Estudiar desarrollo de videojuegos: cómo empezar, qué mirar y mejores centros y cursos

Tu sueño de crear videojuegos está a un clic de distancia.

Los videojuegos se han convertido en una industria referente para muchos jóvenes. Hace 30 años, desarrollar juegos de forma profesional era casi una utopía por la ausencia de estudios oficiales, pero la informática empezaba a abrir el camino de esta especialidad. Es un hecho empírico que el sector sigue creciendo y sólo en 2019 facturó 911 millones de euros, pero las previsiones auguran un crecimiento exponencial de los beneficios en los próximos años. Al mismo tiempo, aparecen más empresas dedicadas a los videojuegos en España con Cataluña y Madrid a la cabeza, según los datos recogidos en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos (DEV).

Y la oferta académica se consolida en algunos centros especializados para que los estudiantes puedan formarse en el desarrollo de videojuegos tanto de manera presencial como online. Del mismo modo, hoy en día también existe una demanda creciente de titulados en desarrollo de videojuegos para móviles, unos estudios que, por otra parte también pueden complementarse con el aprendizaje del desarrollo de apps móviles.

Entre otras cosas, esta gran demanda de profesionales proviene de que detrás de un videojuego existen muchas disciplinas que se han adaptado a este medio interactivo como puede ser el diseño, la programación o el arte. Todo esto se puede aplicar a los videojuegos para convertirlos en experiencias únicas. Desde hace algún tiempo, los empleados con estudios superiores de videojuegos han aumentado, pero las empresas todavía tienen problemas para encontrar perfiles con la formación adecuada, siendo una consecuencia directa de la oferta demasiado generalista a la que los estudiantes tienen acceso. Por eso, a continuación queremos darte algunos consejos y centros universitarios donde podrás adquirir los conocimientos necesarios que buscas para entrar en la industria del videojuego.

Grados Oficiales Universitarios sobre videojuegos

Solamente 10 comunidades de España imparten actualmente algún tipo de ciclo formativo relacionado con los videojuegos, incluidas las ingenierías informáticas. La Comunidad de Madrid se sitúa en primera posición con bastante diferencia, ya que tiene 42 cursos en marcha, de los cuales 8 son Grados Oficiales Universitarios sobre Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Contenidos Digitales Interactivos y Multimedia o Animación y Videojuegos. Le siguen Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

desarrollo de videojuegos

Por otra parte, se impartieron 6 másteres universitarios oficiales sobre videojuegos en 2019: tres en Madrid, uno en las Islas Canarias, uno en Galicia y uno en la Comunidad Valenciana. Aunque cada año se renueva la oferta académica especialmente para estas disciplinas. Si no sabes cuál se adapta a tus necesidades, a continuación te explicamos todos estos grados y másteres disponibles en las universidades de España:

Madrid

Universidad Complutense de Madrid

  • Grado en Desarrollo de Videojuegos (presencial): es una adaptación del Grado en Ingeniería Informática que incluye contenidos específicos sobre las características del hardware y el software utilizado en el desarrollo de videojuegos.

Universidad Rey Juan Carlos

Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) (Adscrito Universidad Camilo José Cela)

  • Grado en Diseño de Productos Interactivos (presencial): aprender los conocimientos necesarios para la creación de productos interactivos en el que el usuario final se involucra activamente en el contenido y tiene la capacidad de tomar decisiones en un entorno de simulación digital, desde videojuegos y aplicaciones hasta entornos de realidad virtual y aumentada.

Universidad Europea de Madrid

  • Grado en Diseño de Videojuegos (presencial): aplica los conocimientos para crear historias, a través de las artes visuales y aprendiendo a manejar las nuevas herramientas digitales y multimedia. Utilizan un aprendizaje experimental donde podrán desarrollar proyectos reales con herramientas destinadas a la realidad virtual, sala Croma y otros laboratorios.
  • Doble Grado en Diseño de videojuegos e Informática (presencial): permite formarse como desarrollador de videojuegos en motores convencionales (Unity, Unreal, etc.) con una gran especialización técnica en programación.
  • Doble Grado en Animación y Diseño de Videojuegos (presencial): aprendizaje experimental mediante desarrollo de proyectos con software en el Tech-Factory con licencias profesionales. Manejo de herramientas digitales con efectos visuales y animación 3D, programación y software.

ESNE Escuela Universitaria – Diseño, Innovación y Tecnología

  • Diseño y Desarrollo de Videojuegos (presencial): se imparten los conocimientos necesarios para desarrollar capacidades relacionadas con el diseño y desarrollo de videojuegos: creación, diseño, desarrollo, programación, marketing y publicación del videojuego.

ESNE

Cataluña

Universidad Politécnica de Cataluña

Universidad Pompeu Fabra (TecnoCampus)

Valencia

Universidad Jaime I

Andalucía

Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO Granada)

Galicia

Universidad de La Coruña

Másteres de videojuegos

Desarrollo de videojuegos ordenador

Madrid

Universidad Complutense de Madrid

  • Máster en Arte Digital de Videojuegos (semipresencial): centrado en el uso herramientas para el dibujo y el tratamiento digital de imágenes, el modelado y la escultura digital, el texturizado y el sombreado, la animación de gráficos bidimensionales y tridimensionales, la creación de efectos visuales y los procesos de renderización utilizados en la industria del videojuego.
  • Máster en Desarrollo de Videojuegos (presencial): donde se estudian las técnicas de programación utilizadas en el desarrollo de videojuegos AAA, así como aquellas específicas para videojuegos destinados a plataformas móviles. Se complementa con nociones de arte y diseño para proporcionar una visión integradora del proceso de producción de videojuegos.
  • Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos (presencial): formación sobre los fundamentos teóricos del diseño de juegos y las herramientas profesionales que se utilizan en la industria para el diseño de niveles y la documentación del diseño, pasando por conocimientos de programación, arte y producción de videojuegos.
  • Máster PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos (semipresencial): titulación que permite adquirir conocimientos especializados para abordar con éxito el trabajo de Marketing, Comunicación y Gestión en el sector del videojuego, utilizando para ello las últimas herramientas, técnicas, procesos y metodologías de producción usadas en la industria.

Universidad Rey Juan Carlos

Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad)

  • Máster de Programación de Videojuegos (presencial): especialidad sobre desarrollo y programación profesional, donde los estudiantes aprenderán a trabajar con objetos y entornos 3D, a crear entidades de juego con comportamientos y movimientos así como a capturar y gestionar los datos de entrada de un jugador a través de los múltiples dispositivos disponibles.
  • Máster en Arte y Diseño visual de Videojuegos (presencial): aprende las competencias necesarias para concebir y construir todo el contenido visual de un videojuego o producto de entretenimiento de gran calidad, así como la narrativa visual, el modelado, texturado y animación de entornos y personajes.
  • Máster en Game Design (presencial): esta especialidad profundiza en materias que permiten diseñar y construir un videojuego como el Scripting, Diseño de Niveles, Narrativa o la Gamificación.

utad

Galicia:

Universidad de La Coruña (Escuela Politécnica Superior de Ferrol)

Islas Canarias: Universidad de La Laguna (ULL)

Cursos o másteres online sobre el desarrollo de videojuegos

Escuela Trazos

  • Máster online en producción de videojuegos: máster orientado desde el primer momento a la formación en las principales técnicas, recursos y aplicaciones artísticas y creativas involucradas en el desarrollo de un videojuego.
  • Curso Online de 3Ds Max orientado a videojuegos: formación en las principales técnicas, recursos y aplicaciones involucradas en el modelado aplicado en un videojuego mediante Autodesk 3ds MAX, el software más utilizado tanto en los proyectos más independientes como en los principales estudios de animación, videojuegos y cine.
  • Curso online de Substance y Marmoset: aprende a utilizar Substance Painter, la herramienta más puntera entre los artistas digitales dedicados al videojuego; y Marmoset Toolbag centrado en la renderización en tiempo real.
  • Curso online de Zbrush: aprenderás a sacar partido a las posibilidades creativas del programa de Pixologic, orientado principalmente a su aplicación profesional dentro de la industria del videojuego, desde el uso de sus pinceles a las operaciones más complejas.

CEV Online

Universal Arts School

Estudiar videojuegos por tu cuenta gratis y online

Curso gratuito de Microsoft: Xbox Academy

Adentrarse en el mundo de los videojuegos es una decisión importante porque requiere mucho esfuerzo y constancia. Los estudios de desarrollo requieren perfiles muy técnicos con conocimientos específicos sobre áreas del proceso de desarrollo como diseño o la programación de videojuegos. Para estos inicios, Microsoft ha creado Xbox Academy, un taller totalmente gratuito para estudiantes interesados en el diseño y desarrollo de videojuegos en el que manejarán la herramienta Unity, uno de los motores más utilizados en los estudios.

Este curso virtual se realiza junto a East London Arts and Music (ELAM), Games London y Playground Games y se centra especialmente en los conceptos básicos del diseño de juegos, proporcionando los conocimientos necesarios para comenzar. Desde comprender el proceso de desarrollo del juego hasta aprender a usar herramientas de desarrollo como Unity, además de tener la oportunidad de aprender nuevas habilidades directamente de los profesores y de Playground Games. Si estás interesado, debes saber que las plazas son limitadas y te puedes registrar desde la página web oficial de Microsoft.

Game Builder, el creador de videojuegos de Google

No se trata de un taller ni un curso homologado, pero Google hace un año lanzó Game Builder, una herramienta para diseñar videojuegos de una forma sencilla como lo hiciera Media Molecule con Dreams. Este juego estuvo mucho tiempo disponible en Steam, pero ahora puedes descargarlo gratis para PC. Se pueden crear pequeños videojuegos en 3D sin tener nociones básicas de programación con una serie de elementos y tarjetas para dar movimiento al juego. No obstante, se pueden crear nuevas tarjetas con JavaScript para programar tus propias acciones, perfecto para toquetear y tener un primer contacto con el lenguaje de programación.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar