AlfaBetaRETRO: así han evolucionado los videojuegos de rally

Realizamos una retrospectiva a uno de los géneros más exitosos de la conducción.

dirt rally 2.0 tierra

Los videojuegos de rally han sido un auténtico bastión para el género de la conducción desde hace décadas en el mundo de los videojuegos. En los años 90 comenzaron a afianzarse como una propuesta sólida y divertida, evolucionando con el paso del tiempo de manera colosal hasta llegar al tremendo nivel que ha demostrado DiRT Rally 2.0 con su reciente lanzamiento, tal y como puedes leer en nuestro análisis del título. Aprovechando la oportunidad, tras el enorme trabajo realizado por Codemasters, queremos hacer un repaso a modo de retrospectiva de la modalidad de rally en los videojuegos para que puedas observar su tremenda evolución. Pisamos a fondo el acelerado, curva a la derecha, ¡ras! y comenzamos.

Las recreativas y el influjo de PlayStation

sega rally championship

La década de los noventa fue uno de los momentos en los que los videojuegos de rally tomaron más impulso en el ocio interactivo. Las primeras apariciones se produjeron en recreativas, aunque el género de conducción ya era una constante desde los primeros años del nacimiento de la industria. Esta modalidad tan específica comenzó a tomar forma y a hacerse muy popular entre los aficionados, a causa de su dificultad y de su técnica para superar los trazados, tal y como ocurre en las competiciones oficiales. La simulación más realista para la época.

Así fue como se introdujo en las máquinas recreativas uno de los títulos más recordados por los veteranos de las máquinas arcade, Sega Rally Championship, aunque más tarde fue adaptado también a consolas. En 1995 supuso un auténtico impacto para el género de conducción en general, además de provocar ciertos chistes entre los usuarios por la pasión que ponía una voz en off del juego al perder una partida. La propuesta de SEGA no tardó en ser imitada por otra de las grandes compañías emergentes en el sector por aquella época, PlayStation, apostando muy fuerte por los juegos de rally en su primera consola.

v rally playstation original

De esta forma llegaron títulos como V-Rally o Rally Cross, que ampliaban las grandes prestaciones que había ofrecido el título de las máquinas recreativas. No es ninguna sorpresa que PlayStation basó gran parte de su catálogo en el género de la conducción, provocando también el nacimiento de una saga tan significativa como Gran Turismo, pero la apuesta por la modalidad de rally, algo más desconocida en la época, era ciertamente arriesgada. Sin embargo, la gran calidad de los títulos que dispuso la compañía japonesa consiguió encumbrar a esta desafiante competición.

V-Rally, de hecho, fue el precursor de una de las grandes novedades de los juegos de conducción de rallies en el año 1997, permitiendo a dos jugadores disfrutar de las carreras en pantalla partida, algo que fue adherido a todos los títulos que llegaron posteriormente. Aunque por aquel entonces ya había nacido el que sería el rey de la citada modalidad durante los siguientes años y que se alzaría hasta el trono de los videojuegos de rally más recordados por todos los aficionados.

La época dorada con Colin McRae

colin mcrae rally 2.0

Fue en el año 1998 cuando Codemasters -sí, los mismos que han desarrollado DiRT Rally 2.0- daba una auténtica lección a la industria en lo que a desarrollo de un videojuego de rally se refiere. Y, además, lo hacía bajo la sombra de uno de los pilotos más talentosos en la modalidad de todos los tiempos: Colin McRae. El campeón del mundo y la marca generaron una simbiosis brutal que aportó un tremendo éxito a la licencia de videojuegos y que encumbró al piloto fuera de los circuitos. Con ello, el estudio consiguió un videojuego desafiante y muy divertido que tuvo varios títulos más en el futuro.

Hasta el año 2000, la primera PlayStation siguió apostando por los videojuegos de Colin McRae, al comprobar la tremenda aceptación que tuvo el primero título, otorgando una gran confianza a Codemasters en el desarrollo de nuevas entregas. Colin McRae 2.0 disponía de más licencias de vehículos y circuitos, convirtiéndolo en el juego más completo de rallies hasta la fecha. Pero la compañía no se quiso quedar solo en eso, sino que ampliaron en muchos aspectos el título convirtiéndolo en un juego de una simulación extrema y con más opciones de juego, sustentado en un mayor potencial gráfico antes de dar el salto a PlayStation 2, donde la saga siguió ampliando sus horizontes y también sus plataformas.

colin mcrae 2005

Así fue como nacieron títulos como Colin McRae Rally 3, Colin McRae Rally 04 y Colin McRae Rally 2005 en la siguiente generación de consolas, aportando frescura al género, además de nuevos vehículos, circuitos y licencias, aunque el desgaste comenzó a hacerse notar, tras siete años de un éxito sobresaliente, con lo que el legendario piloto tuvo que dar paso a otros videojuegos del mismo corte que ofrecieran una propuesta más revolucionaria.

La irrupción de WRC y la saga DiRT

wrc videojuego rally

Aunque durante los años de apogeo de los videojuegos firmados por Colin McRae surgiendo otros videojuegos que ofrecían una apuesta sólida por el mundo del rally, fue la saga WRC la que cogió el testigo de manera más exitosa, ofreciendo nuevos títulos con licencias oficiales, aunque tardó unos años en afianzarse como una propuesta atractiva y que consiguiera alcanzar el nivel mostrado por los antecesores en el género. La saga nació de manera paralela a los juegos de Colin McRae de la mano de Evolution Studios entre 2001 y 2005, pero vivieron a la sombra. Fue en 2010 cuando WRC se encumbró como una serie de videojuegos de rally realmente competitiva.

WRC: Fia World Rally Championship fue el primer título en estar completamente licenciado desde la llegada de WRC: Rally Evolved en 2005. Y lo hizo de la manera más completa posible, incluyendo todos los pilotos y vehículos oficiales que formaban parte de la modalidad en la temporada de 2010 y con las tres diferentes categorías: Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción, Campeonato Mundial de Rally Super 2000 y Campeonato Mundial de Rally Junior. Además, el salto de generación permitió ofrecer una calidad superlativa en materia gráfica, dotando de un mayor realismo al género de conducción. Esta serie de videojuegos ha ido ampliándose con otros cinco títulos adicionales, año tras año, hasta 2016.

dirt rally polvo

Y sufrió un frenazo por la irrupción de DiRT Rally, que revolucionó el universo de este tipo de videojuegos. La saga DiRT ya había nacido también bajo el amparo de Colin McRae en el año 2007, pero no fue hasta 2015 cuando ofreció el que sería su gran éxito hasta el momento, centrado en la modalidad de Rally. Codemasters volvía a rozar la excelencia en una generación que le permitía exprimir todo el potencial de los videojuegos de este corte, con una propuesta explosiva y que consigue reflejar al máximo lo que supone una competición de rallies, lo que le ha otorgado la posibilidad de subir la apuesta con el excelente DiRT Rally 2.0, consagrándose como el mejor videojuegos de esta modalidad hasta la fecha y consiguiendo la licencia oficial de la FIA World Rallycross Championship. Lo que está claro es que el mundo del rally ha vuelto para quedarse y es la mejor noticia posible.

Compra ya DiRT Rally 2.0 en PS4
Compra ya DiRT Rally 2.0 en Xbox One
Compra DiRT Rally 2.0 en PC

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar