Por qué The Last of Us Parte II puede ser el primer paso hacia la próxima generación de consolas

Naughty Dog es experta en sacar el máximo potencial de las consolas en su recta final de vida.

Naughty Dog ya ha finalizado el desarrollo de The Last of Us Parte II y el título se aproxima cada vez más a la fecha de su lanzamiento, el próximo 19 de junio, en PlayStation 4. Las expectativas respecto a la secuela son tremendamente altas, producto del enorme trabajo realizado por la compañía californiana en la primera entrega. Al igual que sucedió en el año 2013, The Last of Us Parte II llega en la recta final de la generación, siendo uno de los títulos baluarte del catálogo final de la consola de Sony.

Es por ello que se espera que la aventura de Ellie lleve hasta sus límites el sistema actual, considerándose como un transición hasta lo que será la próxima generación de consolas con PlayStation 5. La ambición de Naughty Dog llevará la propuesta al máximo para exprimir las cualidades de PlayStation 4 y permitir un aperitivo respecto a lo que puedan hacer en la nueva generación. Estos son los motivos para creer que The Last of Us Parte II seguirá los pasos de su antecesor y será la antesala de los juegos que veremos de aquí en adelante.

Una calidad gráfica superior a lo imaginable

the last of us parte ii ellie caballo
La calidad gráfica de los entornos de The Last of Us Parte II apunta a superar todos los límites

The Last of Us rompió muchos moldes en 2013, superando el potencial de una PlayStation 3 que ya agonizaba. La propuesta tenía enormes virtudes a nivel jugable, peo si aspecto gráfico y el uso de las animaciones fue uno de los aspectos que más impresionó a todo aquel que se enfrentó al título. Un año más tarde fue remasterizado para PlayStation 4, mejorando lo visto en el sistema anterior, algo que también se prevé que haga la secuela en PlayStation 5. Lo interesante de esto es que el lavado de cara no fue muy abrupto, lo que demostraba que The Last of Us ya llegó con una tecnología muy cercana a lo que fue la siguiente generación.

El camino de The Last of Us Parte II parece trazar la misma trayectoria. No cabe duda de que es uno de los videojuegos con mejor aspecto de lo que se ha podido ver en PlayStation 4 y seguramente no habrá una enorme diferencia con lo que serán los gráficos que se verán inicialmente en PlayStation 5. Es cierto que la demo técnica de Unreal Engine 5 ha impresionado a todo el mundo por su excelente calidad visual, pero hasta que no se vean juegos en movimiento no se podrá definir el aspecto que tendrán. Además, cabe mencionar que el motor llegará en 2021, por lo que los primeros títulos en aterrizar en la próxima generación no harán uso de él, lo que acerca aún más posturas sobre la similitud gráfica de The Last of Us Parte II con los juegos sucesivos en los meses posteriores.

La transición entre generaciones es más dulce de lo que la gente piensa

entorno nevado the last of us parte ii
La variedad de entornos es una constante en los trabajos de Naughty Dog

Los tambores de PlayStation 5 ya suenan en el horizonte y mucha gente se pregunta qué aspecto tendrán títulos rumoreados como las secuelas de Horizon: Zero Dawn, God of War o Spider-Man, entre otros. Y, por supuesto, también hay muchas ganas de ver qué será capaz de hacer Naughty Dog con la tecnología de PlayStation 5. Sin embargo, todo esto tardará unos años en llegar. Cabe recordar que el primer estreno de un juego de la compañía californiana en PlayStation 4 fue en 2016, cuando la generación ya llevaba tres años en marcha. Y todos sabemos la calidad de la que hizo alarde Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.

Obviamente, en experiencias más breves y que no se basen en aventuras demasiado largas, la calidad gráfica puede ser asombrosa. Un ejemplo de ello puede ser el caso de The Order: 1886, cuya propuesta era más corta de lo habitual y permitió generar unos gráficos asombrosos en el primer tercio de la generación. No obstante, uno de los diseñadores de God of War ya avisaba que iba a ser difícil ver un juego de 30 horas con la excelsa calidad que aportaba la demo técnica de Unreal Engine 5, al mismo en los primeros años de la próxima generación. Un síntoma más de que los inicios de PlayStation 5 no deben distar mucho de lo que se vea en The Last of Us Parte II.

Naughty Dog es experta en esta materia

primer plano ellie the last of us parte ii
Las animaciones faciales son uno de los aspectos más destacados de The Last of Us Parte II

Si hay una compañía que siempre ha ido un paso más allá de lo que permitía la tecnología, esa es Naughty Dog. Desde bien temprano, con la primera PlayStation ya demostraron ser un estudio con cualidades para romper los límites. Crash Team Racing se presentaba como un juego casi imposible en la consola de Sony, algo que también sucedió con The Last of Us en PlayStation 3 y se prevé que la secuela haga lo mismo con PlayStation 4. Esa virtud de vivir sobre el alambre y exprimir cada resquicio de la tecnología de un sistema es un de las claves de la excelencia que el estudio alcanza con sus juegos.

Por ello, no parece difícil pensar que The Last of Us Parte II presentará mecánicas, animaciones y otras características que parecen imposibles en un sistema como PlayStation 4, algo que se hará incluso más notable cuando comiencen a anunciarse los próximos videojuegos de la generación que se acerca. Ese será el momento en el que podrá definirse verdaderamente si Naughty Dog ha conseguido volver a repetir la jugada y adelantarse a su tiempo, ofreciendo un videojuego que trascienda todos los límites y se convierta en referente de una transición entre generaciones. El 19 de junio podremos empezar a hablar de ello con todas las cartas sobre la mesa.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar