El odio y la violencia en The Last of Us Parte II: todo lo que Naughty Dog se atreverá a contar

El estudio californiano incluirá aspectos que nunca se ha visto anteriormente en sus obras.

The Last of Us Parte II se acerca. El próximo 19 de junio la secuela desarrollada por Naughty Dog será toda una realidad para los jugadores de PlayStation 4. Neil Druckmann y su equipo siempre han resaltado que se encuentran ante un enorme reto con la nueva aventura protagonizada por Ellie y Joel, abordando temas que no se han tratado anteriormente en sus filas. El propio director creativo ya afirmó que el tema principal en esta ocasión será el odio, en contraposición al amor del primer juego. Y, además, se tratará de explorar el lado más oscuro de la naturaleza humana.

Todo apunta a que con The Last of Us Parte II nos encontraremos ante un título muy duro y que sea el reflejo de una sociedad mucho más destruida que lo visto en su antecesor. No cabe duda de que podemos esperar que a los protagonistas de la propuesta les sucedan cosas oscuras y que les aporten un maremágnum de sensaciones con las que hacer también partícipes a los jugadores que se adentren en este nuevo viaje. Por ahí es por donde pasa la ambición del equipo de Naughty Dog en el desarrollo: hacer todo aquello con lo que no se han atrevido hasta el momento.

El bien y el mal tienen matices muy interpretables

The Last of Us Parte II imagenes 07 mayo 08
Ellie defendiéndose en The Last of Us Parte II

Ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. Esta frase está muy manida, pero es del todo cierta. En el primer título ya se pudo apreciar que los grupos de personas que aparecían en el camino de Joel y Ellie tenían sus motivos para actuar como lo hacían, aunque sus prácticas no fueran las mejores. Incluso con los propios protagonistas ya se apreciaban estos matices. Obviamente, en la segunda entrega esto será una constante, pero se tratará de un modo mucho más oscuro. «Muchas de nuestras conversaciones son sobre el odio, pero es más complicado, con matices… Estoy seguro de que has estado en una situación en la que has visto una atrocidad. Has visto a alguien torturando a un animal, o te llevan al límite y, por un segundo, tu mente se pierde, un pensamiento primitivo en el que quieres hacer daño a alguien», aseguraba Neil Druckmann en una entrevista concedida a Buzzfeed.

Todo apunta a que con The Last of Us Parte II, experimentaremos sensaciones muy diferentes y llegaremos a plantearnos muchas cosas en relación a lo que vaya sucediendo durante la aventura. El espíritu de Ellie sufrirá un gran transformación con todas esas situaciones a las que tendrá que enfrentarse. The Last of Us no ha sido nunca un juego de héroes. Se trata de una historia protagonizada por personas, con sus propios problemas e imperfecciones. No existe esa figura de salvador de la humanidad, sino que hay lugar para la inseguridad, el miedo, la desconfianza y el instinto de supervivencia. Todo ello se verá reflejado en la joven, pero también en la gente a la que se enfrente.

Y es que lo que ha querido reflejar Naughty Dog es que los enemigos de Ellie también tendrán sus propias motivaciones. Los Luciérnagas ya demostraron ser un grupo cargado de innumerables matices y que tenía propósitos muy definidos por encontrar el bien común, aunque sus prácticas fueran reprobables en muchos momentos. Ese tipo de situaciones son las que estarán presentes en la secuela, aunque llevándolas a un nivel nunca antes visto. Esa «pérdida de la mente» en situaciones límite de las que habla Druckmann serán la clave para definir hasta dónde puede llegar una persona.

Una historia violenta que persigue la venganza

the last of us cadaver
Cadáver enemigo en The Last of Us Parte II

Lo que está claro es que veremos a una Ellie mucho más agresiva y con menos escrúpulos que en la primera entrega. Aquella frase de Dina durante la escena del baile en la que advertía que todos deberían estar aterrados con ella será una realidad. Es toda una incógnita el motivo por el que la joven iniciará ese periplo hacia la venganza, pero su evolución desde los compases finales del primer juego hasta lo que será la cúspide de The Last of Us Parte II será esencial para entenderlo.

Gracias al tráiler narrativo lanzando la semana pasada, pudimos saber que el salto temporal no sucederá de manera inmediata, sino que seguirá en cierta manera la línea de la primera entrega. Debería haber un prólogo que suceda poco tiempo después del primer The Last of Us y que dé paso al salto temporal: tal vez ahí suceda uno de esos hechos atroces que transformen a Ellie por completo. Esa persecución de venganza será un constante que, posiblemente, ciegue a la protagonista en muchas ocasiones. Cuando Naughty Dog ha hablado de explorar el lado más oscuro de la naturaleza humana, no tiene por qué referirse tan solo a los enemigos que se crucen en su camino, sino a la propia oscuridad que emerja en el corazón de la joven.

De hecho, se puede apreciar en el material mostrado hasta ahora que todo se volverá mucho más oscuro, no solo a nivel narrativo, sino también en lo visual. Con The Last of Us Parte II nos adentraremos en un título donde el odio y la violencia definirán el camino para contarnos todo lo que sea preciso. Esos tintes de la mentalidad, de las aspiraciones y el transcurso de los sucesos que marcan la senda de una persona serán los elementos centrales de su historia. Naughty Dog no miente cuando asegura que se han enfrentado al mayor reto de su existencia como estudio, porque un videojuego no solo se define por lo grande que es o los excepcionales gráficos que ofrece, sino también por la cualidad que tiene para contar una gran historia. Y en eso, desde el estudio de la huella son unos auténticos expertos, aunque ahora se han adentrado en un terreno desconocido, difícil de explorar y que te obliga a encontrar tus propios límites.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar