The Last of Us Parte II – La importancia de Ellie como icono femenino en los videojuegos

La protagonista de la secuela se ha alzado como uno de los grandes iconos femeninos del sector.

Posiblemente ya estés disfrutando de uno de los grandes videojuegos de este 2020: The Last of Us Parte II. Naughty Dog ha vuelto a superar las límites con un título cargado de emociones que ofrece un viaje hacia una historia dominada por la venganza de su protagonista, Ellie. Un personaje que ya se ha convertido en todo un estandarte para la compañía californiana, ganándole la partida a Joel y siendo la gran protagonista de la secuela. No solo se trata de un icono del estudio, sino también del feminismo en los videojuegos.

Y es que la ruta que han marcado Neil Druckmann y su equipo hacia la diversidad es muy clara y ofrece una aventura sensacional para Ellie, cuya fiel acompañante, Dina, también tiene un papel relevante y referente en la propuesta. Se trata de algo que ya hizo la propia Naughty Dog en Uncharted: El Legado Perdido, dejando a Nathan Drake en un segundo plano y dándole el protagonismo a dos mujeres de armas tomar: Chloe Frazer y Nadine Ross. Una dinámica que cada vez se asienta más en las obras del ocio interactivo, con Aloy de Horizon: Zero Dawn como otro personaje capital para seguir ofreciendo la deseada igualdad en los videojuegos.

El carácter y el arrojo, las mejores armas de Ellie

Ellie primer plano

Ya en la primera entrega, Ellie demostró un enorme carácter y un arrojo impropio de su edad. La joven se mostraba como un personaje muy bien construido y con las ideas bastante claras, lo que permitió sentir una enorme empatía con su viaje junto a Joel. En The Last of Us se trataba de una chica que se enfrentaba a lo desconocido, mientras que en esta segunda entrega es más adulta y cuenta con mucha más experiencia en el exterior. Ya no necesita ningún tipo de protección, sabe valerse por sí misma y está dispuesta a** llegar hasta donde sea necesario por alcanzar su objetivo**; en este caso, la venganza.

Y es que Ellie es un demostración de que las mujeres no son frágiles, débiles ni sumisas, tal y como se ha reflejado en muchos videojuegos a lo largo de la historia. Son guerreras, valientes, dominantes y capaces de ejercer el control de una soberbia narrativa en la que su viaje y sus propósitos son los verdaderos protagonistas. Porque si algo consiguió esa joven de trece años en 2013 fue presentarse como una chica natural, sin ningún tipo de florituras innecesarias: una persona de verdad. Y lo que llegó después, con su enorme popularidad, ya es conocido por todos.

De hecho, la inversión de papeles en la etapa del invierno del primer The Last of Us ya permitía ver que Ellie tenía la capacidad de ser ella la protectora, la que fuera capaz de lanzarse al mundo para encontrar medicinas que curaran la fea herida de Joel. Esto es algo que se acrecienta en la segunda entrega, donde demuestra no necesitar a nadie para seguir su camino.

Ellie The Last of Us Parte II

Si algo ha conseguido Naughty Dog es que cada uno de los personajes del universo de The Last of Us pueda definirse por lo que son y no por su condición. En Parte II hay personajes homosexules, transgénero y de diferentes razas. Ninguno de ellos se define por estos aspectos, sino por la propia personalidad que los marca; de hecho, esa información se ofrece de un modo natural, sin ni siquiera llevarlo a un terreno reivindicativo. La delicadeza siempre ha sido uno de los signos de identidad de la compañía.

Por eso mismo, Ellie no es un icono reivindicativo extremo, sino uno que refleja precisamente la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres en cualquier ámbito. Incluso en el desarrollo de The Last of Us Parte II se ha seguido esta premisa, ya que el guion fue elaborado en paralelo entre Neil Druckmann y Halley Gross, ofreciendo una visión de trescientos sesenta grados sobre el asunto que se quería tratar en esta ocasión y construyendo personajes capaces de mostrarse como los abanderados de todo un movimiento sin abandonar su identidad.

Una edición Ellie puede ser tuya en nuestro nuevo sorteo

Si aún no has tenido la ocasión de vivir la aventura de Ellie en The Last of Us Parte II, no te preocupes. En estos momentos tenemos disponible un sorteo muy especial con el que puedes ganar una edición coleccionista del título y una edición Ellie (exclusiva de Estados Unidos). Participar es muy sencillo, así que presta atención a lo que te contamos a continuación:

Sorteo The Last of Us Parte II – Ellie Edition

Sobre estas líneas verás el widget de la aplicación Gleam en la que se indican varias acciones. Si sigues las instrucciones, verás que es muy sencillo participar: seguirnos en Twitter, visitar nuestro análisis… con que completes una, ya podrás optar a ser uno de los dos vencedores de este grande sorteo. Aunque cuantas más opciones completes, más posibilidades tendrás. Lo último que nos queda por recordarte es que es un sorteo únicamente apto para el territorio español. ¡Muchísima suerte!

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar