Un 2021 de miedo: Los juegos de terror que no deberías perderte este año

Repasamos los títulos más interesantes que veremos en el género durante los próximos meses.

A muchos jugadores nos encanta sentir el miedo recorrer nuestro cuerpo a los mandos de un videojuego. Es una sensación difícil de explicar con palabras; se trata de una emoción que se caracteriza por la sensación de riesgo e incertidumbre. La capacidad de disfrutar de diferentes emociones que nadie en su sano juicio querría experimentar en su vida cotidiana… Pero que nos gusta mucho sentir a través de películas, libros y, por supuesto, videojuegos. Apenas llevamos tres meses de 2021, pero el calendario de muchos jugadores ya está repleto de marcas en rojo debido a lo que el género tiene por decir en los próximos meses. Repasamos todos los títulos de terror que vamos a disfrutar este año ¡Seguro que hay alguno que no conocías!

Evil Inside

Evil Inside – Ya disponible

De origen español y claramente inspirado en el malogrado P.T. de Hideo Kojima, El inquietante Evil Inside ya se encuentra disponible en PC, PlayStation 5, Xbox Series X, Nintendo Switch y las consolas de la pasada generación. Una casa, un terrible asesinado y una sesión de espiritismo que no acaba precisamente bien para Mark, su protagonista. Una experiencia corta, pero intensa. Ya se encuentra disponible.

Mundaun

Mundaun – Ya disponible

Folclore suizo y escenarios pintados a mano por una única persona. La propuesta no puede resultar más interesante. Mundaun acaba de aterrizar y está cosechando buenas críticas gracias a su apuesta por una historia a medio camino entre survival horror y walking simulator. La historia nos pone en la piel de Curdin, un hombre que viaja a su pueblo natal con la intención de dar el último adiós a su abuelo fallecido. El problema es lo que se encuentra al llegar

Village

Resident Evil Village – 7 de mayo

La octava entrega de la franquicia de terror por excelencia —con permiso de Silent Hill— no podía faltar en la lista. Un nuevo capítulo protagonizado por Ethan Winters, que ya hizo lo propio en Resident Evil 7 y que ahora se enfrentará a un entorno hostil en el que no faltarán las amenazas: hombres lobo, vampiros y una atmósfera sobrecogedora. Todos tenemos muchas ganas de plantar cara a Lady Dimitrescu.

Song

Song of Horror (consolas) – Por determinar

El aclamado título de terror y puzles de origen español está cerca de llegar a las consolas, aunque todavía no cuenta con fecha oficial. Su lanzamiento debería estar a la vuelta de la esquina y no son pocos los usuarios que lo esperan como agua de mayo. No nos extraña; el juego disfrutó de una gran acogida tanto por parte de la crítica, como de los propios jugadores. Una experiencia desafiante, con mecánicas old school y una gran ambientación.

Tormented Souls

Tormented Souls – Por determinar

Dual Effect y Abstract Digital lo tienen claro: quieren ofrecernos una experiencia que nos recuerde a los clásicos de los 90. Resident Evil, Silent Hill, Alone in the Dark… Casi nada. El sistema de cámaras fijas es toda una declaración de intenciones, y su premisa argumental no puede resultar más inquietante, ya que habla de un «terrible suceso» que tiene lugar mientras su protagonista, Caroline trata de investigar la desaparición de dos hermanas gemelas. Sus responsables aseguran que no faltarán las mecánicas como el backtracking, la gestión del inventario y los puzles.

Conscript

Conscript – Verano

Conscript propone algo de lo más interesante: fenómenos paranormales en mitad de la Primera Guerra Mundial, concretamente en 1916. Su apuesta por la vista isométrica nos recuerda a títulos como Darkwood y desde Catchweight Studio afirman que las mecánicas de sigilo y la gestión de recursos serán fundamentales para sobrevivir. Su campaña de financiación alcanzó el éxito en 2020 y su lanzamiento tendrá lugar durante los próximos meses.

Five Nights

Five Nights at Freddy’s: Security Breach – Por determinar

Sin lugar a dudas, uno de esos casos en los que una propuesta que aparentemente no es para todos los públicos, acaba convertida en fenómeno. La franquicia cuenta con una auténtica legión de seguidores, y esta nueva entrega promete un «más y mejor» para la misma. En esta ocasión, todo apunta a que tendremos más libertad de movimiento y sobrevivir se tornará más exigente que nunca.

Yuoni

Yuoni – Verano

Una lista de videojuegos de terror no estaría completa sin una propuesta de carácter asiático. Han demostrado una y mil su talento a la hora de abordar una obra del género, y el enigmático Yuoni parece reunir las características habituales que podemos encontrar en cualquier película de terror oriental. El título apuesta por la primera persona, las mecánicas de sigilo y una premisa que nos sitúa en un lugar onírico que se encuentra sumido en un atardecer permanente.

Scorn

Scorn – Por determinar

Uno de los más esperados del año. Su combinación de terror, acción y puzles en primera persona, todo ello bajo el manto de la inspiración en la obra de H. R. Giger (Alien), tiene encandilados a todos los amantes del terror. Su presentación no dejó a nadie indiferente gracias al aspecto biomecánico de sus escenarios y llegará en los próximos meses a PC y Xbox Series X. El título fue anunciado en 2014, así que confiamos en que la espera haya merecido la pena.

Nightmare Creatures

Nightmare Creatures – Por determinar

Albino Moose sorprendió a todos recientemente anunciando el regreso de todo un clásico. La saga debutó en la generación de PlayStation y Nintendo 64, contó con una segunda entrega lanzada en el año 2000 y finalmente quedó en el limbo, luego de que el tercer capítulo quedase oficialmente cancelado y con sus responsables en bancarrota. Ha pasado mucho tiempo, así que tenemos mucha curiosidad en saber cómo le sentará un reboot en pleno 2021.

Lamentum

Lamentum

El proyecto del estudio sevillano Obscure Tales logró financiarse a través de Kickstarter y tenía previsto llegar a finales del pasado año. Sin embargo, el desarrollo se ha demorado y finalmente lo hará en algún momento de 2021. El juego nos propone adentrarnos en una mansión victoriana del Siglo XIX en aras de hallar información acerca de la cura para una extraña enfermedad de origen desconocido. El estudio reconoce que Silent Hill, Resident Evil y los mitos de Cthulhu han sido sus principales fuentes de inspiración.

Unholy

Unholy – Por determinar

Su principal fuente de inspiración es Amnesia: The Dark Descent, del que toma la conservación de cordura como elemento clave a la hora de sobrevivir. La historia nos propone encarnar a Saidah, una mujer desesperada que busca a su hijo desaparecido en la Última Ciudad, un extraño lugar en el que conviven varias especies… y en el que el ser humano es considerado una raza inferior. Como detalle interesante, la dirección de arte del juego corre a cuenta de Tomasz Strzałkowski, que trabajó en obras como Gears of War y Painkiller.

Dark Moonlight

Dark Moonlight – Por determinar

«El videojuego se inspira en las series de ciencia ficción actuales», afirma el estudio responsable Black Rose Projects. Se trata de una aventura de terror que nos pone en la piel de Dave Kellerman, un hombre de mediana edad que debe enfrentarse a sus propios miedos. Gestión de recursos, resolución de puzles y exploración, las características clave de una interesante apuesta llamada a ofrecernos una experiencia diferente a lo que habitualmente vemos en el género.

  • Actualizaremos la entrada en cuanto se confirme la fecha de lanzamiento de los títulos que todavía no la tienen.

Roberto Pineda

Juego y escribo. Viajo por Silent Hill, Lordran, Hyrule, Raccoon City, Greenvale, Yharnam, Erdrea y Zebes. Antes marcaba goles; ahora siento envidia por los que marcan otros. Verdiblanco.
Cerrar