PS5: características, especificaciones, diseño y todo lo que necesitas saber de la consola

La consola de nueva generación de Sony viene cargada de grandes novedades.

Sin duda, una de las cosas más llamativas de PlayStation 5 son sus características, las cuáles le permitirán tener una gran potencia que ofrecerá horas y horas de juego sin ser interrumpidas por ningún tipo de problema. Con todo ello, la compañía japonesa se ha lanzado a crear una de las consolas más revolucionarias del mercado; incluso el CEO de Sony confirmó que esta evolución de su próxima generación de PlayStation, será la consola perfecta que han estado intentando crear durante muchos años. Una de las razones que lleva a esta afirmación es que permitirá que el desarrollo de los videojuegos sea más rápido y de calidad, y, por otro lado, contará con especificaciones inigualables con las que resultará difícil llevarla al límite de su potencia.

Desde el inicio de esta generación, hay un aspecto que está llamando la atención del público: el avance de la memoria SDD, pues esta permitirá que la velocidad de los videojuegos incremente de forma drástica, permitiendo así que la calidad gráfica y jugabilidad mantengan su fluidez. Pero eso no es todo, también es importante decir que el modo suspensión de PlayStation 5 está incorporado con la intención de reducir la huella de carbono y evitar que haya mucho consumo de la energía eléctrica, según el CEO de SIE, «si un millón de usuarios activa esta función, ahorraría el equivalente al consumo eléctrico medio de 1.000 hogares estadounidenses», algo que nos afirma que la sostenibilidad en las consolas está siendo desarrollada para cuidar el planeta.

Especificaciones técnicas

PS5 lanza su primer y brutal spot publicitario
PS5 tendrá el nuevo estándar WiFi 6, mejorando la velocidad de descarga.

Las especificaciones de PlayStation 5 convierten a esta consola en una bestia imparable con la potencia descomunal que tendrá, pues sus apartados técnicos contarán los componentes más nuevos y de alta calidad que brindarán una experiencia única al usuario. De hecho, la GPU que tendrá se compara fácilmente con un PC con tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2080, además Sony confirmó que su CPU es increíblemente potente junto a su GPU. Las especificaciones de la PlsyStation 5 son las siguientes:

  • CPU – AMD Ryzen Zen 2 de 8 núcleos (3ra generación) y 16 hilos con arquitectura x86 y x64. Una de las tecnologías más recientes del mercado.

  • GPU – (RDNA) arquitectura Navi de AMD y contará con la implementación de ray-tracing en tiempo real. El ray-tracing, es una novedad increíble, se trata de una tecnología que se utiliza mayormente para los efectos especiales de películas de Hollywood, esta característica nunca había sido implementada en ninguna consola hasta ahora. Incluso hay un vídeo de GTA V con Raytracing y se ve absolutamente realista por la iluminación que proporciona.

  • Sonido – procesador AMD de audio 3D. Esta característica permite que el usuario escuche fuentes específicas de audio por los altavoces sin tener que utilizar auriculares especiales.

  • Almacenamiento – memoria SSD de 825GB o 2TB con el nuevo estándar PCIe 4.0. Esta tecnología permitirá que los juegos carguen más rápido a nivel general, así que en cuestión de pocos segundos tendremos lugares, enemigos, objetos y mucho más ya listos para empezar a jugar.

Apartados gráficos

Gran Turismo

Todas las características que ya mencionamos, influyen directamente en el apartado gráfico que tendrá, los componentes que Sony está incorporando en esta nueva consola trabajarán en conjunto para proporcionar una experiencia más realista en los gráficos del videojuego. Gracias a la GPU y CPU de PlayStation 5, llegarán videojuegos que parecerán prácticamente películas, y que además tendrán mucho contenido realista, como los más mínimos detalles que se encuentran en el entorno de un escenario. Incluso hace unos meses se habló de que posiblemente esta consola cuente con gráficos fotorealistas. Seguro que jugar un título de terror será todo un reto para cualquier usuario con esos gráficos asombrosos que veremos próximamente.

La resolución que tendrá será compatible con 8K y contará con 4K nativo, la calidad máxima de pantalla que se puede ofrecer en la actualidad. Además de esto, también tendrá un reproductor de Blu-Ray 4K, el cual tiene la capacidad de procesar discos ópticos hasta de 100 GB.

Retrocompatibilidad

Retrocompatibilidad Ps5

La retrocompatibilidad es una de las características que han impresionado a los seguidores de Sony, pues PlayStation 5 podrá ejecutar los juegos de PS4, o al menos el 99% de su catálogo, tal y como confirmó Jin Ryan. Esto es posible gracias a que PS5 cuenta con una arquitectura parecida a la de PS4. No obstante, el mismo Ryan se encargó de destacar qué pasará finalmente con el resto de sistemas PlayStation que han llegado hasta ahora al mercado.

Y esto se traduce en que finalmente PlayStation 5 no contará con retrocompatibilidad para PS3, PS2 y PS1. Lo que afirmaba el jefe de PlayStation es que con más de 100 millones de usuarios de PS4, lo más lógico es llevar el catálogo de la consola a la próxima generación para ofrecer la máxima experiencia, también teniendo en cuenta que algunos títulos de anteriores sistemas se están trayendo de vuelta con remakes y remasterizaciones.

HD Camera

PS5

La nueva HD Camera de PS5 incorpora nuevas características que en el futuro srvirán para una posible mejora de PSVR. Tiene una resolución de 1920 × 1080, lo cual le otorga más precisión para captar los movimientos a través de los marcadores de seguimiento de PSVR y PS Move.

VR – PSVR

ps5 vr

Por si fuera poco, PS5 no dejará pasar la realidad virtual y la incorporará al igual que la consola anterior. El casco VR actual de PS4 será compatible con PS5, así que no habrá necesidad de comprar uno nuevo. De igual forma, se espera a que lleguen unas PSVR 2.0 más potentes que permitan mejorar la experiencia del jugador, aunque Sony afirma que todavía tienen mucho que aprender sobre la realidad virtual para poder hacer que se vuelva popular. Cabe destacar, que esta versión de PlayStation VR tendrá tres cámaras, dos en la parte frontal y una en la parte posterior para poder registrar el movimiento que haga el jugador cuando esté dentro del mundo virtual, algo parecido a lo que hace el Kinect en Xbox One. Además de esto, es posible que también cuente con realidad aumentada y un guante háptico con las mismas funciones que el Dualshock 5, lo cual transmitirá una experiencia adicional de realismo.

¿Cómo es el diseño de PlayStation 5?

El diseño de la PlayStation 5 fue anunciado el 11 de junio de 2020 a través del canal oficial de YoutTube de PlayStation, y al igual que el mando Dual Sense, el hardware de esta nueva consola de Sony cuenta con un diseño completamente moderno que tiene mucha diferencia con la PlayStation 4.

En primer lugar, este nuevo sistema ha sido presentado en una versión blanca con detalles negros que son muy interesantes. La consola cuenta con laterales blancos que sobresalen de forma orgánica ondulada creando una forma similar a un rectángulo, mientras que la parte interior tiene un material parecido a una pantalla completamente lisa y con bordes ondulados que le dan una apariencia bastante futurista.

Asimismo, viéndola desde la parte frontal, en el lado derecho se encuentra el lector de discos con una forma más curvada que la izquierda. No obstante, otra cosa genial del diseño es que debido a la curvatura de los laterales blancos que se van abriendo poco a poco, le dan una forma de «V», lo cual hace referencia directa a esta quinta consola de Sony.

En el diseño también entra lo que sería la interfaz de la consola, y todo apunta a que será muy diferente de lo que vemos actualmente en la PS4. Según Mark Cerny, esta nueva interfaz que se incorporará en el nuevo modelo, contará con cambios significativos, el objetivo de los desarrolladores es crear un contenido más completo sobre los juegos del usuario, como la disponibilidad de nuevos títulos, actualizaciones, misiones, logros, recompensas y más. Incluso afirman que el diseño de esta interfaz será más minimalista y ayudará a tener un mayor control de toda la consola.

No cabe duda de que PS5 apunta a ser una de las consolas más interesantes de todas las que haya creado Sony hasta el momento. La revolución de su diseño y las posiibilidades que puede ofrecer en materia jugable son cruciales para ofrecer una nueva experiencia de juego como no se ha visto hasta el momento. El 19 de noviembre es la fecha elegida para que descubramos todo esto.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar