Cronología del desarrollo de The Last of Us Parte II desde su presentación en la PlayStation Experience 2016

Naughty Dog ha estado trabajando muy duro para hacer el juego realidad. Te contamos el proceso al completo.

The Last of Us Parte II es uno de los videojuegos más impactantes que llegarán al catálogo de PlayStation 4 y Naughty Dog ha repetido por activa y por pasiva que se trata del juego más ambicioso al que se han enfrentado en su historia. Recientemente se ha lanzado un tráiler dedicado a la narrativa que ha profundizado más en los aspectos de la historia que protagonizará Ellie en un trepidante viaje. Un periplo que ha durado nada menos que seis años para la compañía californiana.

Y es que en 2014 se iniciaban los primeros pasos para el desarrollo de la secuela de uno de los títulos más laureados de la historia de PlayStation. Neil Druckmann y su equipo han trabajado muy duro para hacer este sueño realidad y el proceso de su desarrollo ha pasado por varias fases que te vamos a explicar a continuación, para que sepas de primera mano cómo ha avanzado el título más esperado de PlayStation 4, antes de su lanzamiento el próximo 19 de junio.

La gran sorpresa de la PlayStation Experience 2016

Shawn Layden se subía por última vez al escenario del ya extinto evento PlayStation Experience para poner el broche a una presentación que ofrecía grandes novedades del futuro de la marca. Ya anunciaba de antemano que se trataba de un juego que estaba en una etapa muy temprana de desarrollo, pues solo habían pasado dos años desde que Naughty Dog se pusiera a trabajar en él, tras el excelente trabajo realizado en la primera entrega (lanzada en 2013 en PlaySation 3) y en su traslado a la actual consola de Sony, en 2014. Lo que llegó después, ya es historia de PlayStation.

Porque el tráiler arrancó con un bosque en el que ya se sabía hacia dónde iba dirigido ese disparo tan certero, algo que terminó por confirmar la señal de tráfico con el símbolo de los Luciérnagas. La emoción invadió a todos los presentes en el auditorio, que aplaudieron con energía ante la imagen que se presentaba ante sus ojos. Después, el delirio. Ellie tomaba el protagonismo de la escena con un tráiler CGI que mostraba un aspecto colosal, como nunca antes se había visto en PlayStation 4. La canción que tocó y cantó durante el desarrollo del mismo, Through The Valley, ya es todo un himno de los seguidores de la saga. Comenzaba de manera pública el camino hacia The Last of Us: Parte II.

El odio como elemento central de la secuela, la única pista durante diez meses

ellie arma

Tras la revelación del primer tráiler, llegaron meses de silencio y de noticias escasas por parte de Naughty Dog. La importancia del proyecto invitaba a ser muy cuidadosos con la información que se daba al respecto, por lo que Neil Druckmann fue muy escueto a la hora de declarar las intenciones que se tenían con el juego. «El primer juego se centraba en el amor, en esta ocasión contaremos una historia de odio«, declaraba el director creativo del título en el panel dedicado al juego en la propia PlayStation Experience. Desde ese momento, nada más. Se abría el paso a las teorías y las especulaciones.

Y no fueron pocas las que se sucedieron en los diez largos meses que transcurrieron hasta que se pudo ver el juego de nuevo en acción. Se sabe que a principios de 2017 comenzó la captura de movimiento al completo, con la estructura del guion ya definida y la historia escrita por Neil Druckmann y su equipo, lo que ayudó a conformar un nuevo tráiler que terminaría por descolocar a todos los seguidores de la primera entrega. Otro período de transición que generaba muchos comentarios en la red.

París Games Week 2017, la mitad del camino

El siguiente escenario elegido por Sony para mostrar novedades de The Last of Us Parte II fue la París Games Week, en octubre de 2017. En este nuevo tráiler, también en CGI, no se mostraba a Joel y a Ellie en ningún momento, sino que se centraba en personajes desconocidos hasta ese momento. Más tarde, Naughty Dog compartió el nombre de estas nuevas caras para la saga: Lev, Yara, Emily y dejaban en el aire la identidad de la mujer que ocupaba todos los focos, abriendo paso a más especulaciones al respecto.

Desde ese momento todo el mundo comenzó a dar por hecho que se trataba de la madre de Ellie, pero el estudio de la huella nunca ha ofrecido ningún detalle al respecto y no lo harán hasta que el juego llegue al mercado el próximo 19 de junio, pues apunta a ser uno de los grandes secretos de la propuesta. El efecto deseado dio sus frutos, y los seguidores siguieron elaborando sus teorías y preguntándose qué es lo que pasaría en esta segunda entrega, ya que la información era muy críptica hasta ese momento. Al menos se supo que el título estaba en un cincuenta por ciento del desarrollo, algo que encaja perfectamente con los plazos seguidos desde su inicio hasta la fecha final de lanzamiento.

PlayStation Experience 2017, un panel para leer entre líneas

The Last of Us Parte II imagenes 07 mayo 01

Llegó diciembre de 2017 con una nueva edición del evento PlayStation Experience en el que no se mostró nuevo material de The Last of Us Parte II, pero sí se ofrecieron algunos momentos de la captura de movimiento con los actores principales, que acompañaban a Neil Druckmann en el panel dedicado al juego. El director llevaba la batuta de la entrevista, siendo especialmente cuidadoso con las palabras que elegía para declarar ciertas cosas. La tensión en Troy Baker, Ashley Johnson, Laura Bailey y el resto del elenco se hacía palpable, lo que demostraba la importancia que tenía el título a nivel narrativo.

Fue aquí donde se confirmó que la mayoría del título se desarrolla en Seattle y que en Naughty Dog estaban creando algo totalmente novedoso y diferente al modo en el que se había contado la historia de primer juego. Respecto a los nuevos personajes, Druckmann declaró que serían parte activa del nuevo viaje protagonizado por Ellie, lo que elevó aún más los rumores acerca de la identidad del personaje interpretado por Laura Bailey. Además, se remarcó la idea de los matices a la hora de definir el bien y el mal. Como último anuncio al respecto, se emplazó a los jugadores a no perderse el E3 2018, momento en el que se revelaría el primer gameplay del juego.

La épica del E3 2018 con el primer gameplay

Era uno de los momentos más esperados y no decepcionó: el primer gameplay de The Last of Us Parte II fue espectacular. Sony lo dio todo para que la presentación del título fuera una de las más increíbles que se hubiera visto nunca en la feria de Los Ángeles. Par ello, tematizó el escenario como si fuera el salón de baile de la escena que daba inicio al nuevo contenido y contó con la presencia del mismísimo Gustavo Santaolalla para tocar el tema central del juego en directo.

Después, las mecánicas gameplay sorprendieron a todos los que vieron el contenido, demostrando que el golpe sobre la mesa que estaba dando Naughty Dog con su trabajo era monumental. En una entrevista para Culture Geek, Druckmann declaró lo siguiente respecto a lo que se había visto, en relación a las mejoras con las que contaría The Last of Us Parte II. «Básicamente todo el ambiente e inteligencia artificial que reacciona en torno a Ellie. También los diferentes climas que hacen que cambien detalles de cada área, tenemos un nuevo sistema de animación, de captura de expresiones, nuevas cuestiones de física como el movimiento de la ropa… también, como es un juego más grande, los enemigos se desplazan más, como Ellie. Tenemos un botón para saltar, que no teníamos en el juego anterior, así que los niveles ahora son más verticales. Un detalle es que los enemigos pueden comunicarse entre ellos. En el primer juego, cuando te veía uno, todos se enteraban, pero ahora tienes tiempo de reaccionar y matarlo antes que de el aviso».

Todo hacía indicar que el juego avanzaba a un ritmo frenético y que tal vez quedara muy poco para verlo finalmente en nuestras PlayStation 4, aunque las noticias sobre el desarrollo sufrieron una parálisis repentina, sin ofrecer ningún tipo de novedad. La ausencia de Sony en el E3 2019 provocó que no se volviera a saber nada del videojuego hasta septiembre de 2019, un año y tres meses de espera tras el citado gameplay.

Aparición en State of Play y primera fecha de lanzamiento

La espera se hizo eterna para los que aguardaban con ganas la llegada de The Last of Us Parte II, aunque había que conformarse con leves declaraciones del estudio sobre cómo avanzaba el desarrollo del juego. No obstante, por norma general se mantenía el silencio, lo que aumentaba la inquietud acerca de cómo avanzaba el videojuego más esperado de PlayStation 4. Sony estrenaba un nuevo formato para destacar sus próximos anuncios, State of Play, para garantizar las noticias de sus próximos juegos ante la ausencia en las grandes ferias como el E3 2019.

Hubo que esperar hasta la tercera edición de este formato para que Naughty Dog anunciará que The Last of Us Parte II iba a formar parte de él. Todo el mundo esperaba un tráiler con novedades, pero lo que llegó destrozó la red con millones de comentarios: nuevo tráiler donde se profundizaba en la historia y se veía material en gameplay, fecha de lanzamiento para el 21 de febrero de 2020 y gran contenido en gameplay gracias a una demo que pudo probar la prensa. El silencio había merecido la pena, ya que la información llegó a borbotones y quedaban muy pocos meses para verlo finalmente en las tiendas. Aunque semanas después todo cambió.

Primer revés con el mal trago del retraso

The Last of Us Parte II imagenes 07 mayo 11

Fueron días muy intensos en los que se dieron más detalles sobre el papel de Dina, la importancia de reflejar el lado más oscuro de la naturaleza humana y otros aspectos que dejaban claro que el momento de la verdad con The Last of Us Parte II se acercaba. No obstante, un jarro de agua fría se aproximaba unas semanas después cuando Neil Druckmann se vio obligado a lanzar un comunicado para anunciar que el título sufría un retraso de tres meses en su lanzamiento, desplazándose hasta el 29 de mayo de 2020.

«En las últimas semanas, mientras concluíamos secciones del juego, nos dimos cuenta de que simplemente no teníamos tiempo suficiente para llevar todo el juego al nivel de perfección que podríamos llamar como calidad Naughty Dog», aseguraba el comunicado en el que también se explicaba que la intención era de reducir la cantidad de estrés y trabajo para que los empleados de la compañía trabajaran en las mejores condiciones posibles. Con ello, se volvió a producir un frenazo en las comunicaciones del juego, postergando los anuncios que estaban previstos de cara a su primera fecha de lanzamiento.

La aparición del Covid-19 y un nuevo cambio de planes

The Last of Us Parte II imagenes 07 mayo 06

Todos los plazos parecían cumplirse para que el lanzamiento de The Last of Us Parte II se produjera sin ninguna modificación más, pero la aparición de la pandemia provocada por el Covid-19 lo cambió todo. Desde Naughty Dog informaban que ya se estaban adentrando en los últimos procesos del desarrollo, eliminando bugs y haciendo las últimas comprobaciones, pero que no podía asegurar que los plazos de la logística necesaria para su lanzamiento se cumplieran, por lo que se retrasaba indefinidamente su llegada a PlayStation 4.

Una noticia devastadora que abría un pequeño período de incertidumbre que escapa al control de cualquier, pues el coronavirus ha modificado muchos planes de la industria ante lo imprevisible de la situación. Desde ese momento los planes respecto a The Last of Us Parte II se volvían a aplazar hasta que hubiera una fecha definitiva e inamovible cuando la situación estuviera más controlada y se pudiera garantizar la recepción del título por todos aquellos que lo hubieran reservado con anterioridad. No hubo que esperar mucho para saber cuál sería esa fecha.

Fecha final de lanzamiento, tráiler narrativo y el hype por las nubes

Pocas semanas después, Sony anunciaba la nueva fecha de lanzamiento de The Last of Us Parte II y que ya será la definitiva: 19 de junio. Con ello, el plan de comunicación se ha vuelto a poner en marcha y ya se ha desvelado un intenso tráiler centrado en el argumento que profundiza más en el viaje de Ellie en la secuela. Además, se ha mostrado la intención de que este nuevo material sea el comienzo de todo lo que está por venir en el próximo mes y medio. Desde Naughty Dog aseguran noticias constantes para preparar el lanzamiento de su juego más ambicioso hasta la fecha.

No se puede decir que el camino de la propuesta haya sido sencillo, como tampoco lo será el de Ellie a nivel argumental. No obstante, las expectativas permanecen muy altas respecto a lo que haya podido hacer la compañía californiana en esta ocasión, algo que pinta a ser épico por lo que se intuye en los tráileres. Queda muy poco para saber el resultado final de este viaje que se ha fraguado durante seis años en las oficinas de Naughty Dog.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar