Jugar a juegos de PS4 o PS3 en PS5, ¿es posible?

La retrocompatibilidad de PS5 está limitada por su arquitectura, más compatible con PS4.

Seguramente el evento PlayStation Showcase y el servicio PS Plus Collection hayan generado muchas dudas sobre la retrocompatibilidad de PS5. Durante meses se ha especulado con la posibilidad que ofrecerá la nueva generación de consolas para jugar a títulos anteriores, pero Sony se ha guardado esta característica hasta el último día. Ahora ya conocemos el precio y fecha de lanzamiento de PS5, pero durante la presentación no dejaron muy claro en qué consistiría esta retrocompatibilidad. Al mismo tiempo anunciaron PS Plus Collection, un servicio que reunirá los mejores juegos de PS4. Entonces, ¿se pueden jugar juegos de PS3 y PS4 en PS5?

La retrocompatibilidad de PS5: ¿se pueden jugar juegos de PS3?

A lo largo de los años, los jugadores han acumulado cientos de videojuegos tanto en formato físico como digital. Su máxima preocupación es si podrán jugar a sus juegos favoritos en las próximas consolas como PS5, cuyo lanzamiento está a la vuelta de la esquina. Así que cada vez hay más interés por la retrocompatibilidad, un término que hasta hace unos años ni nos habíamos planteado. Esta característica le permite al hardware ejecutar datos creados para versiones anteriores como los juegos de PS3 o PS4. En su lugar, las compañías han lanzado remasterizaciones de apenas meses de diferencia como ocurrió con The Last of Us para PS4.

The Last of Us remasterizado
The Last of Us fue remasterizado para PS4 un año después de su lanzamiento.

La retrocompatibilidad llega a PS5 para evitar esta situación y dejar abandonados los juegos anteriores en un rincón de la estantería. Hasta el momento, Sony no había sido clara con este asunto y hasta el último momento no se han conocido los detalles reales de la retrocompatibilidad de PS5 que se limitará a los juegos de la anterior generación. Esto quiere decir que los usuarios no podrán ejecutar los juegos de PS3 en la nueva y flamante consola como tampoco de PS1 ni PS2. Por tanto, los videojuegos creados específicamente para estas consolas no pueden jugarse en PS5.

Cómo funciona la retrocompatibilidad de PS5

Al respecto, el CEO de Sony Interactive Entertainment Jim Ryan confirmó que PlayStation 5 será retrocompatible con el 99 por ciento de los juegos de PS4 gracias a los Legacy Mode, un modo que garantiza la perfecta compatibilidad. Pero no de PS3, por ejemplo. Esta noticia ha creado mucho debate porque no se trata de una retrocompatibilidad total como le hubiera gustado a muchos jugadores. Las principales limitaciones se deben a la arquitectura de las consolas, ya que se ha creado PS5 siguiendo la estructura de PS4.

«Tuvimos en cuenta la ingeniería especializada para la PS5, según producíamos el dispositivo. En medio de eso, la PS4 ya tenía 100 millones de jugadores; pensamos que también podrían querer jugar títulos de PS4 en PS5, así que incluimos compatibilidad con la PS4″ explicó Ryan. Sin embargo, confirmó que se encontraron problemas al implementar eso: «centramos nuestros esfuerzos en incorporar el SSD de alta velocidad y el nuevo mando DualSense al mismo tiempo. Entonces, desafortunadamente, no pudimos lograr la implementación de tales compatibilidades«.

Estas diferencias internas han hecho que jugar a juegos de PS3 en PS5 sea imposible. Esto no quiere decir que se descarte la compatibilidad total para un futuro, pero de momento simplemente no es posible. Por tanto, la única forma de jugarlos es ejecutar una remasterización creada para PS4 en formato físico o digital. Según explicó Ryan, el lector de PS5 admitirá los discos de los videojuegos de PS4 para poder instalar y ejecutar con total normalidad. Pero como servicio adicional han creado una biblioteca virtual con los videojuegos más importantes de PlayStation 4 llamada PS Plus Collection, a la que tendrán acceso de manera digital todos los suscriptores de PlayStation Plus.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar