6 claves por las que Ellie se ha ganado el corazón de los seguidores de The Last of Us

La joven protagonista del título de Naughty Dog es uno de los personajes más queridos de PlayStation.

No es nada fácil abrirse un hueco entre los grandes iconos de una marca como PlayStation, que ya supera con creces las dos décadas en el sector del videojuego. Han sido muchos los juegos que han pasado por la marca japones y, por ende, infinidad de personajes que los han protagonizado. No obstante, pocos son los que han llegado a convertirse en auténticas mascotas de la firma, estrellas que son fácilmente reconocibles por la enorme mayoría del público. Ellie, con su brillante debut en The Last of Us, fue uno de los más destacados desde sus inicios.

Y precisamente su gran éxito entre el público ha sido un aliciente más para que la joven sea la principal protagonista de The Last of Us Parte II, eclipsando a Joel y dejándolo en un segundo plano. Y es que fue realmente fácil que todos aquellos que se enfrentaron a la propuesta original se sintieran identificados por Ellie, robándoles el corazón. La construcción del personaje ha sido uno de los trabajos más titánicos en las oficinas de Naughty Dog y vamos a explicarte por qué se trata de una de las personalidades más representativas de la historia de PlayStation.

La evolución de la inocencia

ellie y joel en the last of us parte ii
El viaje compartido de Ellie y Joel seguirá tomando forma en The Last of Us Parte II

The Last of Us nos presentó a una joven que apenas había podido explorar el exterior y que, en sus primeros encuentros con Joel, se mostraba sorprendida por cada aspecto que iba conociendo. Probablemente muchos de los que se han enfrentado a la propuesta rememoren con cierto cariño ese momento, camino a Ciudad de Bill, en el que descubre las luciérnagas por primera vez. Ese sentimiento después se entremezcla con la organización liderada por Marlene y su actitud cambia por completo. Ese descubrimiento y la inocencia que lo acompaña son vitales para entender al personaje.

La aparición de Sam también ayuda a comprender mejor su inocencia propia de una adolescente: el acercamiento con el chico hace entender que no ha podido disfrutar de este tipo de relaciones con gente de su edad y se genera un vínculo de amistad muy especial que todos hemos sentido en nuestra niñez. Esa evolución y el descubrimiento del mundo que tiene por delante son uno de los pilares de la personalidad de Ellie y que la convierte en un personaje realmente querido por diferentes target de público.

Otro de estos aspectos se puede encontrar en una de las conversaciones opcionales durante el transcurso de la historia en Pittburgh. Ellie se encuentra con unos carteles publicitarios de una modelo y se sorprende por su vestimenta y su delgadez, algo que se vuelve a repetir más adelante cuando huye de la presa de Tommy y lee un diario de una chica. Esa evolución es tan natural y significativa que resulta imposible no sentirse identificado.

Las dos caras: ternura y arrojo

ellie en the last of us parte ii
La violencia será un nota dominante en la actitud de Ellie en The Last of Us Parte II

Otro de los aspectos que hacen que Ellie sea un personaje cargado de matices son sus dos caras muy definidas: la tierna y sentimental y, por otra parte, la agresiva y decidida. Esa dualidad hace que la joven sea un personaje muy sorprendente, porque observar cómo va estableciendo una relación con Joel, cómo crece el cariño entre ellos y esa sensación de hacerle sentir orgulloso provocan una sonrisa en el transcurso de la aventura. Sin embargo, Ellie no es un personaje frágil al que haya que proteger y que sea una carga. Todo lo contrario.

Y es que el arrojo de la joven se hace patente desde su primera aparición, donde no duda en abalanzarse contra Joel cuando este lleva a Marlene a la base de los Luciérnagas. Es una chica impulsiva y muy malhablada, pero con un excelente corazón. Sus capacidades en combate son innegables y poco a poco se ve cómo evoluciona también en ese sentido. Ellie siempre intenta ayudar y te pide a Joel que le deje manejar un arma en varias ocasiones, recibiendo siempre una negativa. Cuando las circunstancias obligan a que dispare para salvar la vida de su compañero, la confianza mutua se establece y puede verse a una Ellie mucho más decidida para afrontar las adversidades que están por venir.

Esas dos caras opuestas también son un reflejo que se relaciona directamente con su proceso de descubrimiento y la madurez adquirida por su atípica vida en los primeros años de vida. La gran cualidad de Ellie es la de hacerte sentir ternura y, al mismo tiempo, mostrarse como alguien verdaderamente temible. Esta cara podrá verse mucho más clara en The Last of Us Parte II, donde ya se ha establecido una línea de violencia y odio mucho más notoria.

Un humor muy particular

ellie chistes
El libro de chistes es una de las notas de humor de Ellie

Quien haya explorado las máximas opciones de The Last of Us, sabrá que Ellie también es una chica muy divertida y con un humor muy particular. Durante su viaje con Joel ofrece líneas de diálogo que son oro puro y que arrancan una amplia sonrisa. Aunque el papel clave en este aspecto es su legendario libro de chistes. Pararse a buscar los momentos en los que Ellie deleita al público con alguno de sus chistes es puro espectáculo. Sin duda, de los momentos más memorables de la obra de Naughty Dog.

Este sentido del humor también se explora en el DLC Left Behind, donde las bromas y el ambiente distendido entre ella y Riley son una constante. En esta ampliación de la historia de Ellie se pueden observar mayores tintes de es inocencia que mencionaba anteriormente y también estos momentos en los que el libro de chistes siguen siendo un elemento estrella. Todo ello sirve para contrarrestar la destrucción del mundo y la sociedad que lo compone en la propuesta creada por Naughty Dog.

La valentía para afrontar el destino

The Last of Us Parte II imagenes 07 mayo 06
Ellie protagonizará una historia mucho más oscura y violenta

Ellie es una chica muy valiente. Se puede apreciar durante toda la aventura, pero hay dos momentos clave que la definen: el primero es cuando se da a conocer que ha sido mordida por un infectado y que no ha sufrido una transformación, lo que da a entender que es consciente de que es diferente a cualquier otra persona; el otro se reproduce en los compases finales del juego y en una de las escenas más memorables y recordadas del primer The Last of Us. Cuando Joel le propone que regresen para vivir de manera tranquila, ella afronta su destino, sabiendo que lo más probable es que sea fatal para ella.

Esa línea de valentía se desarrolla de manera muy progresiva, pero durante la segunda parte todo apunta a que será mucho más directa. Vivimos en una actualidad en la que la mujer al fin ha adoptado el modelo que merece en la industria del videojuego y Ellie es un fiel reflejo de ello. Una joven aguerrida, segura y decidida por alcanzar sus propósitos que, en este caso, todo apunta que estarán marcados por la venganza. Esa seguridad también se refleja en el jugador a la hora de controlarla, por lo que es muy fácil sentir que eres parte de su viaje y de sus aspiraciones.

La diversidad sentimental

ellie y riley
La relación entre Ellie y Riley es una de las más bonitas que ha creado Naughty Dog

Left Behind también permitió ver la excelente historia de amor que surgía entre Ellie y Riley. Ha sido uno de los aspectos más comentados desde el lanzamiento del DLC y, aunque cierto sector lo ha criticado, la recepción general ha sido acorde a lo que merecen la situación y el personaje. La naturalidad y delicadeza con la que se trata la historia de las dos jóvenes se aleja de la inclusión de diversidad por necesidad, como muchos defienden, y regala una de las relaciones más bonitas que se haya visto en un videojuego.

Naughty Dog siempre ha explicado que la relación entre Ellie y Riley sirve para adentrarse más en el alma de la joven y sentir todo lo que hay en su interior, por lo que es una ampliación que profundiza en su personalidad. Con The Last of Us Parte II esto seguirá estando presente mediante su relación con Dina que ya se ha anticipado en los diferentes adelantos del título. A buen seguro, la secuela otorgará nuevos matices para entender la personalidad de Ellie y su actitud en las relaciones amorosas, añadiendo la madurez que habrá adquirido desde el primer juego.

La empatía y el establecimiento de relaciones personales

ellie the last of us parte ii
Ellie tendrá que protagonizar momentos que lleven al límite sus emociones

Este tipo de actitudes no solo se suceden en las relaciones amorosas, sino que también se reproduce con el resto de personajes, especialmente con Joel. Es muy fácil entender los sentimientos de Ellie en todo aquello que envuelve a otras personas, lo que la convierte en alguien con un fuerte componente empático que es más difícil de identificar en su compañero, por ejemplo. Joel es un personaje más oscuro y enigmático, desconfiado y huraño, aunque poco a poco también sufre una tremenda evolución. Ellie es más transparente y única, se entrega al cien por cien en cada una de sus intensiones.

Esto provoca que sea más visceral y espontánea, algo que podemos identificar con nosotros mismos ante situaciones nuevas y que no provocan sentimientos desconocidos. Ellie es la compañera perfecta para introducirse en un mundo que es completamente nuevo para ella, como también lo es para quien tiene un mando de PlayStation entre las manos en la primera experiencia con The Last of Us. Esa es una de las grandes virtudes de Naughty Dog en su construcción y que ofrece una identidad notable.

El camino de Ellie seguirá su curso el próximo 19 de junio con The Last of Us Parte II, donde seguramente seguirá ofreciendo motivos para ser uno de los grandes iconos de PlayStation y uno de los personajes más queridos por su comunidad.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar