente en Returnal y cambies de bioma, no intentes llegar hasta tu último objetivo lo más rápido posible. Tómate cada intento como una partida totalmente nueva: explora cada área, extrema la precaución y consigue equipamiento y armas para afrontar el camino de regreso hasta el último punto en el que moriste. Si intentas una carrera a la desesperada para llegar cuanto antes, pues será contraproducente: volverás a caer derrotado y no habrás hecho otra cosa que perder el tiempo. Por lo tanto, tómatelo con calma y explora todo lo que consideres necesario sabiendo lo que tendrás que afrontar de ahí en adelante.

No abras los cofres de malignidad sin conocimiento previo

Durante tu viaje por Átropos te encontrarás diversos cofres que te ofrecerán nuevas armas, habilidades o artilugios que te beneficiarán y aportarán nuevas aptitudes a tu experiencia. No obstante, algunos de estos cofres estarán envueltos por una sustancia maligna que te provocará fallos en el traje y perjuicios que afectarán seriamente a tu modo de juego: no poder utilizar la opción de esquivar durante una mayor fracción de tiempo, menor defensa ante ataques enemigos, mayor tiempo de recarga del arma o incluso una reducción de su cadencia de disparo. Desde luego, no querrás enfrentarte a estos problemas de primeras sin conocer las consecuencias.

Prueba las armas y su disparo especial antes de intercambiarlas

returnal ps5

En algunas de las salas de los diferentes biomas de Returnal podrás encontrar cofres con armas diferentes que te permitirán tener más cadencia de disparo, más potencia o incluso una mejora en las cualidades de la misma que dispongas en esos momentos. Además, también podrán cambiar su disparo secundario y especial, por lo que es aconsejable probarlas en esa sala segura para saber perfectamente cuál te conviene mejor y la que se adapta a tu estilo de combate, de modo que lo tendrás todo seguro una vez que salgas de allí y te enfrentes a los peligros de las siguientes salas.

No abuses de las coberturas

Con algunos intentos al internarte en Átropos descubrirás que las coberturas, columnas y demás elementos pueden ser tu salvación ante los ataques enemigos, pero si abusas de ellas notarás que el factor destrucción de entorno guarda sorpresas desagradables para ti y que pueden resultar fatales. Por lo tanto, estudia bien el entorno y asegúrate de que tus coberturas no se destruyen con los ataques enemigos o -y aquí está la clave de este asunto- tus propios disparos.

Evita las puertas doradas si no tienes buen equipamiento

En los diferentes escenarios que visites puede que te topes con una puerta dorada y que te llama a voces en el mapa. ¡Mucho cuidado! Si no llevas el equipamiento apropiado y suficiente salud, con casi total certeza será tu final. En su interior te espera una gran recompensa, sí, pero para ello tendrás que superar a varias oleadas de enemigos que serán más agresivos de lo normal, por lo que no te lo pondrán nada fácil.

El sonido puede ser tu mejor amigo

returnal ps5

Si cuentas con los auriculares Pulse 3D de PS5 estás de enhorabuena, porque Returnal les saca un partido especial para saber perfectamente la situación de los enemigos y tener vigilado todo el entorno a través del oído. Pero, si no lo tienes, no te preocupes: Housemarque ha pensado en todo para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible -al menos a nivel de gameplay y entorno- para todo tipo de jugadores. El sonido será crucial para entender lo que te rodea y, además, cada vez que el arma disponga del disparo especial tras su período de cooldown, el mando emitirá un sonido para hacértelo saber. Una bendición para no perder tiempo en mirar la interfaz y todos los elementos que la contienen.

Recoge todos los packs de salud aunque la tengas al completo

Selene cuenta con una barra de salud, como es lógico, la cual se puede aumentar a medida que se progresa entre los diferentes escenarios de Átropos. La mejor recomendación es que recojas todos y cada uno de los packs de salud que encuentres señalados en el mapa -a excepción de los que estén contaminados de malignidad, claro-, ya que se acumularán para mejorar la integridad del traje y proporcionar más salud, lo que aumentará sobremanera tus posibilidades para sobrevivir más tiempo. Si eres paciente, conseguirás alcanzar hasta dos barras de salud, lo que agradecerás como nunca.

Lee bien las descripciones de cada artilugio que encuentres

Hay enemigos que sueltan objetos tras ser derrotados y, seguramente, en la tensión de la refriega intentarás hacerte con todo lo que encuentres por el camino. ¡Error! Es mejor eliminar a todos los enemigos de la zona y observar cada uno de los objetos con calma, porque la descripción de cada uno de ellos es clave para entender lo que te conviene en cada partida. Además, puede que algunos de esos objetos estén infectados y provoquen un fallo en el traje, lo que arrastrarás un tiempo hasta que consigas limpiarlo. Probablemente no te quieras arriesgar a esto.

Visita la nave Helios con frecuencia

returnal ps5

Cada vez que mueras, volverás al inicio: donde Selene se estrelló con su nave Helios. Pues bien, si acudes a su interior podrás encontrar datos muy interesantes entre los archivos que va recopilando el sistema. Más allá de ciertas estadísticas, descripción de los objetos que vas analizando y otros detalles la mar de útiles, también tendrás acceso a diferentes retos que pondrán a prueba tu habilidad y que pueden otorgarte grandes beneficios, por lo que puede ser una buena opción para distraerte del objetivo principal y centrarte en otras misiones por pura diversión.

No desperdicies los éteres que encuentres

Los éteres son los objetos más valiosos que encontrarás en Returnal. Sirven para muchas cosas, pero mi recomendación es que los acumules al máximo para poder limpiar objetos o cofres que estén impregnados de malignidad. De este modo, las recompensas que obtendrás serán mucho mayores y te permitirán avanzar con un armamento y habilidades más potentes y resistentes ante los ataques enemigos. No son fáciles de encontrar, pero merecerá la pena explorar lo suficiente para localizarlos y usarlos como mejor creas conveniente.

No podrás mantener la distancia eternamente

returnal ps5

Tu mejor opción para los combates será mantener la distancia con los enemigos para poder esquivar sus ataques, pero no podrás refugiarte en esta estrategia eternamente, especialmente cuando haya un grupo de enemigos a tu acecho. La inteligencia artificial está muy bien construida para conseguir flanquearte y obligarte a mover tu posición, lo que hará que estés recorriendo el mapa casi en todo momento. Vigila bien todos los flancos y, si es necesario, utiliza la espada xenomórfica en combate a corta distancia.

Localiza y elimina las torres de salud lo más rápido que puedas

Algunas de las salas que encontrarás en tu viaje por Átropos emitirán un fulgor verde y puede que no sepas qué es exactamente. Prueba a disparar a un enemigo y verás que su daño se sana al instante; esto se debe a que en ese lugar hay una torre de salud que los va curando a todos, por lo que tendrás que localizarla lo más rápido posible y eliminarla si no quieres meterte en problemas, porque las criaturas son bastante numerosas en estas áreas. Una vez la hayas derribado, todo volverá a la normalidad y podrás combatir como lo haces en el resto de salas.

Ten paciencia: la necesitarás

returnal ps5

Puede que este último apartado sea el más evidente, pero también el que resulta más fácil olvidar. La paciencia es la clave principal para tener éxito en tu aventura por Returnal. Si quieres avanzar demasiado rápido, morirás y si no te tomas con calma los momentos en los que el ciclo se repita, obtendrás el mismo resultado. Juega con cabeza, explora todo lo que puedas y más y mantén siempre la vista en todo lo que te rodea, pues será la única manera en la que podrás avanzar sin tener más problemas de los debidos. Por supuesto, esto no te garantiza tener éxito, pero al menos no lanzarás el DualSense por la venta. Mucho ánimo…¡y a disfrutar!

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar