Cómo compartir tus juegos de PS4 con amigos (2020)

¿Te gustaría ahorrar dinero compartiendo juegos de PS4 con tus amigos? ¡Te explicamos como!

Si hay algo en lo que todos los jugones estamos de acuerdo es que nuestro hobby no es precisamente barato. Por eso compartir juegos entre amigos puede ser una opción interesante para ahorrarnos dinero. O al menos así era antes de que llegara la era digital en la que casi siempre nos compramos juegos en línea. Pero no te preocupes porque ¡puedes compartir tus juegos digitales de PS4! Y aquí te vamos a explicar como.

Lo más importante que debes saber es que Sony nos permite compartir cuenta en hasta dos PlayStation 4 diferentes. Lo han hecho así porque saben que no es anormal que en una misma familia haya más de una consola. Ya sea porque hay más de un jugador en casa (como en mi casa) o porque te estés trasladando de manera habitual entre 2 casas y no quieras estar transportando tu consola. En fin, hay muchas posibilidades y pensando en los usuarios, Sony decidió resolver el problema permitiendo compartir cuentas entre 2 consolas.

Muchas veces, no hacemos uso de esta opción porque no la necesitamos de manera intrafamiliar, pero sí que tenemos muy buenos amigos o un primo que también es jugón. Y es ahí donde podemos aprovecharnos de esta opción para que ambos ahorremos dinero, porque cada uno paga la mitad y los dos pueden jugar cualquier título sin problema.

Índice

¿Qué diferencia hay entre una cuenta principal y una secundaria?

Antes de empezar a explicarte como puedes hacer para empezar a compartir juegos de PS4 con tus amigos, es importante que entiendas dos conceptos principales: qué es una consola principal y qué es una consola secundaria. Así que vamos a por ello:

¿Qué es una consola principal?

La consola principal es por defecto, aquella en la que iniciaste sesión por primera vez con tu cuenta de PlayStation Network. Esta cuenta te permite disfrutar de todos los juegos que se hayan comparado con esa cuenta en todas las cuentas de la consola. Además, en el caso de que tengas activado PlayStation Plus de acceder a los juegos gratuitos mensuales, los descuentos y al juego en línea. Es un poco como la cuenta madre que va a proveer para la hija.

¿Qué es una consola secundaria?

Siguiendo con el mismo símil, una consola secundaria es aquella que recibe los beneficios de la madre. Es decir, depende de que la cuenta principal le de acceso a sus beneficios. Podrás disfrutar igual de todos los juegos que se hayan comprado con esa cuenta de PlayStation Network si has iniciado sesión en la consola secundaria con la cuenta de PSN de la primaria. ¿La diferencia? Hay dos diferencias substanciales:

  1. Solo podrá acceder a los juegos el propietario: Es decir, que solo podrás jugar los juegos de la consola principal desde el perfil de esa cuenta en la consola. Lo que significa que todos los demás perfiles no podrán jugar a los juegos instalados que pertenezcan a ese perfil. Podrás distinguirlos porque aparecerán marcados con un candado.
  2. Necesitas tener internet para jugar siempre: Para poder jugar a los juegos de la consola principal, es preciso contar con internet. Si te quedas sin conexión por algún motivo, te dejarán 15 minutos de rigor para volver a conectarte y si no lo consigues, se te cerrará el juego.

Así puedes compartir tus juegos de PS4 en 2 consolas

Una vez que ya tienes claro qué es una consola principal y qué es una consola secundaria, toca que te explique los pasos que necesitas seguir para conectarlas y ¡empezar a compartir juegos de PS4 en dos consolas diferentes!

  1. Crear un nuevo usuario en la PlayStation 4 de la persona con la que quieres compartir consola.
  2. Inicia sesión en la Playstation 4 con tu cuenta.
  3. En el menú principal, elige la opción «Ajustes» o «Settings»
  4. Verás una opción llamada «Gestión de Cuentas», elígela.
  5. Selecciona la opción «Activar como PS4 principal»
  6. Verás que por default está elegida la opción «Desactivada», cámbiala por la opción «Activar».
  7. Descarga los juegos que quieran jugar.
  8. Sal de PlayStation 4
  9. Cuando tu amigo entre con su cuenta ¡ya tendrá disponibles tus juegos! Eso sí, siempre que quiera descargar nuevos tiene que hacerlos desde tu usuario y luego volver al suyo para jugar.

Con esos sencillos pasos verás que ya puedes descargar los juegos que tú has comprado desde la consola de tu amigo o familiar. Incluso puede disfrutar de PlayStation Plus con esa cuenta.

Si lo que quieren es «intercambiar» los juegos, es decir que tú tengas acceso a sus juegos y él tenga acceso a los tuyos, lo único que hay que hacer es repetir el proceso con la cuenta de tu amigo en tú PlayStation 4.

¿Por qué debes conectar tu cuenta como principal en la consola de tu amigo?

Muy buena pregunta, la lógica parecería indicar que, si tu eres quien le está pasando los beneficios a tu amigo, la cuenta principal la deberías tener tú y él la secundaria ¿no?. Pero aquí viene el truco. Si tú tienes la cuenta primaria, a tu amigo no le serviría de nada porque usar los juegos tendría que estar conectado a tu cuenta y obviamente tu quieres usar tu propia cuenta, que es la que tiene toda tu información y él quiere usar la suya.

En cambio, cuando activas como principal tu cuenta en su consola, él obtiene acceso a los juegos sin estar conectado a tu cuenta. Porque en la consola principal todos los usuarios tienen acceso a los beneficios de la PSN. Y como tú siempre ibas a usar tu propia cuenta en tú consola, no pierdes ningún beneficio porque sigues teniendo todos los juegos.

Vamos a poner un ejemplo, que siempre es más fácil entender las cosas con ejemplos prácticos. Yo tengo una cuenta de PSN que llamaremos «Arandanos» en la que he comprado un montón de juegos que quiero que mi amigo Juan pueda descargarse. Si yo meto mi usuario en su PlayStation pero su consola es la secundaria, él podría entrar a los juegos con mi cuenta, pero lógicamente yo no quiero que la use, porque la voy a estar usando yo, además él seguramente querrá tener sus partidas guardadas y trofeos en su cuenta no en la mía.

Entonces lo que hago es poner su consola como primaria, porque al hacer eso, todas las cuentas pueden hacer uso de las juegos vinculados a mi cuenta. Como mi PlayStation 4 será la secundaría, yo solo podré acceder a mis juegos logueada con mi cuenta y siempre que haya internet. Pero como yo siempre tengo internet en casa y además siempre utilizo mi cuenta para jugar, no tendré ningún problema.

¿Se puede compartir juegos de PS4 entre tres consolas?

No, actualmente es imposible compartir juegos de PlayStation 4 entre tres consolas. En tiempos de PlayStation 3 la gente hacía algunos trucos poco recomendables para conseguirlo pero te repito, en PS4 no se puede y te puedes llevar una sorpresa muy desagradable si lo intentas. Así que ¿para qué arriesgarse? Tampoco es necesario compartir entre tantos.

¿Por qué es importante compartir consola solo con personas de confianza?

Como te comentábamos antes, compartir la cuenta en dos consolas te puede hacer ahorrar bastante dinero. Sobre todo si lo haces con gente que tiene tus mismos gustos en videojuegos. Pero ojo, no pongas tu cuenta en manos de desconocidos porque te puede salir el tiro por la culata.

Es importante compartir la consola solo con gente de confianza porque, en el caso de que quieras cambiar cualquier característica de tu cuenta de PlayStation Network, vas a necesitar convertir tu PlayStation 4 de nuevo en la consola principal. Es decir, tu amigo tendrá que marcar su consola como secundaria, luego tu la activarás como primaria, harás los cambios y luego la pueden volver a compartir siguiendo el proceso del que hablamos arriba.

Si le das la cuenta a un desconocido, no podrás realizar de manera fácil este proceso. Por lo que si le pides que lo haga y no quiere te vas a complicar la existencia.

Además, si compran los juegos a medias y no tienes confianza en la persona con la que compartes, ten en cuenta que, en caso de que te quite acceso a su cuenta perderás los juegos comprados en su cuenta. Así que lo dicho, más vale a hacerlo con una persona en la que confiemos realmente.

¿Cómo desactivo mi cuenta de PSN de la consola con la que solía compartir juegos de forma manual?

Si necesitas desactivar tu cuenta de PSN de manera temporal o definitiva de forma manual, necesitas tener acceso a la PlayStation principal o pedirle a tu amigo que él realice estos pasos:

  1. Que inicie sesión en la PS4 principal con tu cuenta
  2. Ir a la opción de Ajustes y elegir «Administración de cuentas»
  3. En el nuevo menú elegir «Activar tu PS4 como principal».
  4. Selecciona la opción de «Desactivar» y cuando te pida confirmación, elige «Sí».

Una vez hecho esto, habrás desactivado el dispositivo y ya podrás volver a activar tu PlayStation cuatro como sistema principal.

Ya no me llevo con el amigo con el que compartí consola ¿ahora qué hago?

Si quieres que tu consola vuelva a ser la principal con tu cuenta de PSN y no tienes acceso manual a la consola con la que compartiste los juegos, lo único que puedes hacer es desactivar de forma remota todos los dispositivos de PlayStation. Pero ojo al dato, esta opción solo se puede utilizar una vez cada seis meses, así que es la última opción que debes utilizar. Porque si tienes mala suerte y después de haberla usado se te rompe la consola y tienes que cambiarla te vas a tener que esperar los 6 meses para hacerlo.

Estos son los pasos que debes seguir si quieres desactivar tu cuenta de forma remota:

  1. Entra en la web oficial de PlayStation.
  2. Mete el correo y contraseña de tu cuenta de PlayStation Network
  3. Selecciona la opción que dice «Desactivar todos los dispositivos»

Como ves no es muy complicado, pero lo dicho, hay que tener cuidado usando esta opción porque no puedes hacerlo cada vez que quieras.

¿Cuáles son los peligros de compartir cuenta con alguien?

Pasemos al lado oscuro de compartir cuenta, porque como todo en este mundo, también existen peligros en compartir cuenta con alguien, sobre todo si esa persona no es de confianza.

  1. Le otorgas acceso a tu cuenta de PSN: Sí, ya sé que eso es precisamente lo que queremos. Compartir cuenta para que nuestro amigo tenga acceso a nuestros juegos de PlayStation 4. Mientras todo vaya bien entre nosotros no habrá problema, pero siempre hay que pensar en todas las variables. Al compartir cuenta estás compartiendo tu perfil principal de PS4, esto significa que tu amigo tiene acceso a ese perfil y por tanto a tu lista de amigos, a tus compras en línea, partidas guardadas en línea y más. Si esa persona se enfada contigo y tiene ganas de hacerte una mala jugada tiene puerta abierta con tu cuenta.
  2. La cuenta no se puede abrir al mismo tiempo en las dos consolas: Al compartir consola hay que tener cuidado porque no se puede abrir al mismo tiempo una misma cuenta en dos consolas. Por ejemplo, si tú estás jugando y tu amigo enciende su PS4 y decide entrar en tu cuenta para descargar un juego nuevo, a ti te desconectarán automáticamente. Y si no has grabado tu juego te puedes llevar un buen disgusto. Además, si te sucede en muchas ocasiones Sony podría interpretarlo como actividad sospechosa y bannearte la cuenta
  3. Si pagan a medias y deciden no continuar compartiendo cuenta, perderás todos los juegos que no estén vinculados a tu cuenta de PlayStation Network. Lo ideal cuando compartes cuenta es que sea para siempre. Porque cuando compras juegos a medias, ese juego solo está vinculado a la cuenta de PSN en la que se hace el pago. Así que si dejas de compartir te quedas sin el juego que no se haya pagado con tu cuenta.

Como verán, compartir juegos con amigos en PlayStation 4 es bastante fácil, pero hay que hacerlo con cuidado y sobre todo con una persona a la que le tengamos confianza para poder disfrutar de jugar sin preocupaciones.

Paola Mejía

Soy periodista de profesión, pero el amor por los videojuegos lo llevo en la sangre. Mis padres tienen una tienda de videojuegos, así que nací con una consola en la mano y con el tiempo he aprendido a amarlas más y más. A la hora de enamorarme una marca me temo que no puedo ser fiel, soy poliamorosa y quiero a todas mis consolas por igual (aunque si les soy sincera, tengo épocas en las que alguna es mi favorita).
Cerrar