Opiniones sobre PlayStation VR, ¿merece la pena? ¿Qué se puede hacer?

Resolvemos todas tus dudas sobre la tecnología de realidad virtual y el visor de PSVR.

Los videojuegos siguen evolucionando a paso de gigante. Mientras las consolas muestran su mejor rendimiento y unos gráficos de escándalo, la realidad virtual todavía está empezando su camino. Sin embargo, Sony apostó por esta tecnología al lanzar su visor PlayStation VR en 2016 con algunas incertidumbres. Era evidente que el catálogo de realidad virtual no iba a ser muy amplio en su lanzamiento. Eso unido a su precio lo convirtió en un producto poco accesible para los usuarios. En apenas unos años PlayStation VR ha formado una biblioteca interesante de juegos con Moss, Resident Evil 7 o Star Wars: Squadrons, así que hoy recogemos algunas opiniones sobre esta tecnología. ¿Merece la pena comprar el visor de PlayStation VR?

Qué es la PSVR o la realidad virtual de PlayStation

Aún hay jugadores que no están familiarizados con esta tecnología emergente. Es cierto que HTC y Oculus llevan años de ventaja, pero ya tenemos disponibles algunos de los mejores juegos de PlayStation VR. Este dispositivo es un visor que genera entornos inmersivos más realistas que prácticamente rodean al usuario gracias al sistema 3D estereoscópico. El último modelo de PlayStation VR integró los auriculares en el visor totalmente para mayor libertad de movimiento.

En la actualidad, una de sus limitaciones es precisamente eso. Aunque lo ideal es que en un futuro sea una tecnología inalámbrica, PlayStation VR se conecta a la consola mediante cables. Así que ya hay muchas especulaciones y alguna patente de Sony sobre la posibilidad de la existencia de PSVR 2 para PS5. Con el lanzamiento de la nueva generación de consolas, quizás te estés preguntando qué ocurrirá con PlayStation VR. Pero el propio arquitecto de PS5, Mark Cerny, ya confirmó que el catálogo de realidad virtual será compatible con el nuevo hardware.

PS VR con adaptador para PS5 ya está siendo enviada en algunos territorios
El visor de PlayStation VR no es inalámbrico.

No obstante, PlayStation VR aún utilizará la cámara de PS4 en PS5 con un adaptador, por lo que los jugadores no tendrán que comprar ningún periférico para seguir usando el visor con total normalidad. Igualmente, el 99 por ciento de los juegos de PS4 serán compatibles con PS5, pero en algún momento Sony podría lanzar una revisión de este dispositivo. Juegos como Astro Bot: Rescue Mission demostró que se podía crear una experiencia muy completa con muchos niveles, mecánicas innovadoras e incluso minijuegos.

Otro de los aciertos de la realidad virtual de Sony fue Resident Evil 7 que provocaba un efecto muy realista (y aterrador) en los jugadores. Y algo parecido ocurrió con Marvel’s Iron Man VR, un exclusivo de PlayStation 4 que permite ponerse la armadura del superhéroe para volar alto. En definitiva, el catálogo de PlayStation VR está compuesto por muchos géneros distintos que se pueden jugar con el mando DualShock 4 de forma convencional. Pero hay una serie de juegos que hacen la experiencia más completa con el PlayStation VR Aim Controller que tiene una forma similar a un arma o los PlayStation Move, perfectos para jugar a Beat Saber.

¿Cuánto cuesta la PlayStation VR?

La época navideña está cada vez más cerca y algunos usuarios se plantean comprar PlayStation VR. Si eres uno de ellos, primero tienes que tener en cuenta varias consideraciones para conseguir el dispositivo al mejor precio. Puedes encontrar el visor de PlayStation VR en un pack individual, con o sin cámara de PS4. Desde hace un par de temporadas, Sony también lanzó tres tipos de packs de PlayStation VR con sus respectivos precios: Starter Pack, Mega Pack y Mega Pack 2.

  • Starter Pack: es un pack para iniciarse en la realidad virtual, así que contiene lo básico. Además del visor, incluye la cámara de PS4 y PlayStation Worlds, una recopilación de juegos que dan una visión muy completa del funcionamiento de esta tecnología.
  • Mega Pack: este pack incluye todo lo anterior y una selección de juegos muy apetecibles. Estos juegos son Astro Bot: Rescue Mission, DOOM VFR, The Elder Scrolls V: Skyrim VR y WipEout Omega Collection.
  • Mega Pack 2: es un pack actualizado lanzado en 2019 con otros títulos que incluye PlayStation VR Worlds, The Elder Scrolls V: Skyrim VR, Everybody’s Golf VR, Astro Bot Rescue Mission y Resident Evil 7 Biohazard.

Así que lo más probable es que en los próximos meses Sony lance nuevos packs hasta que presente un nuevo dispositivo de realidad virtual para la nueva generación. También hay que destacar el pack de Marvel’s Iron Man VR, que contiene el juego para PS4 y los PlayStation Move, necesarios para jugar. Lo tienes disponible en varias tiendas por un precio de 99 euros aproximadamente. Un pack muy barato si se tiene en cuenta que estos mandos para realidad virtual pueden costar como mínimo 80 euros.

Nuestras opiniones sobre PlayStation VR

Ya sabes todo lo referente a PlayStation VR, el dispositivo de realidad virtual de Sony. Pero también hemos querido recoger las opiniones de parte del equipo de redactores de AlfaBetaJuega que han tenido la oportunidad de jugar con esta tecnología. Algunos usuarios pueden experimentar mareos y sensaciones más extrañas al jugar por primera vez con el visor, aunque el cuerpo se puede acostumbrar en los minutos iniciales. No obstante, los expertos recomiendan que se use esta tecnología con moderación y no durante un tiempo muy prolongado.

En este sentido, PlayStation VR y la mayoría de dispositivos de realidad virtual están pensados para jugar durante un par de horas como máximo al día, incluyendo descansos cada hora. El visor se acopla fácilmente a la cabeza de cada usuario, pero después de muchas horas puede pesar. Pero no cabe duda de que es perfecta para vivir nuevas experiencias y sensaciones únicas. Así que si no estás seguro de comprar PlayStation VR, a continuación tienes varias opiniones de nuestros compañeros sobre su experiencia personal con el visor.

La opinión de Luis López Zamorano sobre PSVR

La primera vez que probé PlayStation VR fue para jugar a Until Dawn: Rush of Blood. Iba sin muchas esperanzas en el dispositivo, ya que nunca he sido un entusiasta de la realidad virtual, pero me llevé una grata sorpresa. La sensación de estar dentro de la escena era sobresaliente y la respuesta de los controles fue mucho mejor de lo que me esperaba. Siendo yo una persona que sufre de migraña, pensé que me marearía al instante, pero no fue así.

Sí es cierto que en pruebas posteriores de PSVR he sentido mareos, pero eso me ocurre con cualquier dispositivo de realidad virtual cuando realizo sesiones largas de juego. En definitiva, PlayStation VR me parece una buena opción para vivir una experiencia diferente a la que solemos tener jugando, especialmente en títulos con desarrollo en primera persona como Star Wars: Squadrons o Resident Evil 7. Eso sí, considero que es más bien un complemento más para esta clase de títulos que un accesorio con el que se vaya a jugar mucho más ya que su catálogo de exclusivos no termina de convencerme.

La opinión de Álex Pazos sobre PSVR

Cuesta hacerse a la idea (casi tanto como explicarlo) de lo que es jugar a títulos de realidad virtual y algunos son más experiencias de RV que otra cosa. Pero, cuando ajustas el casco y te dejas llevar, resulta muy fácil comprender que esto va de llevar la inmersión a otro nivel y vivir el juego, de nuevas sensaciones y de venirse arriba con esa bala que ves a un centímetro de tus ojos (Superhot en RV es un juego totalmente innovador).

Until Dawn Rush of Blood
Until Dawn: Rush of Blood lleva al jugador por raíles en una atracción aterradora.

Hace ya cuatro años del lanzamiento de las gafas de realidad virtual de Sony, así que es evidente que no son las gafas de RV con mejores especificaciones disponibles en el mercado. Pero sí son las únicas disponibles para consolas —PS4 y PS4 Pro—, y a pesar de sus evidentes carencias, las PSVR son una opción a tener en cuenta si solo tienes una PlayStation 4 y no está en tus planes dar el salto a PlayStation 5 o al PC. Las gafas PlayStation VR están lejos de ser perfectas, pero cumplen el cometido de experimentar en consola lo que ofrecen los juegos compatibles con esta tecnología.

La opinión de Juan Fonseca sobre PSVR

A día de hoy, la VR me sigue pareciendo cosa de brujería. Precisamente fue con PSVR con la que tuve mi primera toma de contacto con este tipo de experiencias, y con la que lo sigo haciendo aun a día de hoy. El grado de inmersión es sublime, aunque me resulta mucho más interesante el hecho de que sea tan accesible al integrarse tan fácilmente con PS4. Puede que su resolución no sea la mejor, pero cuando pruebas una experiencia o un juego que realmente le saca partido, todo lo demás da igual.

Jugar a Resident Evil 7 con PlayStation VR la primera vez me hizo caerme de espaldas en el asiento por miedo de verdad, y salir de un hangar del Imperio en el interior de un caza Tie es algo… No sé, es que simplemente es indescriptible. Por supuesto, no son las gafas más punteras, pero son realmente asequibles y muy accesibles. La instalación es muy sencilla y, en cuestión de segundos, ya estás totalmente dentro del juego.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar