Cronología del desarrollo de Ghost of Tsushima, el nuevo éxito de Sucker Punch

El próximo gran título de PlayStation 4 lleva 5 años fraguándose en las oficinas del estudio.

No cabe duda de que Ghost of Tsushima apunta a ser uno de los títulos más impresionantes del catálogo de PlayStation 4. En las oficinas de Sucker Punch ya se ultiman los detalles para que el juego vea la luz el próximo 17 de julio y poner el broche de oro a la actual generación de Sony. Debido a la magnitud del proyecto, el equipo de desarrollo lleva inmerso en él, al menos, durante cinco años. Las primeras pinceladas que apuntaban a que los responsables de la saga Infamous se habían embarcado en una nueva aventura se supieron en 2015, aunque hubo que esperar dos años más para su revelación.

Por si esperas con ganas la llegada de Ghost of Tsushima y quieres conocer la trayectoria que ha seguido Sucker Punch desde su inicio, aquí te mostramos una cronología del desarrollo para que puedas apreciar cuál ha sido la evolución de la propuesta hasta marcar su fecha de lanzamiento definitiva. Falta solo un mes para que el título esté en manos de todos los usuarios de PlayStation 4, un deseo que lleva fraguándose desde los primeros años de la presente generación de consolas.

Sucker Punch, inmersa en una nueva IP «muy divertida de jugar» – Diciembre de 2015

Ghost of Tsushima
El mundo de Ghost of Tsushima estará lleno de secretos.

Tras el gran éxito cosechado por Infamous: Second Son, uno de los primeros títulos que aterrizaron en PlayStation 4 y su expansión First Light, Sucker Punch iniciaba los procesos para una nueva aventura que ala postre se convertiría en el juego más ambicioso de toda su historia. Fue en diciembre de 2015 cuando se supo por primera vez que había movimiento en las oficinas del estudio y el encargado de desvelarlo fue Scott Rohde, jefe de desarrollo interno de PlayStation Worldwide Studios en una entrevista concedida al portal IGN. En ella, Rohde aseguraba que este nuevo proyecto era muy divertido de jugar, aunque no ofrecía más detalles al respecto.

Más tarde pudo saberse que el equipo de desarrolló comenzó con los primeros esbozos del título nada más finalizar el desarrollo de Infamous: First Light y la idea incluso surgió varios años antes, durante el auge de su primer gran éxito: Sly Cooper. El director del título, Nate Fox, aseguraba en una entrevista para Games Radar que por aquel entonces estaba leyendo un cómic en el que un samurái era el protagonista y tenía una actitud muy sigilosa y calmada. «Recuerdo haberlo leído y pensar que eso sería un juego impresionante», destacaba Fox. A la postre, ese proyecto recibiría el título de Ghost of Tsushima.

Dando a conocer al mundo a Ghost of Tsushima – Paris Games Week 2017

Corría octubre de 2017 cuando Sony se preparaba para organizar un evento con sus próximas novedades en el marco de la Paris Games Week. Fue entonces cuando Sucker Punch elaboró el primer tráiler del juego para dar a conocer al mundo su nuevo proyecto: Ghost of Tsushima. En este primer vistazo, se presentaban los bellos entornos que poblarán la isla de Tsushima, con grandes campos de trigo y árboles de bambú como principal reclamo. Además, también se pudo ver por primera vez a Jin Sakai, su protagonista, confirmando que se trataba de un título emplazado en el Japón feudal del siglo XIII. Desde ese momento contó con una enorme acogida por parte del público.

Ya desde aquel entonces Fox tenía claro qué mensajes había que transmitir con Ghost of Tsushima: libertad máxima de exploración de cara al usuario. «Puedes recorrer el mapa de Tsushima y ver un bosque de bambú que estás deseando explorar. Aquí no hay ningún marcador que seguir, por lo que puedes hacerlo sin desviarte del objetivo», aseguraba en una conversación con US Gamer en el propio evento parisino, horas después de desvelar su primer tráiler. Sin duda, uno de los elementos más distintivos del título respecto a otras propuestas de su mismo género.

Demostrando su músculo con el primer gameplay – E3 2018

Hubo que esperar casi un año para comprobar cómo avanzaba el trabajo de Sucker Punch y no decepcionó. En uno de los E3 más atípicos de Sony (y que a la postre sería su última aparición en la feria) el escenario se tiñó de un aspecto muy propio del Japón feudal para recibir el primer gameplay de Ghost of Tsushima. Durante casi 9 minutos se pudo ver el juego en acción, tanto en sus combates como en las técnicas de sigilo. Desde esa primera demostración ya se dejaban ver los dos métodos mediante los que se podrá afrontar el título: samurái o fantasma.

El título impresionó de buen grado, a pesar tuvo que mantener cartel con otros pesos pesados como The Last of Us Parte II, Death Strading y Marvel’s Spider-Man. Las ganas de saber más sobre la propuesta de Sucker Punch se acrecentaban con el paso del tiempo y cada nuevo material invitaba a pensar que el estudio tenía algo muy grande entre manos.

Primera ventana de lanzamiento – The Game Awards 2019

Tuvo que pasar año y medio para volver a recibir nuevo material del título. Es cierto que durante 2019 el equipo de desarrollo ofreció diversas declaraciones muy interesantes sobre la intención que se tenía con Ghost of Tsushima, llegando a afirmar que la intención era convertirlo en lo mejor de su categoría, sosteniéndose en una narrativa inmersiva que ofreciera una experiencia de juego única. Con ello, hubo que aguardar hasta diciembre de 2019, primero en un State of Play donde se dejó ver un pequeño teaser, anticipo de lo que se ofrecería tan solo unos días después en The Game Awards.

Este fue uno de los tráileres más importantes desde el inicio de su desarrollo, pues aunque se mostraron nuevas imágenes que demostraban el gran avance del título, se ofreció por primera vez una ventana de lanzamiento para la propuesta: verano de 2020. Desde ese preciso instante ya se postulaba como el último gran exclusivo de PlayStation 4, algo que más tarde se haría realidad con su primera fecha de lanzamiento.

26 de junio, primera fecha antes del retraso

Hubo que esperar tan solo tres meses más para conocer la primera fecha de lanzamiento de Ghost of Tsushima, ya que a principios de marzo de 2020 se ofreció esta información, destacando que se cumplían por completo los plazos del desarrollo y que su lanzamiento estaba previsto para el 26 de junio del presente año, mostrando un nuevo tráiler con doblaje al castellano. No obstante, todo cambió unas semanas después: The Last of Us Parte II que estaba previsto para el mes de mayo tuvo que retrasarse hasta junio y Ghost of Tsushima sufrió el mismo proceso.

Así, a través de una entrada en el blog oficial de PlayStation se desveló que el 17 de julio era la fecha definitiva para el lanzamiento, tan sol tres semanas después de lo que estaba previsto inicialmente. A partir de ese momento, la promoción del título ha sido una constante, contando con actualizaciones y noticias durante todas las semanas y llegando a protagonizar uno de sus momentos más importantes y que más impacto ha generado en el público de PlayStation: un State of Play dedicado de manera íntegra al título.

La puesta a punto definitiva con el State of Play

El pasado 14 de mayo llegó el culmen del trabajo de Sucker Punch, ofreciendo un extenso e interesante State of Play donde se desgranaron todas las virtudes de Ghost of Tsushima. A través de un estupendo gameplay se pudieron ver aspectos tan destacados como la importancia del viento y de la naturaleza para servir de guía, así como las técnicas de combate dependiendo de los estilos de samurái y fantasma. Por otro lado, también se profundizó en el tamaño del mapa, los escenario que se podrán encontrar en la propuesta y diferentes funciones como las fotos dinámicas o el modo cine, que respirará el ambiente propio de las grandes obras japonesas.

Ghost of Tsushima está a tan solo un mes de su lanzamiento y no cabe duda de que las próximas semanas estarán cargadas de nueva información sobre el título que seguirán profundizando en todos los aspectos que se necesitan conocer antes de ponerse a los mandos de Jin Sakai y tratar por todos los medios de frenar la invasión del ejército mongol a la isla de Tsushima.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar