7 aspectos desvelados por Naughty Dog que demuestran el tremendo salto de The Last of Us Parte II en relación al primer juego

La secuela de The Last of Us supondrá un gran avance en muchos aspectos ya confirmados.

Falta un mes para que The Last of Us Parte II sea una realidad tangible, pues el 19 de junio llegará a PlayStation 4 de manera oficial. El título de Naughty Dog cada vez genera más comentarios ante su cercanía, e incluso cuenta con su propio emoji en Twitter para cualquier comentario que quieras hacer sobre el título. Para ir preparando el terreno de cara a su llegada estamos elaborando varios artículos dedicados a diferentes aspectos del juego y hoy vamos a centrarnos en todo lo que demostrará el gran salto respecto a su antecesor.

Porque la compañía californiana ya ha avanzado en varias ocasiones diferentes detalles que apuntan a que The Last of Us Parte II va a ser un título que deje con la boca abierta a todo aquel que se adentre en la nueva historia protagonizada por Ellie. Lo más impresionante de todo es que no se reduce únicamente a un aspecto, sino que serán varios los que definan esta línea que apuntan a llevar al juego de Naughty Dog hasta el escenario de The Game Awards 2020.

Una mayor complejidad argumental

ellie the last of us parte ii

No cabe duda de que el foco argumental es uno de los mandamientos de Naughty Dog a la hora de crear sus videojuegos. El guion es el elemento central sobre lo que orbita todo lo demás y con la aventura de Ellie en esta entrega se llevarán diferentes aspectos hasta límites que no se han explorado con obras anteriores; ni siquiera con el primer juego. Los matices en la historia serán una constante que generará muchas preguntas en los jugadores y el propio Neil Druckmann, director creativo del título, reconocía que será más divisorio que la primera entrega.

Esta complejidad en la dinámica argumental conlleva un grado de esfuerzo mayor en la creación de The Last of Us Parte II, que demostrará llegar un paso más allá en términos de ambición. No en vano, Naughty Dog ha declarado en varias ocasiones que no se han enfrentado a nada igual en toda su historia, por lo que la magnitud del proyecto no se limita únicamente a ampliar lo visto en la primera entrega, sino a romper aún más moldes de lo que se logró con ella y generarle una identidad propia parar que no sea lo mismo que ya se ha vivido, pero mejorado.

El comportamiento de los enemigos

the last of us parte ii ellie arco
Los enemigos tendrán un comportamiento de enjambre muy revolucionario

The Last of Us fue uno de los videojuegos más revolucionarios en el sentimiento de comunidad que se apreciaba en los enemigos, ya que tenían un sistema de comunicación bastante interesante que obligaba al jugador a tener especial cuidado al hacerles frente. Este aspecto se va a explotar mucho más en The Last of Us Parte II, con detalles que resultan más realistas y que le dan un ambiente diferente a la propuesta. Los enemigos no son simplemente objetivos, sino que son personas que sienten y que tienen relación con el resto de miembros de su grupo.

Según ha explicado Naughty Dog hasta el momento, todos los enemigos tendrán nombre y se podrá apreciar en las conversaciones entre ellos cómo muestran sus preocupaciones y aspiraciones. Además, cada vez que Ellie mate a uno de ellos, el resto se apercibirá de su ausencia y preguntarán por él, produciendo un estado de alarma. Además, habrá un medidor del ritmo cardíaco que determinará la situación emocional en la que se encuentran. No cabe duda de que los enemigos ofrecerán una experiencia totalmente diferente y nunca vista hasta el momento.

Contenido más adulto y atrevido

Ellie herida en The Last of Us Part II
Naughty Dog arriesgará con contenidos más adultos

Nuaghty Dog va a arriesgar y mucho con lo que ofrezca The Last of Us Parte II. El estudio californiano ha demostrado que no se siente bien en una zona de confort y siempre buscan explorar nuevos retos. Con su próximo proyecto, explorarán aspectos de la humanidad muy controvertidos y cruentos e incluso se incluirán por primera vez en su historia desnudos y escenas de sexo. Este tipo de añadidos demuestra, una vez más la madurez que ha ido adquiriendo el equipo de desarrollo con las diferentes experiencias a las que se han enfrentado.

De este modo, la secuela contará con un ambiente mucho más atrevido y que supere los límites de lo establecido. Si la primera entrega provocaba un dilema moral, su continuación va a ser una transgresión constante que lleve al jugador hasta una inmersión completa. ¿Harías lo mismo en situaciones límite? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar? Este tipo de cuestiones serán prácticamente una constante en el transcurso de la aventura.

Un mundo más amplio y detallado

the last of us ellie
Los escenarios de The Last of Us Parte II son más completos, grandes y detallados

The Last of Us fue tachado en muchas ocasiones de ser un título pasillero. Con Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Naughty Dog ofreció entornos mucho más amplios o que incluso permitían diferentes vías de acceso para avanzar. The Last of Us Parte II será mucho más cercano a este segundo caso, aunque no será un mundo abierto. El estilo de juego de la aventura de Ellie y Joel invita a limitaciones en el entorno, pero se podrá ver una gran comparativa de lo que es el mundo de esta segunda entrega respecto a la primera.

El equipo de desarrollo ha afirmado que se puede esperar un entorno -siempre hablando en amplitud- muy similar a la última aventura de Nathan Drake, lo que supondría un enorme salto respecto a lo que fue el primer título. Por supuesto, los escenarios también contarán con un grado de detalle mucho más intenso y habrá emplazamientos muy variados. Teniendo en cuenta que ya se han mostrado entornos nevados, lo más probable es que la historia también se desarrolle en estaciones, por lo que dará mucho juego en este sentido.

La jugabilidad con Ellie: cambios cruciales en las mecánicas

The Last of Us Parte II imagenes 07 mayo 01

El cambio de personaje protagonista en la mayor parte de la aventura no va a ser un parche ni algo que pase desapercibido. Controlar a Ellie se va a parecer muy poco a lo que era controlar a Joel en el primer juego, por lo que habrá cambios significativos en el modo de afrontar la propuesta. La joven será mucho más ágil y, por lo tanto, su modo de combate distará respecto a lo visto con su compañero. The Last of Us Parte II será un título diferente en la jugabilidad, ya que no se podrá utilizar la fuerza bruta, sino ser mucho más sutil y, probablemente, hacer un mayor uso del sigilo.

Además, en esta ocasión se incluye un botón de salto para potenciar esa agilidad de Ellie y que también ayuda a que el avance por los escenarios sea más vertical de lo que pudo verse en el primer The Last of Us. Este tipo de cambios pueden parecer mínimos y sin ningún tipo de influencia, pero en realidad consiguen aportar una experiencia diferente y resultarán claves para nuevas mecánicas y situaciones que no eran posible en su antecesor.

Animaciones mucho más cuidadas

The Last of Us Parte II imagenes 07 mayo 12
Los primeros planos de personajes están realmente cuidados en la secuela

Naughty Dog es uno de los estudios que ya ha alcanzado la excelencia en lo relativo a la captura de movimiento y las animaciones, realizando auténticas obras de arte en la materia como el propio The Last of Us o Uncharted 4 y Uncharted: El Legado Perdido. En esta etapa final de PlayStation 4 y antes de lanzarse a la próxima generación de consolas, el estudio ha realizado un enorme esfuerzo por impulsar este trabajo y conseguir generar animaciones que sorprendan por su gran calidad.

En el material que se ha visto hasta la fecha ya se ha podido comprobar que The Last of Us Parte II será un deleite tanto en las animaciones cinematográficas como en el propio entorno de juego. Además, Naughty Dog también ha garantizado que su equipo de animadores ha realizado un gran trabajo para que el lenguaje no verbal también cuente con una importancia casi vital en el avance de la propuesta.

Más oscuridad: historia, escenarios y personalidades

the last of us part ii ellie en lancha
El tono oscuro de The Last of Us Parte II se hará notar en muchos aspectos del juego

Una de las declaraciones de Naughty Dog que más impacto ha generado durante el desarrollo de The Last of Us Parte II es que se profundizará en el lado más oscuro de la naturaleza humana. Esto es un claro indicio de que la línea argumental contará con elementos bastante duros y delicados, algo que también se puede ver en el tinte más oscuro que tiene el título a nivel visual. Y es que lo que se ha podido en una gran cantidad del material expuesto por PlayStation apunta a entornos más sombríos que vayan de la mano con la narrativa.

Por supuesto, la oscuridad también estarán presentes en los propios personajes. The Last of Us es una saga en la que cada uno de los protagonistas cuenta con matices muy definidos y que los convierte en un excelente reflejo de la sociedad y su manera de hacer frente a las situaciones a las que se enfrentan. Si The Last of Us Parte II es un juego motivado por el odio, está claro que en esta ocasión se centrará en aspectos más macabros y oscuros.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar