Recordando a Pokémon Oro y Plata: 9 momentazos que los convierten en lo mejorcito de Pokémon

Caben pocas dudas de que la segunda generación de Pokémon es la que guarda mejor recuerdo para los seguidores.

Pokémon ya cuenta con ocho generaciones en su haber y cada una de ellas ha contado con particularidades que las han hecho únicas. No obstante, la revolución de Game Freak en Pokémon Oro y Pokémon Plata fue una de las mejor recibidas por la comunidad de jugadores, ya que contaban con algunas características que no se han vuelto a repetir y que consiguen generar un enorme recuerdo para todos aquellos que se internaron en la región de Johto. Estos 9 momentos son algunos de los que más nos han marcado, pero estamos convencidos de que tú tendrás otros muchos más.

Poder visitar dos regiones

kanto y johto

Es el sueño de muchos hoy en día y no ha vuelto a repetirse. Pokémon Oro y Plata permitieron tener un postgame de lo más interesante, permitiendo viajar hasta Kanto una vez superada la Liga Pokémon de Johto. Un desafío magnífico que permitía disfrutar de batallas contra los líderes de gimansio de la región original y capturar nuevos Pokémon. Una gozada sin igual.

El enfrentamiento contra Red

pokémon oro y plata

El culmen de estas ediciones era el enfrentamiento contra Red/Rojo en el Monte Plateado. Tras superar la Liga Pokémon, se podía visitar este lugar y en la cima del monte esperaba el entrenador Pokémon más poderoso de todos los tiempo. Con un equipo de lo más interesante y que ponía las cosas realmente difíciles, este combate guarda un enorme recuerdo entre los seguidores.

La introducción de la crianza y los Pokémon shiny

Este Pokémom shiny en rojo no es otro que el temible Gyarados

La crianza es a día de hoy uno de los elementos fundamentales para todos aquellos que quieren tener Pokémon con IV perfectos. No obstante, fue en Oro y Plata cuando se introdujo la guardería que ofrecía esta posibilidad. No fue la única novedad, ya que también fue la generación elegida para ofrecer las versiones variocolor de los Pokémon, los llamados shiny, que son un objeto de colección ansiado por los seguidores más fervientes.

Los eventos temporales

Lapras lanza un ataque Pokémon

Oro y Plata también escondía algunos secretos que no estaban tan a la vista y uno de lo más curiosos fue la introducción de eventos temporales. Tal vez recuerdes la aparición de un Lapras en el interior de la Cueva Unión, pero lo que tal vez no sepas es que aparecía uno cada viernes y únicamente ese día de la semana. Otro de estos eventos era la posibilidad de jugar la lotería o participar en el Concurso de captura de bichos, entre otras cosas que invitaban a disfrutar del juego constantemente.

El evento de captura de Celebi

Celebi

Celebi se introdujo de un modo muy especial en Pokémon Oro y Plata, mediante un evento exclusivo de Japón que permitía ampliar la historia a través de El Encinar. Con ello, se podía conocer mejor la historia del hijo de Giovanni y, por supuesto, atrapar a este Pokémon legendario. Desde entonces, los eventos en las generaciones han sido una constante, pero por aquel entonces fue un modelo de lo más curioso y que permitió ampliar un juego que ya de por sí rozaba la perfección.

El error que permitía clonar Pokémon y objetos

pokémon clon

Obviamente eso no fue algo intencionado por parte de Game Freak, pero el error de clonación de Pokémon a través del PC dio mucho juego en aquella época y permitió una interactividad colosal entre los jugadores para intercambiar sus mejores Pokémon y compartirlos con un amigo. Algo que también sucedía con los objetos si se les equipaban a esos Pokémon y el resultado era la obtención de los tres iniciales desde el principio o la posibilidad de atrapar a todos los legendarios con Master Ball.

Poder capturar a los dos legendarios sin importar la versión

lugia y ho-oh fan art pokémon

Una de las limitaciones más frustrantes de Pokémon es que el legendario principal es exclusivo de cada versión. Sin embargo, Oro y Plata rompieron esa regla, permitiendo capturar a uno siguiendo la historia principal y al otro mediante el postgame. De este modo, todos aquellos jugadores que compraran una versión podían tener tanto a Lugia como a HO-Oh, una fórmula que no ha vuelto a repetirse (a no ser que fuera en una tercera edición).

Los puzles para poder conseguir todos los Unown

Un conjunto de Unown

Uno de los Pokémon más interesantes que llegaron en la segunda generación fueron los Unown, con sus diferentes versiones para construir todas las letras del abecedario. Aunque fue en Hoenn donde se vio el puzle más elaborado con lenguaje braille, en Oro y Plata había que reconstruir algunos puzles de los Pokémon fósiles para poder llegar hasta donde se ocultaban las salas para capturar a los Unown. Uno de los sistemas más interesantes y entretenidos de la series de videojuegos.

El ciclo día-noche y las evoluciones de Eevee

Espeon y Umbreon

Por último, otra de las grandes introducciones en la generación que nos ocupa era el ciclo día-noche que, además, influenciaba en las nuevas evoluciones de Eevee: Espeon y Umbreon. Ambos tenían que alcanzan un alto grado de amistad para poder evolucionar, pero lo determinante era que si lo hacía de día se convertía en Espeon y si lo hacía de noche en Umbreon. Algo que se ha mantenido hasta la actualidad.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar