Role es la comunidad virtual para jugar en la era del distanciamiento social

Gracias a Kickstarter, un nuevo tipo de juego de rol entra en escena.

He de decir, aunque parezca una contradicción, que no tengo demasiada experiencia en juegos de rol. Más allá de la barba de más de un mes, de tener gafas y de la inquietud por asuntos relacionados con la fantasía y la ciencia ficción, no tengo muchos más puntos en común con la comunidad de jugadores de rol, quizás, en parte, porque nunca he tenido un grupo de amigos que hayan sido aficionados a este modo de entender el entretenimiento en compañía. Cuando llegue la nueva normalidad podremos volver a reunirnos todos juntos, pero, mientras tanto, quizás esta nueva plataforma sea un recurso interesante para ti.

La comunidad del dado

Kickstarter es cuna de multitud de proyectos, en tantas áreas como puedas imaginar, aunque nunca me había adentrado en la parte de juegos. En esta ocasión, la plataforma Role es la que ha llamado poderosamente mi atención. Los desarrolladores del proyecto destacan, casi sobre el resto de características, que estamos ante una plataforma que pone todas sus energías en las personas que la integrarán en el futuro. De hecho, tal y como puedes ver en la imagen que te dejo bajo estas líneas, aseguran que Role te permitirá conocer gente, como si de una aplicación de citas se tratase, salvo que en esta ocasión las partidas serán el centro de conversación. Interesante, ¿verdad?

El aspecto visual de Role es realmente interesante.
El aspecto visual de Role es realmente interesante.

Una vez puesto el punto de mira en las personas, habría que hablar de la interfaz del sistema, que será la que permita desarrollar todo tipo de partidas en tiempo real. El Tablero, que es como denomina la plataforma a la pantalla de juego, integrará a los jugadores y jugadoras, con una calidad de vídeo excepcional según los creadores, pudiendo éstos utilizar un chat de texto, tanto colectivo como privado. Además de toda la información relativa al juego, también se podrán personalizar aspectos tan fundamentales del mismo como podrían ser los dados que se utilizarán o las cartas que entrarán en juego.

Cartas y dados podrán ser personalizados.
Cartas y dados podrán ser personalizados.

Sin embargo, la personalización no acaba ahí. Cada jugador tendrá su hoja de personaje completamente integrada en la experiencia del juego elegido. Hablando de personajes y jugadores, cada vez que te conectes a Role podrás elegir las partidas más acordes a lo que buscas en cada momento. Tendrás la posibilidad de aplicar filtros en el buscador, basándote en tus propios intereses, en la complejidad de los juegos, en ciertos títulos o en tu localización, para poder disfrutar de una experiencia de juego con gente cercana.

Podrás establecer filtros para mejorar tu experiencia.
Podrás establecer filtros para mejorar tu experiencia.

Por último, y creo que es y podría ser uno de los puntos más interesantes de esta plataforma de juegos de rol, tengo que acabar el artículo hablándote de la tienda de juegos, el denominado Marketplace. Los títulos que se irán subiendo a medida que la gente conozca la existencia de Role se integrarán en su propia tienda, que estará disponible desde la propia plataforma. Aquellos creadores que quieran subir su juego, podrán hacerlo de manera relativamente sencilla, los jugadores tendrán la posibilidad de encontrar ese título que más atractivo les resulte y, como novedad, la plataforma quiere introducir un sistema de recomendaciones donde se ponga en valor los aspectos positivos del juego, en lugar de atraer malas críticas.

Imagen promocional de uno de los títulos iniciales
Imagen promocional de uno de los títulos iniciales

Si después de este breve repaso a lo que puede ofrecerte Role, estás interesado en participar en la financiación de esta plataforma, debes saber que existe la posibilidad de comenzar a contribuir con el proyecto a partir de 5 euros, una cantidad casi simbólica, que te permitirá tener Early Access en el lanzamiento, optar a tres skins premium y aparecer en los agradecimientos. A partir de aquí, las recompensas van aumentando su valor, hasta llegar al máximo, 200 euros, que te permitirá adentrarte en el Party Pack y obtener ventajas para cuatro personas. Role quiere ser el futuro de los juegos de mesa, aunque aún es muy pronto para saber si han presionado la tecla correcta.

Roberto Cantero

Entusiasta de la tecnología y los videojuegos. Fanático del cine y las series de televisión, con Matrix y Perdidos como favoritos. Baskonista en vena. Redactando artículos con sentido del humor, porque me da mucha rabia la gente demasiado seria. LOL.
Cerrar