Cuánto miden PS5 y Xbox Series X: comparativa entre las consolas de nueva generación

Toma buena nota de las dimensiones de las consolas para llevártelas a casa.

Ha llegado el momento de la verdad y la nueva generación de consolas ha iniciado su andadura. Siempre se habla de las diferencias técnicas del hardware porque para ejecutar y mover los juegos a gran calidad se necesita la última tecnología disponible. También tienen que encontrar un equilibrio para ofrecer una consola a un precio competitivo para el usuario general. Sin embargo, lo más comentado en redes sociales siempre tiene que ver con el primer vistazo a PS5 y Xbox Series X. El diseño de las consolas no tienen nada que ver y las principales diferencias entre ambas son sus medidas. ¿Cuánto miden PS5 y Xbox Series X?

Es complicado decidir qué consola comprar cuando no se ajustan a las medidas de tu mueble del salón, ¿verdad? Las dimensiones de las consolas ha sido un tema de debate, especialmente al ver el tamaño de PS5. No sólo eso, sino que los usuarios tienen serias dudas sobre la posición en la que tienen que colocar la consola: ¿horizontal o vertical? Por su parte, Microsoft ha hecho un diseño que no deja lugar a dudas para colocar Xbox Series X en vertical, mientras que su versión digital parece creada para estar en horizontal y no sólo por la disposición del ventilador.

Al respecto, ya hicimos una comparativa detallada de Xbox Series X y Series S y todas sus características. Un detalle llamativo de ambas es que el logotipo de Xbox indica la posición más recomendable. La forma asimétrica de la edición estándar de PS5 casi obliga a ponerla en vertical, además de que se ha convertido en una de las consolas más grandes de la historia. A continuación te contamos cuánto miden PS5 y Xbox Series X para que vayas buscando sitio a la nueva generación de consolas.

Medidas y peso de PS5

Precio de PS5
PlayStation 5 costará 499,99 € en su versión normal y 399,99 € en la digital.

PlayStation 5 mide 39 centímetros de altura, 10,4 cm de ancho y 26 cm de fondo en posición vertical, mientras que pesa 4,5 kg. Es decir, la consola mide casi medio metro y Sony ha justificado su tamaño en varias ocasiones porque es necesario para que no se sobrecaliente.

Aun así, el peso y el diseño asimétrico no le dan la misma estabilidad que tiene Xbox Series en cualquier posición, así que PS5 necesita un soporte que viene incluido para colocarla tanto en vertical como en horizontal. A pesar de las indicaciones, algunos usuarios han tenido problemas para dejarla en horizontal. Cabe destacar que la versión totalmente digital de PS5 tiene las mismas medidas, excepto el ancho que son 9,2 centímetros por la ausencia de lector de discos. Por tanto, también pesa 600 gramos menos que la edición estándar.

Medidas y peso de Xbox Series X

Xbox Series S y Xbox Series X
Las Xbox Series X y Xbox Series S ya están entre nosotros.

En cambio, el diseño de Xbox Series X ha recibido muchos elogios y sus dimensiones son 30,1 centímetros de altura, 15,1 cm de ancho y 15,1 cm de fondo, y pesa 4,4 kilos. Así que sus lados son exactamente iguales y la consola es casi 10 centímetros más pequeña que PS5. Desde el principio, el tamaño de Xbox Series X ha sorprendido a los usuarios, así como su forma de torre de PC.

El anuncio de Xbox Series X también reveló el tamaño de Xbox Series S de una manera muy gráfica. En el vídeo se podía ver cómo en una consola estándar podían entrar 2 unidades de Xbox Series S. Y efectivamente el 10 de noviembre muchos usuarios comprobaron que Xbox Series S mide la mitad de ancho con tan sólo 6,5 centímetros. Estas medidas le han servido para convertirse en la consola más pequeña de la historia de Xbox y fue uno de los eslóganes más utilizados en la campaña de promoción.

¿Cuánto han crecido las consolas?

Ya sabes las diferencias más evidentes entre PS5 y Xbox Series X. Aunque el tamaño no lo es todo, al consumidor final le gusta conocer todos estos detalles de la consola. Al fin y al cabo comprar la nueva generación de consolas es una inversión para los próximos 6 o 7 años, según la evolución de la industria. Al analizar las dimensiones de cada hardware, nos damos cuenta en seguida de las diferencias entre PS5 y PS4, por ejemplo.

A lo largo de estos años, Sony ha lanzado varios modelos de PlayStation 4. El primero midió 27,5 centímetros de alto 5,3 cm de ancho y 30,5 cm de fondo, si pusiéramos la máquina en la misma posición que PS5. PS4 Pro fue la última versión de la consola que se lanzó y es un poco más grande con 29,5 centímetros de alto 5,5 cm de ancho y 32,7 cm de fondo (en vertical). A pesar de estas dimensiones, PS5 le supera por más de 10 centímetros en altura y es el doble de ancha.

Comparativa de tamaño de las consolas
Comparativa del tamaño de las consolas: desde PS3/Xbox 360 hasta PS5/Xbox Series X.

Eso sí, entre PS4 Pro y Slim había diferencias de potencia y rendimiento, algo que no ocurre con la nueva generación de consolas ya que la única diferencia entre PS5 y PS5 Digital Edition es el lector de discos. Así que definitivamente estamos ante la PlayStation más grande con un diseño que se distancia de sus predecesoras. Es más potente, aunque las virtudes del mando DualSense le han quitado todo el protagonismo en los análisis.

En cuanto a Xbox Series X, la nueva consola de Microsoft sigue una línea muy parecida con la anterior generación. La diferencia más notable es que tiene forma de prisma cuadrangular, así que todos sus lados son iguales y las bases son cuadradas. Ningún modelo de Xbox había tenido este aspecto, más similar al de un ordenador. Por tanto, las dimensiones en vertical no tienen nada que ver con Xbox One que mide 27,4 centímetros de altura, 7,9 cm de ancho y 33,3 cm de fondo.

Después llegaría el modelo de gama alta Xbox One X, pero se trata de una consola de un tamaño todavía más reducido (24x30x6) que Xbox One como puedes apreciar en la imagen. De esta comparativa se pueden sacar varias conclusiones, ya que Microsoft ha conseguido mayor potencia en el hardware conservando unas dimensiones similares a sus anteriores consolas. Todavía es necesario ver el rendimiento que dará en los próximos años y cómo funciona el sofisticado sistema de refrigeración, aunque las primeras impresiones de Xbox Series X hablan de una consola muy silenciosa que no se calienta nada.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar