The Last of Us Parte II será uno de los videojuegos más realistas que recuerdes

Naughty Dog se atreve con un título realista tanto en su propuesta argumental como visual.

The Last of Us Parte II se acerca. Ayer ya te anunciábamos que estamos disfrutando del título de Naughty Dog y que el próximo día 12 de junio se publicará el análisis con todo lo que necesitas saber del juego antes de su aterrizaje en PlayStation 4 tan solo una semana después. Mientras vamos preparando todo lo correspondiente a desgranar el videojuego por completo, seguimos explorando en aspectos concretos de la propuesta y en las palabras del estudio californiano para definir lo que será el resultado final.

Y una de las intenciones más firmes de Neil Druckmann y su equipo es conseguir crear uno de los juegos más realistas en todos los aspectos. Porque es un hecho que los videojuegos cada vez cuentan con un estilo gráfico más definido y que se aproxima con pasos de gigante hacia el fotorrealismo. No obstante, para convertir un juego en una propuesta real hace falta mucho más que su carcasa gráfica y en ese sentido, en el de conformar una historia que inunde los poros de cada jugador, en Naughty Dog son auténticos maestros. Por ello, vamos a contarte los motivos por los que The Last of Us Parte II va a ser uno de los videojuegos más realistas que hayas experimentado.

Las connotaciones humanas en situaciones límite

the last of us
Los conflictos sociales serán una constante en el mundo de The Last of Us Parte II

Uno de los aspectos más realistas que ya se apreciaron en el primer título era el comportamiento humano de sus personajes. Tanto Joel como Ellie son personajes muy complejos, compuestos por numerosas capas que definen su personalidad. Eso es precisamente lo que les hace tan especiales y los que les aporta una dosis de realidad que prácticamente nunca se había visto en otro videojuego. Por supuesto, esa exploración estará más presente en la secuela, ya que Naughty Dog ha presentado más personajes para esta continuación y a buen seguro serán trascendentes para la línea argumental.

Todo ello compone un mundo vivo y muy realista, en el que cada uno de los personajes que tiene implicación en la trama juega se papel. En The Last of Us no solo los protagonistas principales demostraban una enorme personalidad, sino que Tess, Tommy, Marlene o María también hacía la propio aunque sus apariciones fueran más ocasionales. Todo ello produce un ambiente de sociedad totalmente identificable, algo que en The Last of Us Parte II va a ir un paso más allá y es que la compañía californiana ya ha confirmado detalles que van en esta línea a un nivel superior.

El hecho de que cada uno de los enemigos a los que hay que enfrentarse tenga un nombre ya es un síntoma de esa intención: son personas que viven en el mundo que estamos poblando, con amigos y familiares. Así, cada vez que se elimine a uno de estos enemigos, provocará una gran preocupación en sus compañeros y lo llamarán por su nombre, tal y como ocurriría en una situación real similar. Por lo tanto, ya no serán objetivos intrascendentes que hay que eliminar, sino que serán personas que luchan por su causa y que tienen nombre propio y una historia detrás. Ese detalle será vital para trasladar al jugador la narrativa y las connotaciones sociales que ofrece en todo momento.

La recreación de una sociedad devastada

ellie the last of us
The Last of Us Parte II incluirá muchos conflictos sociales y personales

En esta misma línea, Naughty Dog ya hizo un trabajo excepcional con la primera entrega, pues presentaba diferentes grupos muy definidos de supervivientes y con objetivos enfrentados. Las diferentes maneras de ver la vida ante situaciones límite provoca una sociedad devastada y fragmentada con aspiraciones enfrentadas, lo que provoca un conflicto abierto entre los Luciérnagas y el ejército. Por supuesto, este sentido también es un aspecto a explorar con mayor profundidad en The Last of Us Parte II, dado que la infección sigue su curso y las diferentes facciones avanzan por su propia senda.

En los tráileres y gameplays ofrecidos por la compañía hasta el momento ya ha podido verse cómo los protagonistas formarán parte de una comunidad asentada y que vive en armonía, siempre teniendo en cuenta la situación a la que se enfrenta el mundo. Y, por otro lado, habrá una facción enemiga a la que Ellie hizo frente en el impresionante gameplay que se liberó en el E3 2018. En la demo que se permitió probar a la prensa hace unos meses ya se reveló que ese culto no será el único que se interponga en el camino de la joven, sino que habrá otro grupo al que hacer frente.

Por supuesto, cabe esperar que se profundice en los ideales de ambas facciones para comprender sus motivos y definir todo aquello por lo que luchan. Esa idea de que el bien y el mal están separados por una línea muy delgada es una constante en la saga y no cabe duda de que dará que pensar a medida que se profundice en la propuesta. Y es que no todo es blanco o negro, por lo que la escala de grises es donde suele moverse el equipo de Naughty Dog en este sentido, algo que resulta fantástico para un título de este calado.

Un mundo derruido, pero bello al mismo tiempo

escenarorios the last of us
Los entornos de The Last of Us mostrarán la devastación de su mundo

Y, por supuesto, algo que también resulta innegable es la realidad que ofrece The Last of Us Parte II a nivel gráfico. Obviamente, sus entornos no se pueden comparar con los que tenemos actualmente, pero la recreación de elementos de ciudades totalmente reconocibles y con ese estilo derruido y dominado por la vegetación luce realmente espectacular. Probablemente, muchos de los que hayan estado en Seattle podrán reconocer la esencia de la ciudad a través de los entornos que se verán en la propuesta.

Por otro lado, por supuesto, el componente humano también ofrece un realismo impactante. El acabado con el que lucen los personajes es impresionante, con lo que esa sensación de estar jugando ante un producto que se aleja poco de nuestra imagen y semejanza estará presente en todo momento. El aspecto que lucen Ellie, Joel y el resto de componentes del elenco es uno de los mejores que se han visto hasta el momento en toda la industria y ese detalle también aporta una sensación de realismo ante lo que está sucediendo en la pantalla. Por suerte, cada vez queda menos para que llegue el 19 de junio y The Last of Us Parte II sea una realidad para conocer todos los secretos que se esconden en la propuesta.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar