15 episodios de series animadas con demasiada controversia

15 episodios de series animadas con demasiada controversia

Los dibujos animados no son cosa de críos solamente. No cuando entre sus contenidos e imágenes se pueden colar algunos conceptos que no están dirigidos a las mentes más impresionables. Otras veces, en cambio, las cadenas se pasan de cautos y para evitar el escándalo pecan de excesivo recato. Como ha sucedido con series de imagen real y con videojuegos, la controversia acecha hasta en las producciones infantiles.

Un buen ejemplo de ello lo hemos visto en Dragon Ball, donde es de sobras conocido el retoque que se ha llevado a cabo en la emisión de su primera serie en Estados Unidos, llegando a dibujar ropa interior sobre ciertos fotogramas, o ejerciendo censura y recortando escenas, algo de lo que aquí tampoco nos hemos librado. Otros casos, sin embargo, son más delicados y no se reaccionó hasta pasado el trago.

Screen Rant nos recuerda 15 series animadas con episodios de tanta controversia, desatada o latente, que o bien las cadenas prohibieron o bien los retiraron o los retocaron en sucesivas reposiciones. Son los siguientes:

El laboratorio de Dexter – «Rude Removal»

Dexter y su hermana Dee Dee ven cómo sus personalidades son divididas en dos, una más educada y otra más grosera. La grosera acabó siendo demasiado grosera para los cánones de Cartoon Network y el episodio no vio la luz.

Tiny Toons – «Elephant Issues»

Uno de los segmentos de este episodio muestra a Buster Bunny cogiendo una cogorza tras beber un sorbo de cerveza, culminando todo en tres de los protagonistas, Buster, Hampton y Plucky, despeñándose con un coche por un precipicio hacia su muerte. La sátira no impidió que se prohibiera el capítulo.

Pokémon – «Porygon, el soldado eléctrico»

El famoso episodio de los espectadores hospitalizados por ataques epilépticos causados por destellos viene de este capítulo, que por lo demás no tiene contenidos especialmente reprobables, pero hizo estragos.

El intrépido Batman – «La máscara de Cerillas Malone»

En este episodio de una de las versiones animadas de Batman, las Aves de Presa, grupo formado por la Cazadora, Canario Negro y Catwoman, interpretan una canción bastante subida de tono.

Sailor Moon – Varios episodios

La relación homosexual entre Neptuno y Urano tampoco entusiasmó a los censores, y o bien fue enmascarada en las localizaciones, o directamente se borró todo rastro de ella.

Tortugas Ninja (2003) – «Insane in the Membrane»

El interesante primer reboot de las Tortugas Ninja bebía mucho más de los cómics, de un tono más oscuro y adulto, y esto se manifiesta con la degradación de Baxter Stockman, de quien descubrimos que Shredder ha ido cortando partes de su cuerpo tras cada uno de sus fracasos, hasta el punto de que solo su cerebro permanece en un tarro. Baxter se clona su propio cuerpo buscando venganza, pero éste se deteriora y se cae literalmente a trozos.

Ren y Stimpy – «El mejor amigo del hombre»

Una serie ya de por sí bastante desagradable en cuanto a su estilismo, Ren y Stimpy tiene este episodio no emitido lleno de referencias al consumo de tabaco con una paliza de muerte a un hombre con un remo.

La vida moderna de Rocko – «Heff in a Handbasket»

Otra serie de Nickelodeon en el punto de mira, en esta ocasión no por violencia, sino por el uso de abundante imaginería satánica que hizo que este episodio fuera retirado de emisión.

Las Supernenas – «Contempla, siente, canta»

Hay un episodio musical en la emisión original de la serie de Tartakovsky que en su momento no vio la luz. Es un capítulo tributo a la ópera rock en el que las vigas de unos edificios destruidos al fondo parecen cruces. Eso, junto con la presencia de un personaje de cierto parecido a Jesucristo, fue la débil razón que se dio para no emitirlo.

Pokémon – «Vacaciones en Acapulco»

James, del Team Rocket, se disfraza de mujer con unos generosos pechos hinchables para hacer su apariencia más creíble. La puntilla se la da a Misty cuando le suelta «Cuando crezcas, tendrás unos pechos como estos». Más tarde, James los aumenta de tamaño. En América no les hizo gracia la insinuación de pederastia ni el frivolizar con implantes mamarios.

Gárgolas – «Fuerza mortal»

La gárgola Broadway dispara accidentalmente a la agente Elisa Maza con su propia arma. Frustrado, la gárgola empieza a machacar a todo criminal con el que topa presa de la ira. Lo más impactante, sin embargo, es ver a un personaje en el suelo sangrando por su abdomen en una serie juvenil.

Daria – Varios episodios

Las series de la MTV son bastante propensas al escándalo. Daria ofreció varios episodios con detalles censurados como alumnos de universidad intentando ligarse a una niña o la misma niña flirteando con un párroco. Además de una colección de episodios con referencias a drogas o escenas violentas que no fueron emitidos en las reposiciones.

La máscara – «Vuelo como una pluma»

La imagen de la ex novia stripper del alcalde de la ciudad desnuda y con una ristra de explosivos atada a su pecho bastó para que Fox no emitiera el episodio y que CBS prohibiera la segunda temporada entera.

La vida moderna de Rocko – «Leap Frogs»

El episodio muestra a Rocko besando a Bev, una mujer casada, justo cuando llega su marido. Es todo un equívoco, pero Nickelodeon se curó en salud y retiró el capítulo.

Star contra las Fuerzas del Mal – «Solo amigos»

Durante un concierto de Love Sentence, Star descubre otra de las costumbres de la Tierra cuando todo un estadio se besa con sus respectivas parejas. Varias de ellas son homosexuales. Disney lo retiró y editó para su emisión en otros países.

¿Has visto alguno de ellos?
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar