Gustavo Santaolalla y el reto de superar la excepcional banda sonora del primer The Last of Us

El afamado compositor regresa como la pieza clave en la banda sonora de The Last of Us Parte II.

Uno de los aspectos que más ha destacado y que prácticamente se ha convertido en un culto desde el lanzamiento de The Last of Us en 2013 es su banda sonora. Su principal figura es un artista como Gustavo Santaolalla, que en la primera entrega regaló algunos de los temas más recordados de todo el sector. Por ello, Naughty Dog no ha dudado ni un instante en repetir la jugada y encargarle el mismo trabajo en la secuela que llega este mismo viernes 19 de junio. The Last of Us Parte II ya está a la vuelta de la esquina.

Y todo apunta a que nuevamente habrá un excepcional trabajo en lo relativo a su banda sonora, pues ya se pudo ver a Santaolalla en el escenario del E3 2018, donde se pudo ver el primer tráiler y del título y cuya presentación arrancó con una soberbia actuación en directo del artista que indicaba que la banda sonora iba a ser otra vez uno de los pilares fundamentales del título. Nosotros ya hemos podido disfrutar de la propuesta en su plenitud y te podemos asegurar que cumple con creces en este sentido. Y es que contando con un ganador de dos Oscars, la calidad está garantizada.

Un tema principal para el recuerdo

No cabe duda de que el tema principal de The Last of Us es uno de los más emotivos que ha protagonizado un juego de Naughty Dog. El estudio californiano quería que, desde sus primeros compases, la melodía consiguiera hacer sentir al jugador y para ello realizaron un análisis minucioso de multitud de bandas sonoras conocidas. Entre ese estudio, destacaba notablemente Gustavo Santaolalla, aunque el equipo de desarrollo consideraba muy difícil que un artista de ese calibre aceptara el proyecto. No obstante, el responsable de bandas sonoras como las de Brokeback Mountain y Babel, que le otorgaron sendos Oscars, se mostró encantado con la idea de debutar en los videojuegos.

Tal y como explica el propio compositor en el Making Of de la música de The Last of Us, trabajar con Naughty Dog fue algo sensacional. «Una de las cosas más fantásticas de este trabajo fue la libertad que me dieron a la hora de componer, pude probar todo tipo de cosas. Me obligué a trabajar con instrumentos que no sabía tocar, para imprimir a la música del juego una sensación de peligro e inocencia, destacaba. El resultado ya lo conocemos todos, siendo una de las melodías más identificables, no solo de la saga, sino del sector en general.

La importancia de la música reflejada en los eventos de presentación

La grandeza de la banda sonora de The Last of Us comenzó a fraguarse desde muy pronto, ya que Naughty Dog siempre quiso otorgarle un lugar importante en las presentaciones del videojuego. Y es que tanto en la primera entrega como en la secuela, Santaolalla se subió al escenario para tocar en directo el tema principal de la propuesta y dejar a todo el mundo maravillado con lo que era capaz de generar. Una atmósfera que respiraba la esencia de la saga y que definía todo tipo de sensaciones que el estudio quería evocar en quien jugara el título. La primera de estas actuaciones destacadas se produjo antes de la aparición del tráiler de The Last of Us en los Video Game Awards de 2012.

La segunda es más reciente, produciéndose en el marco del E3 2018, donde la conferencia de Sony se vestía con una pista de baile para dar a conocer el primer gameplay de The Last of Us Parte II. Santaolalla repetía en el escenario para tocar el tema principal dedicado a la secuela, ofreciendo uno de los mayores espectáculos que se haya visto en la feria de Los Ángeles.

La emoción a través del oído Parte II

La música sigue siendo una de las grandes bazas de The Last of Us Parte II. En su tráiler de presentación ya se pudo escuchar a Ashley Johnson, actriz de doblaje de Ellie, cantando el tema Through the Valley. Esta tónica se sucederá también durante la aventura. Además, Gustavo Santaolalla ha vuelto a estructurar una banda sonora compuesta por temas soberbios que consigue aportar un viaje de emociones como no se ha visto nunca en ningún otro videojuego. La apuesta en este sentido y en el contexto en el que se desarrolla el viaje es fundamental, porque The Last of Us no sería lo mismo sin la música sobre la que se sostiene y esto, en la segunda entrega, es incluso más importante. Sentir es la nota dominante de Parte II y en ese sentido el artista ha vuelto a generar una obra maestra que trasciende a todos los sentidos.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar