Radiografía de Jin Sakai, protagonista de Ghost of Tsushima

El protagonista de la propuesta de Sucker Punch, al detalle.

Falta muy poco para que PlayStation 4 ponga el broche de oro a su catálogo de exclusivos con el lanzamiento de Ghost of Tsushima. Será el próximo 17 de julio cuando la propuesta de Sucker Punch aterrice en la consola de actual generación de Sony para demostrar de qué es capaz la compañía exprimiendo las cualidades de la máquina antes de centrarse en PlayStation 5. El estudio ya ha conseguido ofrecer protagonistas carismáticos y destacados en sus diferente títulos como Sly, Cole MacGrath o Delsin Rowe; ahora, con la aventura en Tsushima, presentan a Jin Sakai.

El samurái será la pieza en torno a la que gire Ghost of Tsushima, siendo uno de los últimos bastiones de su clan para frenar la invasión de los mongoles a la isla. Por ello, su espíritu será una de las claves que habrá que seguir muy de cerca en el título y si no lo conoces lo suficiente a estas alturas, vamos a hacerle una completa radiografía con sus cualidades más importantes para que estés completamente preparado antes de ponerte a los mandos del nuevo héroe de PlayStation.

Honor y lealtad, un samurái adoctrinado con rectitud

jin sakai, protagonista de ghost of tsushima
Los matices de Jin Sakai como el héroe de Tsushima pueden llevarle a ser un poderoso icono de PlayStation

La doctrina del samurái es una de las más rectas en relación al honor y la lealtad. El arte en el que Jin Sakai es entrenado por su tío Shimura obliga a tener un código inamovible para todos los guerreros japoneses que reciban una de las condecoraciones más respetadas en dicha cultura. El honor y la lealtad son dos conceptos imprescindibles e indiscutibles en los principios que rigen este sistema. Siempre hay que actuar con valor y mirar frente a frente al enemigo, ofreciendo una batalla de tú a tú para determinar quién es el vencedor.

Con ello, el hecho de atacar en las sombras como un fantasmas está considerado como una deshonra para los grandes maestros del arte samurái, como es el caso del tío de Jin. Por ello, su entrenamiento se centra en todos los ideales mencionados, para demostrar el gran nombre que tiene el apellido Sakai en la isla de Tsushima, donde se desarrollarán los acontecimientos de la propuesta. No obstante, los hechos atroces de la invasión mongola cambiarán la conducta de Jin, obligándolo a adoptar nuevos métodos contrarios a lo que le ha sido impuesto desde su juventud.

Un héroe obligado a cambiar el rumbo de su vida por los acontecimientos

mundo ghost of tsushima

Y es que la toma de la isla por parte del ejército liderado por Kothun Khan será el desencadenante de una nueva forma de vida para Jin, que tendrá que luchar por la supervivencia de su pueblo y aumentar su leyenda para poder expulsar a los mongoles de la isla. Con ello, el honor y la rectitud de la doctrina samurái pasará a un segundo plano en muchas ocasiones, teniendo que traicionar ese código. Por ello, Jin debe realizar prácticas de sigilo, más propias de los malhechores de la época, algo totalmente contrario a lo que su tío Shimura le enseñó.

Esta técnica del fantasma generará un conflicto interno en el protagonista, que tendrá que lidiar con esta dicotomía durante toda la aventura y tomar las mejores decisiones en cada momento para poder liberar al pueblo japonés de la invasión. Por tanto, la deshonra emocional que sufrirá Jin, al sentir que está traicionando el legado de su familia con el arte del fantasma será clave para definir su actitud y su evolución a lo largo de la aventura. No se tratará del clásico guerrero, sino de una persona que se enfrenta a diversos problemas con muchos matices que irán variando constantemente.

La lucha contra la invasión y alianzas inusuales

Jin Sakai en Ghost of Tsushima
Fantasma o samurái, tú decides en Ghost of Tsushima

Todo este proceso convertirá a Jin Sakai en un samurái muy poco convencional. De hecho, tendrá que buscar alianzas poco usuales para poder combatir a los mongoles de todas las maneras posibles. La lealtad de Jin por su pueblo y la firme intención de combatir contra Kothun Khan y sus hombres llevará al protagonista a establecer relaciones que nunca se hubiera planteado en otros momentos. Con ello, el reflejo de la filosofía de los samuráis se verá enturbiada en favor de un bien mayor: la salvación de la isla. Esto convertirá al personaje en un referente para su pueblo y también para los enemigos, que llegarán a sentir un miedo terrible con tan solo escuchar su nombre.

De este modo, Jin se presenta como un protagonista preparado para unirse al extraordinario plantel con el que ya cuenta PlayStation. La leyenda del Fantasma se irá haciendo más grande y su sombra será más extensa tanto dentro como fuera del videojuego, siendo uno de los personajes con mejor construcción narrativa que haya nacido de las oficinas de Sucker Punch.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar