15 razones por las que deberías jugar la saga Yakuza

¡Corred, antes de que llegue Like a Dragon!

Son muchas las sagas de videojuegos que triunfan en Japón pero que no terminan de despegar en occidente por unos u otros motivos. Entre todas ellas destaca el caso de Yakuza que en España ha visto perjudicadas sus ventas por no tener ni textos ni voces en castellano. Sin embargo, en la humilde opinión de un servidor, la saga Yakuza es una de las mejores de la historia y merece un puesto de honor en las estanterías de los usuarios. Ahora que se acerca el lanzamiento de Yakuza Like a Dragon, la séptima entrega principal de esta franquicia de SEGA, ha llegado el momento de que se valore como es debido esta obra y es por eso que nos lanzamos a dar 15 razones por las que deberías jugar la saga Yakuza.

Kazuma Kiryu en Yakuza 6
Kazuma Kiryu aprueba estas 15 razones para juagar la saga Yakuza.

Tiene una historia que atrapa

Comencemos por lo más básico. Contando la precuela, son ya siete las entregas principales publicadas en nuestro territorio (también podemos disfrutar de Judgment, su último spin-off), por lo que la saga Yakuza tiene ya una larga historia. Pese a la longevidad de la franquicia, la historia de Yakuza no ha sufrido el paso del tiempo y resulta igual de entretenida en cada uno de sus capítulos. La obra de SEGA sigue las aventuras de Kazuma Kiryu, un miembro del clan Tojo de la mafia japonesa que por unos u otros motivos, que no revelaremos para no hacer spoilers, siempre acaba metido en líos. El guión principal de la saga Yakuza es digno de las mejores películas de cine negro, con grandes giros argumentales y decenas de sorpresas. Además los momentos finales de cada uno de los juegos de la serie tiene un ritmo frenético que mantiene enganchado al jugadorr hasta descubrir toda la verdad. En definitiva, la historia de Yakuza atrapa y siempre que se termina una entrega se siente un vacío tan grande que sólo otra puede llenarlo.

Kiryu y Haruka en Yakuza Kiwami
La historia de Kiryu y la pequeña Haruka os cautivará.

Las actuaciones de voz son sobresalientes

Todo eso no sería posible sin el excelente trabajo que hay tras las voces de los personajes de Yakuza. Que la saga llegue a todo el mundo doblada al japonés original y no a otros idiomas es más una bendición que una pega. La historia de la franquicia Yakuza se desarrolla en Japón y escuchar todo el juego en el idioma del archipiélago asiático es lo que mejor le viene. SEGA ha contado con actores de voz de renombre en Japón y sus voces encajan a la perfección con el tono de la narrativa. Por ejemplo, en Yakuza 6 podemos disfrutar de las voces de Beat Takeshi (Zatoichi/Ghost in the Shell), Tatsuya Fujiwara (Death Note/Kaiji), y Shun Oguri (Boys Over Flowers/Lupin III/Gintama) en personajes secundarios a los que también dieron rostro y movimiento. Pero es que la voz de Takaya Kuroda, que interpreta el papel del protagonista de Yakuza, es increíble. Sólo por la forma en la que Kuroda es capaz de mostrar emociones y de meter al jugador en la trama con su voz ya merece la pena jugar a Yakuza con el audio en japonés.

Descubrirás dos de los mejores personajes jamás creados

Gracias a los excelentes trabajos de voz y al guión de la serie hemos podido disfrutar de dos de los mejores personajes jamás creados para un videojuego. Hablamos, cómo no, de Kazuma Kiryu y Goro Majima. Ambos rebosan de carisma, especialmente el segundo, y todo el que juega a Yakuza acaba completamente enamorado de ellos. Son fuertes, son leales (a su manera) y están chalados. A lo largo de toda la saga, tanto Kyriu como Majima nos dejan momentos memorables ya sea por la espectacularidad de sus acciones como por sus reflexiones o por sus cómicas ocurrencias. Son dos de esos personajes que jamás se olvidan y la manera en la que SEGA ha sido capaz de crear una historia detrás de sus personalidades es digna de admirar. Por si fuera poco, cuando aparecen juntos en pantalla se produce una contraposición de caracteres entre la seriedad de Kazuma Kiryu y el alocado desenfado de Goro Majima que siempre hipnotiza.

Goro Majima en Yakuza
Puede que Goro Majima sea uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos.

Las misiones secundarias son hilarantes

Si bien la historia principal de la saga Yakuza suele tocar temas bastante serios y tener un tono oscuro, sus diferentes entregas ofrecen una enorme cantidad de misiones secundarias de lo más surrealistas. En ellas el tono del juego cambia por completo y esto resulta ideal para despejar la mente y echar unas risas. Por ejemplo, podemos dedicarnos a ir a izakayas (bares japoneses) para hacernos colegas de los parroquianos y ayudarles a superar sus problemas entre borrachera y borrachera, vestirnos de mascota para promocionar comercios con bailes y eslóganes absurdos y anticuados e, incluso, perseguir a acosadores. Además, las misiones secundarias de Yakuza están llenas de referencias a populares animes y a elementos de la cultura popular japonesa, por lo que los más otakus se divertirán superando cada una de ellas.

Bebés de Yakuza
¿Alguna vez habías imaginado que tendrías que pelear contra adultos disfrazados de bebés?

Gozarás de un sistema de combate brillante

Además de por sus historias principales y secundarias, la saga Yakuza destaca por su sencillo pero completo sistema de combate. Esta franquicia no sería lo mismo sin las artes marciales de las que hacen gala sus protagonistas y cada vez que vemos quitarse la parte de arriba de la ropa a Kiryu, sabemos que algo grande está por llegar. En Yakuza podemos realizar una inmensa cantidad de combos combinando los botones del mando, pero también activar movimientos especiales que dotan a los combates de un gran espectáculo visual. Además, podemos jugar con los elementos del entorno para coger carteles, bicis, conos y otros objetos para golpear. Por su fuera poco, algunos de estos elementos otorgan movimientos finales de lo más gracioso, como el de los palillos chinos o el ya famoso finisher con el microhondas del conbini (las tiendas 24 horas japonesas) que os dejamos tras este párrafo. Y es que, los combates de la saga Yakuza están llenos de situaciones surrealistas. ¡Si hasta peleamos contra dos tigres en Yakuza 2! Eso sí, en Yakuza Like a Dragon los combates cambiarán por completo y pasarán a ser por turnos, pero por lo mostrado hasta ahora, parece que le sentará de perlas el cambio.

Jugarás a las mejores recreativas clásicas de SEGA

Por otro lado, la saga Yakuza resulta ideal para volver a disfrutar de (o descubrir) algunas de las recreativas clásicas de SEGA. Entre misión y misión de cada entrega podemos pasear por las calles de Kamurocho (más tarde hablaremos de esta localización) para visitar los diferentes centros de juego de SEGA y gastar algunos de nuestros ahorros virtuales en sus maquinitas. Así, en los diferentes capítulos de Yakuza podemos echar partidas a juegos como OutRun, Fantasy Zone, Virtua Fighter 2 o Space Harrier, entre muchos otros. Todos ellos en su versión completa de salones recreativos. En definitiva, cada Yakuza es mucho más que un simple juego y siempre que uno se canse de pelear contra pandilleros y mafiosos, puede ir a un edificio de SEGA y cambiar de aires con clásicos de otros géneros.

Club SEGA en Yakuza 6
Pasaréis horas dentro de los Club SEGA de Yakuza.

Sus minijuegos musicales son lo más

Pero si lo que queréis es alejaros aún más de la acción, las diferentes entregas de Yakuza cuentan con varios minijuegos musicales con grandes dosis de diversión. Entre ellos siempre ha destacado el Karaoke, que nos permite cantar varias canciones siguiendo el ritmo de las pistas de audio pulsando botones en el momento correcto. Pero también hay minijuegos de batallas de baile, que, con un sistema similar, nos dejan coreografías cargadas de humor. Puede que las mecánicas de estos munijuegos musicales no sean nada revolucionario, pero las escenas que se muestran en ellos y las pegadizas composiciones disponibles enganchan hasta el punto de que haya días en los que no resulte raro pasar más tiempo en los karaokes que avanzando en la historia principal.

Pasarás horas y horas dándole a sus minijuegos deportivos y de bar

Por si fuera poco, la saga Yakuza ofrece muchas otras actividades secundarias con las que distraerse. El béisbol y los bolos son dos de las más destacadas, pero las visitas a los izakayas y a los salones de juego también nos dan la oportunidad de jugar partidas de dardos o de billar. A todo esto hay que sumar muchas otras actividades secundarias que podemos realizar dependiendo de la entrega a la que juguemos, como salir de pesca con arpón o acudir al gimnasio para mejorar nuestras habilidades de cara a los combates. Los juegos de Yakuza van mucho más allá de su trama y ofrecen tanatas posibilidades para distraernos que hasta la historia puede parecer secundaria en algunos momentos.

Yakuza 6 béisbol
En Yakuza 6 podemos formar nuestro propio equipo de béisbol contratando jugadores.

Ayuda a entender los juegos de mesa japoneses tradicionales

Otra gran razón para jugar la saga Yakuza es que gracias a ella se puede aprender a mucho sobre los juegos de mesa japoneses tradicionales. En los locales de juego y en los bares podemos participar en timbas de Mahjong, una especie de dominó japonés, de Koi-Koi, un divertido juego en el que hay que reunir grupos de cartas según los dibujos que aparecen en ellas, o de Oicho-Kabu, otro juego de cartas en el que hay que lograr puntos a base de sumar los valores de cada naipe. Así, si alguna vez viajáis a Japón, conoceréis las mecánicas de estos curiosos juegos de mesa y podréis retar a los lugareños a una buena partida.

Mahjong en Yakuza 6
¿Una partidita de Mahjong entre mafiosos? ¡Sí, por favor!

Cuenta con las mujeres más atractivas de Japón

No nos entendáis mal, pero si os cautivan los rasgos asiáticos, os interesará saber que gracias a la saga Yakuza podréis conocer a algunas de las mujeres más atractivas de Japón, tanto en su versión real como en su adaptación virtua. En algunos minijuegos han participado modelos y actrices de cine para adultos japonesas como Yua Mikami, Anri Okita o Tina Yuzuki, prestando su imagen y voz. Por ejemplo, en algunos capítulos tenemos la opción de dirigir y gestionar locales de fiesta, en otros podemos visitar bares en los que tener citas con sus chicas y en otros disponemos de cibercafés en los que chatear con mujeres para desbloquear escenas eróticas. Todo esto puede parecer fuera de lugar en nuestro territorio, pero hay que entender que forma parte fundamental de la cultura de ocio en Japón y es normal que SEGA haya incluido estos minijuegos para representar la vida nocturna de su saga. Eso sí, hay que aclarar que tanto las conversaciones como las escenas que se muestran son simplemente eróticas y que nunca se llega a ver nada fuera de tono que pueda herir sensibilidades.

Yakuza y sus minijuegos de ligue
Los locales de citas son muy populares en la noche japonesa.

Te sentirás dentro de las calles y de los comercios de Japón

Si algo hace especial a la saga Yakuza es su fantástica ambientación. La trama principal de las primeras 6 entregas tiene lugar en Kamurocho, una versión digital del distrito real de Kabukicho de Tokio. Todo el que haya estado en la capital japonesa reconocerá la estructura de este barrio en los juegos de SEGA y es que la compañía ha reflejado sus calles y edificios con una fidelidad asombrosa (con alguna pequeña licencia). Recorrer las calles de Kamurocho bajo la intensa luz de los neones de los carteles de sus comercios nocturnos es como pasear de verdad por Kabukicho. ¡Si hasta se puede pasar a comprar en el Don Quijote de la entrada del distrito!

Pero Yakuza no sólo transporta al jugador a las calles del barrio de ocio y mafioso de Tokio. En ciertos momentos, la historia de la saga sale de la capital para llevarnos a Osaka, Okinawa o Hiroshima. Todas estas ciudades también han sido recreadas con bastante fidelidad, desde la estructura de sus calles y la arquitectura de sus edificios hasta el modo de comportarse de sus residentes. En definitiva, jugar a la saga Yakuza es casi como viajar a Japón de verdad y recorriendo sus escenarios podréis contemplar paisajes llenos de magia y visitar algunos de los santuarios y edificios más reconocibles de los distritos que pone SEGA a nuestra disposición.

Kabukicho en Yakuza
Pasear por Kamurocho es casi como hacerlo por Kabukicho en la realidad.

Aprenderás sobre los conflictos sociales y políticos de Japón

Aunque la trama principal de la saga es pura ficción, algunas de las misiones secundarias de la saga Yakuza sí están basadas en acontecimientos reales. En ellas podemos descubrir más sobre algunos de los problemas modernos y contemporáneos de la población japonesa como son las estafas, pero también podemos descubrir conceptos básicos sobre su cultura religiosa y urbana. Los jugadores de Yakuza pueden tener una visión más profunda sobre la cultura japonesa gracias a estas misiones y, además, entender mejor sus valores. Del mismo modo, la historia principal siempre hace referencia a los niveles sociales de Japón, algo clave a la hora de entender hábitos de conducta y educación al viajar a Japón. Esta franquicia es un reflejo bastante fiel de la sociedad japonesa actual y puede ayudar a comprender mejor cuáles son las preocupaciones socio-políticas de los habitantes del país vigilado por Fuji-san.

Jefe Yakuza 6
Yakuza ayuda a comprender los niveles del organigrama japonés.

Mejorarás en japonés

Los diferentes capítulos de la saga Yakuza han llegado a nuestro país con voces en japonés, pero lejos de ser una pega, es una ventaja. Todo el que esté interesado en la cultura japonesa habrá sentido también el gusanillo de aprender japonés en algún momento y os aseguramos que el jugador de Yakuza sale siempre con algún que otro concepto del idioma aprendido quiera o no. Además, si ya estáis estudiando japonés, estas aventuras pueden reforzar vuestros conocimientos gracias a los muchos carteles de comercios con los que poner a prueba vuestros conocimientos de kana y kanji, los métodos de escritura japoneses. Eso sí, la mayoría del japonés que se habla en Yakuza es vulgar (no todo), al reflejar diálogos entre mafiosos, pero siempre os quedaréis con alguna palabra y os sorprenderéis al reconocerla cuando se la escuchéis a alguien por la calle en vuestros viajes a Japón. Además, los diálogos en japonés ayudan a quedarse con la entonación y el acento, mientras que los minijuegos de karaoke resultan ideales para mejorar las capacidades de lectura.

Da igual que no esté en castellano

Por otro lado, puede que os haya echado para atrás el que los Yakuza tampoco tengan textos en castellano y que vengan subtitulados en inglés. Pues bien, esto tampoco es un gran problema. Los diálogos de las cinemáticas suelen transcurrir a una velocidad no muy elevada, por lo que da tiempo más que de sobra a leerlo todo aunque esté en otro idioma, y el inglés utilizado es muy básico. Con los conocimientos de inglés que tiene hoy en día casi cualquier persona, no debería costar seguir las tramas de Yakuza. Puede que a algunos se les escapen algunas cositas secundarias, pero os aseguramos que el idioma no es un gran impedimento para disfrutar de estas aventuras de principio a fin.

Yakuza 6
Los diálogos de Yakuza son muy fáciles de seguir.

Está remasterizada entera

Por último, aunque la franquicia comenzase hace ya muchos años, el primer juego se puso a la venta en 2006 para PS2, todas las entregas principales han sido remasterizadas durante los últimos años para las plataformas actuales. En PS4 podemos disfrutar de Yakuza 0 (precuela del primer título), Yakuza Kiwami, Yakuza Kiwami 2, Yakuza Collection (remasterizaciones de Yakuza 3, 4 y 5) y Yakuza 6, mientras que en Xbox One y PC sólo están disponibles algnos de estos títulos por ahora (aunque llegarán todos poco a poco). Todos estos juegos cuentan con gráficos acordes a la actualidad y, además, las remasterizaciones incluyen mejoras y añadidos jugables que hacen que sean aún más interesantes que los originales. En definitiva, quien no juega a la saga Yakuza es porque no quiere.

Y ahora que ya conocéis estos 15 motivos para jugar a Yakuza, os recomendamos que os déis prisa si queréis poneros al día con la saga antes de que llegue su próxima entrega. Recordemos que Yakuza Like a Dragon se pondrá a la venta a finales de año para PC, PS4, Xbox One y Xbox Series X, siendo uno de los juegos de lanzamiento de la nueva consola de Micrsofot y sin tener aún confirmada su salida en PS5. En él controlaremos a Ichiban Kasuga, un nuevo protagonista que buscará venganza después de salir de la cárcel y descubrir que su clan ha sido destruido. Por último, por si aún no os habéis adentrado en su maravilloso mundo, por aquí os dejamos nuestro análisis de Yakuza 6 para que os hagáis una idea de todo lo que ofrece esta saga. Y si queréis saber más sobre el nuevo episodio de la franquicia, seguid muy atentos a nuestra web porque nosotros prestaremos mucha atención a los movimientos de SEGA para traeros toda la información sobre Yakuza Like a Dragon de primera mano en cuanto haya más detalles oficiales.

Luis López Zamorano

Fiel seguidor de la palabra del Fox God. Dadme un folio en blanco para escribir y me haréis feliz. Doy la turra con mis pasiones desde hace años por internet. Videojuegos, música, wrestling y Japón como estilo de vida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar