El parche 1.05 de The Last of Us 2 es justo lo que el juego necesitaba

Llevamos casi una semana sufriendo y redescubriendo TLOU Parte II con esta actualización

El pasado jueves 13 de agosto, The Last of Us Parte II descargaba el parche 1.05, una actualización repleta de novedades que, ¡sorpresa!, en AlfaBetaJuega ya conocíamos. Ya llevábamos varios días experimentando lo nuevo de Naughty Dog con el que apunta a ser uno de los mejores juegos del año y de la generación, y no hemos querido ahondar en sus virtudes y defectos hasta hoy, hasta habernos empapado por completo en todo lo que hace.

The Last of Us Parte 2 Realista
Los encuentros con los Chasqueadores son una bomba de relojería en Realista

¿Nuestra conclusión? No pensábamos que fuera un parche necesario, pero es algo que introduce tantos cambios y novedades que, a día de hoy, nos resulta fundamental para poder gozar y exprimir al máximo todo lo que este juego puede hacer. No cabe duda de que lo primero que hicimos tras descargarlo fue activar la dificultad Realista y el modo Muerte Permanente. Tampoco cabe duda de que hace un par de días tuvimos que dejar de intentarlo porque nuestro mando empezaba a peligrar.

The Last of Us Parte II más completo, y más exigente

La nueva dificultad elimina casi todo el HUD, modifica el comportamiento de los enemigos, los recursos disponibles y hasta el modo Escucha. Si quieres activarla, tienes que empezar una partida completamente nueva, al igual que para la Muerte Permanente, aunque se pueden activar varios de sus parámetros (el juego no deja activarlos todos) a través de los ajustes de dificultad en cualquier partida empezada.

Por su parte, la Muerte Permanente es tal cual reza su nombre. Naughty Dog ha querido ser un poco más flexible en este sentido, por eso ha añadido diferentes opciones. En esta modalidad, puedes elegir que, tras morir, haya que empezar la partida de cero, pero también puedes optar por empezar el capítulo desde el principio o todo el acto. Opciones que lo hacen un poco más asequible. Aunque debemos dejarlo claro, no es recomendable para el que acaba de empezar TLOU2.

De hecho, nosotros, que ya llevábamos un tiempo sin jugar, hemos sufrido en nuestras carnes sobre todo el cambio que trae la dificultad Realista. Es algo que te obliga a replantear todas y cada una de las situaciones durante la partida, tienes que gestionar muchísimo mejor la munición, evitar cualquier combate que sea innecesario o que no te aporte recursos, dominar las esquivas, saber aprovechar los entornos… Es una experiencia absurdamente exigente, pero también absurdamente satisfactoria.

Filtro Vacío TLOU 2
No es la visión de Neo, pero casi

Un giro de tuerca que los más expertos en TLOU Parte II van a agradecer, aunque nos gustaría saber si aquellos capaces de hacer virguerías con el sistema de combate pueden repetirlas. Ya os adelantamos que nosotros hemos sido incapaces, porque ahora los infectados no perdonan nada, y mucho menos los Serafitas o los Lobos. No te van a dejar pasar ni un error, y vas a ver a menudo cómo tu vida baja a un ritmo imparable casi sin darte cuenta.

Al menos, con la Nueva Partida + se puede tener algo de ventaja. Aunque, en nuestro caso, pensar que teníamos muchas más armas y a nuestros personajes mucho más desarrollados solo ha traído frustración, porque no hemos parado de morir en la miríada de intentos que hemos realizado en nuestra segunda vuelta con la dificultad máxima.

Convirtiendo a The Last of Us 2 en un patio de recreo: extras y modificadores del parche 1.05

Desafío no es la única palabra que define a lo que incluye el nuevo parche de TLOU 2, y es que Naughty Dog ha elaborado esta actualización pensando en toda clase de jugadores, pero sobre todo en los que ya han completado la historia de venganza de Ellie. Por eso, acceder al menú de Extras del juego ahora abre las puertas a un sinfín de opciones y trucos.

A través de un sistema de puntos, que se consiguen avanzando en la historia principal, se pueden desbloquear diferentes opciones pensadas para coquetear y juguetear con la propuesta de ND. Diferentes filtros de renderizado para convertir el juego en un título con una paleta de 8 bits, aplicar un efecto acuarela similar al de Street Fighter IV y otras tantas opciones que van desde un modo vacío al estilo números cayendo en Matrix, hasta otro en blanco y negro o un efecto de póster.

Modo Acuarela TLOU 2
Si jugaste a SFIV, este estilo te será familiar

No cabe duda de que estas opciones están orientadas, principalmente, a seguir experimentando con el modo Foto. Se alejan del puro gameplay para bailar alrededor de una función a la que la comunidad ya le estaba sacando mucho partido. Y aun así, no son lo último que ha llegado con este parche.

En lo musical y sonoro, se han introducido filtros de sonido para aguzar las voces de todos con un efecto helio a veces desternillante (imaginad ESA escena al comienzo del juego con voces sacadas de Los Pitufos), así como filtros de 8 y de 4 bits para reconvertir todas las melodías del genial Santaolalla.

Y puede parecer un añadido tonto, pero también se ha incorporado la opción de activar un Modo Espejo que lo invierte todo en el juego. Si te conoces cada rincón de los mapeados como si fueran tu propia casa, esta modalidad va a hacer que te desorientes por completo. Es una genial manera de aportar frescura y desubicar al jugador para sentirse en un sitio nuevo, a la vez que familiar, en una aventura con la que ya estaba más que familiarizado.

Trucos para todos

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos que hablar de lo que, a nuestro parecer, es lo más jugoso para aquellos que quieren explotar el mundo de TLOU2 a través de su gameplay. En los modificadores de juego podemos encontrar toneladas de trucos que nos pueden dar munición o fabricación infinita, alcance máximo del modo escucha, muerte de los enemigos de un disparo, armas cuerpo a cuerpo que no se destruyen, y mucho más.

Modo 8 bits The Last of Us 2
En ese amasijo de píxeles me perdí yo. Puede ser un poco mareante…

Esas opciones son las que pueden convertir el juego en un auténtico patio de recreo y hacer que su experiencia de supervivencia se convierta en la del shooter más disparatado, o que incluso te sientas como el Doom Slayer y vayas a por todos los infectados para destrozarlos con tus puños desnudos.

Un parche para redescubrir The Last of Us Parte II

Una grata sorpresa la que ha firmado Naughty Dog con la versión 1.05 de The Last of Us 2. En lugar de quedarse en la superficie para intentar arreglar algunos fallos o pulir aristas en una obra que ya rozaba la excelencia, ha querido pensar en los diferentes tipos de jugadores y añadir opciones en tropel.

Ellie Parche The Last of Us Parte II
Ahora podemos tener la venganza de Ellie más difícil, ¡o la más loca!

Parches así ayudan a exprimir todavía más un juego que esconde unas mecánicas jugables tan versátiles y potentes que nos recuerdan al genial gameplay que tenía cierto juego de sigilo intergeneracional. Divertido a rabiar, ahora es todavía más exigente, pero también más absurdo si lo quieres. Ahora puedes moldear la venganza de Ellie a tu gusto para convertirla en la experiencia de juego que más te apetezca.

Mientras te zambulles en él, nosotros vamos a seguir intentando superarlo al completo en modo Realista. Algún día…

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar