Fantasma o samurái: dos sendas a tu elección en Ghost of Tsushima

La propuesta de Sucker Punch te invita a elegir de qué manera quieres afrontar tu camino por la isla.

Sucker Punch ya se prepara para el gran lanzamiento de Ghost of Tsushima, la última propuesta exclusiva que completará el catálogo de PlayStation 4. En el último State of Play dedicado al título se pudieron ver los grandes alicientes con los que contará la aventura protagonizada por Jin Sakai, en la que se ofrecerá una enorme libertad al jugador a la hora de enfrentarse a su mundo. Una de las elecciones más interesantes en este sentido será la correspondiente a el modo de afrontar los combates. Y aquí se abren dos vías de lo más interesantes.

Y es que Sakai tendrá una tremenda versatilidad a la hora de frenar las acometidas del ejército mongol a la isla de Tsushima. Una de ellas será la corresponde el arte del samurái, en la que hará gala de sus mejores habilidades de combate directo. No obstante, si en ocasiones se quiere ser más precavido, está la opción de seguir la senda del fantasma y actuar con sigilo para que los enemigos no lo detecten. Lo mejor de esta cualidad es que serás tú quien decida cómo actuar en cada momento.

Jin Sakai como Fantasma: muévete tan ligero como una hoja arrastrada por el viento y elimina a tus enemigos sin ser visto

tsushima sigilo

Desde el comienzo de la aventura, Jin Sakai será un noble samurái con los artes bien aprendidas, pero poco a poco descubrirá habilidades menos honorables en esa disciplina, para adquirir el camino del Fantasma. Obviamente, Ghost of Tsushima te permitirá explorar ambas opciones y no habrá un medidor que te invite a elegir una u otra, sino que podrás personalizar ambas para que se adapten a tus necesidades en todo momento. Si decides adoptar la figura del fantasma, has de tener en cuenta que contará con varias particularidades.

Más allá del árbol de habilidades diferente que tendrá cada una de las dos sendas, el sigilo será la nota predominante de la actual fantasmal de Jin. Por lo tanto, el equipamiento ha de ser lo más ligero posible, pues desde Sucker Punch ya se ha anticipado que si decides portar una armadura pesada, los enemigos te detectarán con mucha más facilidad y, por lo tanto, la vía del Fantasma será prácticamente inescrutable. Más allá de eso, la precisión también ha de ser clave, porque eliminar a los enemigos de manera rápida y certera puede definir la infiltración y la diferencia entre pasar completamente inadvertido y ser descubierto.

sigilo en ghost of tsushima
El sigilo de Jin será la clave de la senda del fantasma

En este sentido, Ghost of Tsushima intenta alejarse de otro tipo de videojuegos en los que los errores a la hora de fallar en el sigilo no se castigan. Esto se debe a que será tremendamente difícil enfrentarse a cinco enemigos por el método samurái y salir con vida si la intención inicial era la de acometer la misión mediante la senda del fantasma. Asimismo, se destaca que los enemigos podrán matarte con uno o dos golpes de su espada, para hacer los combates más realistas posibles. Por lo tanto, si te detectan en una misión de infiltración en la que aún quedan varios enemigos, tu mejor elección será huir.

Jin Sakai como samurái: demuestra tu destreza con la espada y sé el filo cortante que azota a los mongoles

combate de tsushima

En el lado contrario se encuentra la táctica del samurái, en la que los enfrentamientos directos serán la constante. Sin duda, se trata de un método más honorable para la disciplina que nos ocupa y que protagonizará algunos de los enfrentamientos más épicos de Ghost of Tsushima. Como se ha mencionado anteriormente, el equipamiento será fundamental para adoptar este estilo de combate, así como las nuevas habilidades que se vayan desbloqueando en el árbol de talentos destinado para esta senda.

De este modo, lo más probable es que Jin sea capaz de adquirir nuevas técnicas con la katana que mejoren sus habilidades y permita afrontar los combates de diferentes maneras. Por otro lado, la postura también será un elemento a tener en cuenta en el modo samurái. Sucker Punch ha asegurado que será clave la postura que se adopte con la katana a la hora de afrontar un enfrentamiento directo, aunque todavía está por definir cómo se traducirá esto de cara al manejo. Sin duda, la cultura japonesa requiere de mucha meticulosidad, por lo que si Ghost of Tsushima aspira a ser un fiel reflejo de los enfrentamientos entre samuráis, debe ser un sistema adaptado a ello.

tushima combate con katanas
Los combates con katanas requieren de una enorme precisión

Lo que está claro es que premiará más la letalidad que combates que se alarguen en exceso y que obliguen a utilizar una táctica de «guardia-contraataque». Precipitarse en el modo samurái puede suponer la muerte, del mismo modo que esperar demasiado también. Estudiar a los rivales será imprescindible y saber cómo actuar en cada momento determinado. Lo que se ha querido destacar desde el estudio es que habrá una gran profundidad en relación a los combates, por lo que dominar las técnicas será una necesidad para saber moverse del mismo modo que se apreció en la demostración jugable del State of Play.

Todo ello con la clara premisa de que tú eres el que elige y que tanto la senda del fantasma como la del samurái son totalmente complementarias; es decir, el juego no te obligará por completo a seguir un camino y abandonar el otro. Si, por ejemplo, decides asaltar un campamento mediante la senda del samurái y a mitad de camino te das cuenta de que ha sido una mala decisión, podrás utilizar técnicas de la senda del fantasma, como la bomba de humo, para escapar y rediseñar tu estrategia. Ghost of Tsushima quiere que explores sus posibilidades al máximo en todos los sentidos, algo que también se aplica al combate. El próximo 17 de julio se podrá ver con todo lujo de detalles en qué se traducen estas palabras.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar