Todo lo que necesitas saber de PSVR2

Nuevas características, precio y posible fecha de lanzamiento de PSVR 2.

Una de las tecnologías que ha marcado la anterior generación de consolas es la realidad virtual que llegó para quedarse. Sony lanzó en 2016 su visor PlayStation VR y poco a poco ha conseguido un catálogo muy generoso con los mejores juegos que puedes jugar. Pero con el lanzamiento de PS5, muchos usuarios se preguntan si el dispositivo quedará obsoleto. Es evidente que en algún momento, Sony mejorará la tecnología y lanzará una revisión de PlayStation VR, pero hasta entonces, podemos utilizar un adaptador para la nueva y flamante consola. Entonces, ¿qué sabemos de PSVR2?

¿Qué es la PlayStation VR?

Empecemos por el principio, sobre todo si no estás muy familiarizado con esta tecnología. PlayStation VR es un visor que acerca la realidad virtual a los jugadores, creando entornos inmersivos más realistas donde poder interactuar con ellos. No hace mucho te recomendamos los mejores juegos de PSVR para PS4, un catálogo donde destacan juegos de terror, plataformas, acción o supervivencia. En lo técnico, el modelo de lanzamiento (399 euros) tiene una pantalla OLED de 5,7 pulgadas y permite resoluciones de 1080 píxeles en cada ojo con un ángulo de visión de 100 grados.

PSVR compatibilidad PlayStation 5
Los juegos de PlayStation VR son compatibles con PS5.

Todo esto unido a su sistema 3D estereoscópico y el seguimiento de la cabeza del usuario hace que la experiencia sea increíble como han demostrado juegos como Resident Evil 7. En octubre de 2017, Sony lanzó una revisión del hardware original con algunas mejoras estéticas, lo que propició el lanzamiento de varios packs con visor y juegos incluidos para introducirse en la realidad virtual con todo lo necesario. A diferencia del primer modelo, esta versión integra totalmente los cables de los auriculares en el visor para facilitar su uso. Para utilizar PlayStation VR es necesario tener la cámara de PS4, así como los PlayStation Move sólo para algunos juegos como Iron Man VR o Beat Saber.

¿Qué características y mejoras tendrá PSVR 2?

Y de momento, no parece que esas características vayan a cambiar mucho. Pero algunos rumores apuntan a que PSVR 2 puede tener diferencias notables respecto al dispositivo que conocemos. Una de las patentes registradas por Sony revela que PSVR 2 incorporará 3 cámaras (dos frontales y una trasera) que permitan un campo visual más amplio para el usuario, donde podrá moverse con mayor libertad por escenarios más grandes. Para ello, es necesario lo que se conoce como un Sistema Guardián que también está integrado en las Oculus Quest.

Esta tecnología incluye su propio sistema de mapeado y otros aspectos de seguridad que permiten establecer límites personalizados para que el visor reconozca el espacio de juego de cada usuario. Finalmente, hay que decir que después de integrar los auriculares en el visor de PlayStation VR, todo hace pensar que PSVR 2 podría ser inalámbrico como ya hace la competencia. Otra patente registrada evidencia estas intenciones para convertir el audio 3D de PlayStation 5 en uno de los aspectos más importantes de la nueva generación de consolas.

Patente de PSVR 2
Una patente revela que el visor de PSVR 2 podría ser inalámbrico.

Por último, uno de los principales problemas de PlayStation VR podrían tener solución en la próxima generación. Una patente presentada en 2019 busca reducir el mareo por movimiento que sienten los usuarios al utilizar esta tecnología. Según explica, se trata de «un sistema de reducción de enfermedad de RV, una pantalla montada en la cabeza, un método de reducción de enfermedad de RV, y un programa con el que es posible reducir aún más la enfermedad de la RV».

Este documento revela que los mareos se deben a «una diferencia entre el movimiento del punto de vista y la sensación del usuario en una situación en la que se muestra en la pantalla una imagen en movimiento que muestra la apariencia desde el punto de vista», así que es evidente que es una de las prioridades de Sony.

¿Cuándo se espera que se lance PSVR 2?

Con el lanzamiento de PlayStation 5, en algún momento Sony se verá obligada a actualizar el hardware de realidad virtual. Pero pasarán bastantes meses hasta que podamos ver nuevos aspectos de PSVR 2, ya que Sony centrará todos sus esfuerzos en el desarrollo de videojuegos y la producción de la consola. Hay que tener en cuenta que PlayStation VR se lanzó tres años más tarde que PS4, así que la fecha de lanzamiento de PSVR 2 puede irse fácilmente a finales de 2022 o 2023. Por supuesto, esto sólo son especulaciones aunque la apuesta por la realidad virtual va a ser una constante en PlayStation.

Esto cobra más sentido después de las declaraciones del CEO de PlayStation Jim Ryan en una entrevista con The Washington Post, donde habla del futuro de la realidad virtual. Ryan descarta totalmente que PSVR 2 llegue en 2021, pero confirma que llegará en algún momento. «Creo que estamos a más de unos minutos del futuro de la realidad virtual», dijo Ryan.

«PlayStation cree en la realidad virtual. Sony cree en la realidad virtual, y definitivamente creemos que en algún momento en el futuro, la realidad virtual representará un componente significativo del entretenimiento interactivo. ¿Será este año? No. ¿Será el año que viene? No. ¿Pero llegará en algún momento? Nosotros creemos eso. Y estamos muy contentos con toda la experiencia que hemos adquirido con PlayStation VR, y esperamos ver a dónde nos lleva eso en el futuro», concluyó.

Astro's Playroom
Astro’s Playroom es un juego de lanzamiento de PS5.

Otro indicativo del lanzamiento de PSVR 2 en un futuro es Astro’s PlayRoom, juego incluido en el catálogo de lanzamiento de PS5. Astro Bot: Rescue Mission fue desarrollado para PlayStation VR aprovechando todas las virtudes del mando DualShock 4. Se podría decir que el juego consiguió crear un vínculo único entre el controlador y el jugador, así que Astro Bot también ha sido clave para diseñar el DualSense de PS5. Esta vez, el juego da sus primeros pasos al mismo tiempo que PS5 que tiene medio camino hecho para lanzar un nuevo dispositivo de realidad virtual.

Sin embargo, la retrocompatibilidad de PS5 permite ejecutar el 99 por ciento del catálogo de PS4 en la nueva consola. Esto incluye los juegos de realidad virtual. El arquitecto de PS5 Mark Cerny confirmó que todos los juegos de PlayStation VR serán compatibles con el nuevo hardware, aunque no entró en detalles sobre el futuro de la realidad virtual. De esta forma, Sony seguirá dando soporte a los propietarios de PlayStation VR que no tendrán que comprar más periféricos de momento para disfrutar de sus juegos.

¿Qué precios tendrá PSVR 2?

Por tanto, sólo nos queda hablar del precio de PSVR 2, que no será precisamente barato. En su momento, Sony reveló que PlayStation VR tendría precio de consola y poco después se confirmó. El primer visor de PlayStation 4 costó 399 euros, así que PSVR 2 podría mantener un precio similar que pueda competir con otros dispositivos del mercado. Por tener una perspectiva real, Oculus Quest cuesta 449 euros y la gama premium de HTC supera los 800 euros. Aun así, posiblemente PSVR 2 no llegará solo y Sony lanzará un megapack que incluya la cámara de PS5 o algún juego que podría disparar su precio inicial.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar