Todos los modelos de Nintendo 3DS qué existen y sus diferencias

La consola portátil tiene hasta 6 modelos diferentes.

Con el lanzamiento de Nintendo Switch, muchos usuarios temieron lo peor para Nintendo 3DS. Hasta ese momento, era la única consola portátil de la Gran N y prácticamente no tenía competencia en el mercado de los videojuegos. Vendió tantas unidades que la propia Nintendo lanzó varias versiones de la consola en menos de 10 años. Y aunque al principio se negara la evidencia, poco a poco la familia de Nintendo 3DS se está haciendo a un lado. Entonces, ¿cuántos modelos de Nintendo 3DS se lanzaron? Hoy vamos a contarte cuáles son sus principales diferencias.

Como ocurre actualmente con PlayStation Vita en Japón, Nintendo 3DS ha encontrado una nueva oportunidad en la segunda mano. Puedes encontrar decenas de consolas en estas plataformas de compra y venta, así como juegos de la consola por menos de 20 euros. Nintendo 3DS fue la sucesora de la serie portátil Nintendo DS y debido al éxito se fabricaron hasta 6 versiones diferentes con mejoras tanto técnicas como exteriores. Mientras que el precio inicial sólo cayó hasta los 150 euros con Nintendo 2DS. Estas revisiones fueron Nintendo 3DS XL, Nintendo 2DS, New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL y New Nintendo 2DS XL.

Sin ninguna duda, Nintendo 2DS fue el modelo más innovador respecto al diseño original y casi se entendió como una nueva consola. La principal diferencia es que Nintendo 2DS no reproduce los juegos con el efecto 3D, aunque conserva las mismas dimensiones de la pantalla. De hecho, la intención de la compañía era reducir costes para producir esta consola y llegar a más usuarios. Por otra parte, hubo un cambio significativo en su diseño y sus botones, colocados hacia el centro del dispositivo en lugar de cerca de la pantalla inferior.

En cambio Nintendo 3DS le daba un efecto 3D a los juegos, aunque a veces era casi imperceptible por el ángulo. Esto hizo pensar a muchos usuarios que no merecía la pena comprar la nueva consola porque las diferencias con Nintendo DS ya no eran tan notables respecto al precio. Pero después de varias crisis en las ventas, su precio bajó haciéndose más accesible a todo tipo de jugadores. Al fin y al cabo, los juegos de DS son compatibles con 3DS y entre sus mejores ventas destacan Mario Kart 7, Pokémon X/Y, Pokémon Sol y Luna o Animal Crossing: New Leaf. Aún puedes jugar a muchos juegos gratis en Nintendo 3DS.

Todos los tipos de Nintendo 3DS

Nintendo 3DS

Circle Pad Pro de Nintendo 3DS
El accesorio Circle Pad Pro añade un segundo círculo y gatillos digitales ZR/ZL.

Nintendo ya había estado experimentando con el 3D, así que Nintendo 3DS fue un salto de calidad importante respecto a su antecesora y ofrecía gráficos 3D gracias a la autoestereoscópica. Se lanzó en 2011 y es retrocompatible con los juegos de Nintendo DS. Esto quiere decir que puede ejecutar todos los juegos de la anterior generación. Sin embargo, los juegos que utilizaban la función de la ranura GBA no son compatibles porque Nintendo 3DS no tiene esta ranura.

En cuanto a lo técnico, Nintendo 3DS tiene un procesador Dual Core ARM 11 a 266MHz y memoria RAM de 128 MB que podía alcanzar una velocidad de 4,2 GB. Utiliza una GPU Pica200 DPM y el mencionado sistema 3D estereoscópico, pero a diferencia de Nintendo DS, esta consola eliminó las bandas negras a los lados de la pantalla. La pantalla superior (3,53 pulgadas) tiene una resolución de 800×240, de los cuales 400 píxeles son asignados a cada ojo para conseguir el efecto 3D. Por último, la pantalla inferior (3,02 pulgadas) es la táctil y tiene resoluciones de 320×240.

Este modelo tiene 3 cámaras de 0,3 megapíxeles (640×480), así que es capaz de sacar fotografías en 3D para poder compartirlas posteriormente. Otro de los éxitos de la consola fue los sistemas de comunicación con otros dispositivos, donde es imposible no hablar de Miiverse, SpotPass y StreetPass.

Miiverse
Miiverse fue una red social creada para los sistemas Wii U y Nintendo 3DS.
  • Miiverse: se concibió como una red social en la propia consola y ya funcionaba en Wii U. Esta aplicación permite compartir logros, enviar mensajes o el estado de ánimo mediante los Miis, una representación simpática que los jugadores creaban de sí mismos.
  • SpotPass: esta función utiliza el Wi-Fi para recibir notificaciones de Nintendo como avisos de ofertas, nuevos lanzamientos, actualizaciones o contenido descargable.
  • StreetPass: esta función está presente en toda la familia de Nintendo 3DS, pero era totalmente exclusiva de la portátil. Permite localizar otras Nintendo 3DS cercanas para compartir mensajes e intercambiar datos con otros jugadores que se reúnen en la Plaza Mii. Una opción es compatible con ciertos juegos y dejó de estar disponible en Europa el 28 de marzo de 2018.

Nintendo 3DS XL

Nintendo 3DS XL
Nintendo 3DS XL fue el segundo modelo de la popular portátil.

El 28 de julio de 2012 se lanzó esta revisión de la consola original, cuya principal novedad era sus dos pantallas de mayor tamaño. La pantalla superior mide 106,2 mm x 63,72 mm (4,88 pulgadas) y tiene una resolución de 400×240 píxeles (96 PPI). La pantalla táctil mide 84,96 mm x 63,72 mm con resolución de 220 x 192 píxeles (90 PPI). A nivel gráfico y técnico tiene las mismas características que Nintendo 3DS, así como la misma disposición de la cruceta, el Circle Pad, botones A/B/X/Y, L/R, y botones START/SELECT.

Nintendo 2DS

Nintendo 2DS
Nintendo 2DS es el único modelo de la familia que no se cierra.

Las diferencias más sustanciales llegaron en 2013 con Nintendo 2DS, una consola que eliminaba el efecto 3D y cambiaba la posición de los botones que, por primera vez, invadían la superficie de la pantalla superior. Por esta razón, Nintendo 2DS no se dobla como las demás consolas portátiles. Con estos sutiles cambios se pretendía abaratar los costes de producción y según la propia Nintendo iba dirigida a un público más joven.

Por lo demás, tiene las mismas funciones y características que Nintendo 3DS, incluso las dimensiones de sus pantallas. Mientras que la superior mide 3,53 pulgadas, la inferior es de 3,02 pulgadas. Años más tarde se lanzaría New Nintendo 2DS XL, una versión más coherente al modelo original de la familia Nintendo 3DS.

New Nintendo 3DS

Tan sólo un año más tarde de la aparición de Nintendo 2DS, la compañía lanzó una revisión mejorada (esta vez sí) de Nintendo 3DS. Añadió una segunda palanca analógica en el lado derecho de la consola que se la conoció como C-Stick (o palanca C) y que tenía mucha sensibilidad al movimiento. También apareció por primera vez los botones traseros ZL y ZR que permiten un control similar al accesorio Circle Pad Pro de los modelos anteriores.

Pero la gran novedad de esta versión fue el rastreo facial que mejoraba el efecto 3D al seguir la línea de visión del jugador. De la otra forma, el usuario tenía que tener la consola en un ángulo para apreciar el 3D. Así que con esta tecnología se ampliaban los ángulos del sistema estereoscópico de la consola. Además del ajuste de brillo automático, se incluyó un procesador más potente Quad-core ARM11 de 804 MHz que mejoraba el tiempo de descarga y la capacidad gráfica. Amplió también la memoria RAM de 256 MB e integró la tecnología NFC en el interior de la pantalla, compatible con las figuras amiibos y sin necesidad de usar un periférico externo.

New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL y New Nintendo 2DS XL
La principal diferencia entre la línea New Nintendo es el tamaño de sus pantallas.

El tamaño de las pantallas también mejoró ligeramente, así que la superior mide 3,88 pulgadas (84,6 mm x 50,76 mm), con resolución de 800×240 píxeles (400 píxeles por ojo con la función 3D) y la inferior mide 3,33 pulgadas (67,68 mm x 50,76 mm) con una resolución de 320×240 píxeles.

New Nintendo 3DS XL

Se lanzó al mismo tiempo que New Nintendo 3DS como un modelo más grande y más caro, aunque las características gráficas y técnicas son las mismas. Como ocurrió con los primeros modelos de la serie, esta consola ofrece dos pantallas más grandes, así que la pantalla superior mide 4,88 pulgadas y la inferior 4,18 pulgadas. Este cambio se ve reflejado en las dimensiones de la máquina (93x156x22) frente a la New Nintendo 3DS (74x134x21), además de ligeramente más pesada: 336 gramos contra los 235 del modelo estándar.

New Nintendo 2DS XL

Finalmente, en 2017 llegó el último integrante de la familia Nintendo 3DS. Se trata de una opción sin efectos 3D que mejoraba la autonomía de la consola hasta 7 horas. Mantiene todas las características de New Nintendo 3DS XL tales como el procesador, los nuevos controles integrados o el lector NFC en un formato más ligero y delgado. La pantalla superior sigue teniendo resolución de 400×240 píxeles y mide 4,88 pulgadas, así como la inferior mide 4,18 pulgadas. En eso no hay cambios. Por tanto, la principal diferencia con su predecesora es que no incluye el sistema 3D estereoscópico y, por tanto, fue un modelo más económico en su lanzamiento.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar