American Crime Story: The People v. O.J. Simpson: Análisis del DVD

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson: Análisis del DVD

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox, hemos podido analizar la edición doméstica de American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, la serie limitada que desgrana en 10 episodios, de una hora de duración cada uno, el caso del popular deportista de fútbol americano, O. J. Simpson, que fue acusado de doble asesinato.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson: Análisis del DVD

La serie completa de American Crime Story: The People v. O.J. Simpson ya está disponible a la venta en DVD en España, para descubrir con esta dramatización los hechos que llevaron a sentarle en el banquillo de los acusados, todo el interés mediático durante la celebración del juicio y el veredicto final.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson ha sido creada por Ryan Murphy (American Horror Story: Roanoke), contando también como directores con Anthony Hemingway (Shameless) y John Singleton (2 Fast 2 Furious); así como con Ryan Murphy, Scott Alexander, Larry Karaszewski, D.V. DeVincentis, Maya Forbes, Wallace Wolodarsky y Joe Robert Cole como guionistas.

La serie, basada en el libro de Jeffrey Toobin, titulado La carrera de su vida: El Pueblo contra O.J. Simpson, cuenta en su reparto principal con las intervenciones de Cuba Gooding Jr. (American Gangster), John Travolta (Desde París con Amor), Sarah Paulson (American Horror Story: Freak Show), Courtney B. Vance (La Momia), David Schwimmer (Friends), Bruce Greenwood (Star Trek: En la Oscuridad), Connie Britton (Yo, Él y Raquel), Jordana Brewster (Fast & Furious 7), Sterling K. Brown (This Is Us), Rob Morrow (Ahora o Nunca), Kenneth Choi (Spider-Man: Homecoming), Christian Clemenson (United 93), Nathan Lane (Modern Family), Tye White (Greenleaf), Billy Magnussen (El Puente de los Espías), Selma Blair (Hellboy 2: El Ejército Dorado), Evan Handler (Californication), Cheryl Ladd (Las Vegas), Steven Pasquale (Billions), Jessica Blair Herman (Con Derecho a Roce) y Malcolm-Jamal Warner (Sons of Anarchy), entre otros.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson: Análisis del DVD

American Crime Story es una producción de Ryan Murphy para el canal televisivo FX, que en cada temporada trata de manera autoconclusiva de una historia sobre algunos de los crímenes más conocidos de la historia de Estados Unidos. Para la primera temporada eligieron American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, que tiene como eje central el controvertido caso del deportista O.J. Simpson, quien, a pesar de las pruebas que lo incriminaban en un doble asesinato, fue declarado inocente por el jurado popular. De este modo, cuenta de manera minuciosa el proceso judicial desde la defensa del abogado de Simpson y también profundiza en la perspectiva de la Fiscalía, mostrando todas las maniobras y estrategias utilizadas por ambas partes para conseguir sus respectivos objetivos.

De esta forma, vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en DVD de la serie limitada American Crime Story: The People v. O.J. Simpson; donde deseamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica de esta serie ganadora de 5 premios Emmy en 2016, incluyendo Mejor Miniserie de TV, de 22 nominaciones; ganadora de 2 Globos de Oro en 2016, incluyendo Mejor Miniserie o Telefilm, de 5 nominaciones; nominada a Mejor Serie de televisión internacional en los Premios BAFTA y otros premios y nominaciones eventos de premios tan prestigiosos en Estados Unidos como los premios American Film Institute, 3 Premios de la Asociación de Críticos de Televisión TCA, 4 premios en los Critics Choice Awards o ganar la estatuilla a Mejor Miniserie y Mejor Actriz de Miniserie (Sarah Paulson) en los Satellite Awards.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson: Análisis del DVD

  • Pasado imperfecto: El juicio del siglo (28 minutos):

Un héroe del deporte, una figura estimada, uno de los hombres más carismáticos y uno de los mejores corredores de la historia del fútbol americano. Es el mismo tipo que fue exculpado de un doble asesinato, que cayó en desgracia, una de las caídas más dinámicas en la historia criminal de Estados Unidos. Acusaciones, maltrato físico, sospecha, acción policial, agresión, ... Fue el juicio del siglo.

Para realizar la miniserie American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, el material esencial fue el libro de Jeff Toobin, La carrera de su vida: El Pueblo contra O.J. Simpson. Básicamente narra los eventos sociales, raciales, políticos y culturales del momento, que crearon un entorno en el que el jurado lo exculparía, explican los guionistas y productores ejecutivos Scott Alexander y Larry Karaszewski.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson: Análisis del DVD

Tras leer el libro de Jeff Toobin, los productores ejecutivos Brad Simpson y Nina Jacobson buscaron la forma de adaptarlo, por lo que cuando FX decidió que quería entrar en el negocio de las series limitadas, Brad les comentó la posibilidad de basar la producción en el libro sobre el juicio a O.J. Simpson.

Para el productor ejecutivo Brad Simpson es una de las historias más fascinantes que ha leído jamás, asegurando que si alguien cree que sabía algo sobre el caso de O.J. Simpson, se equivocaba. A su vez, el propio autor, Jeff Toobin, indica que el caso de O.J. Simpson tenía todo lo que obsesiona a los estadounidenses, puesto que tenía sexo, tenía raza, tenía violencia, tenía sangre, tenía deportes y estaba Hollywood. Y el único testigo era un perro.

Para el escritor, los problemas raciales en lo que se centra la serie y en los que se centra su libro son lo que hacen que el caso de O.J. Simpson difiera de otros casos de famosos. Por su parte, Brad Simpson destaca que la serie no trata sobre si O.J. Simpson lo hizo o sobre qué ocurrió la noche del doble asesinato, sino que trata sobre lo que ocurrió después, lo que sucedió en Estados Unidos. Así, la persecución del Bronco del deportista unió a los estadounidenses, pero el veredicto los volvió a separar.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson: Análisis del DVD

Los guionistas destacan que el proyecto fue para desenmarañar la verdad del caso, y descubrir cómo fue posible que no le condenasen, con la ingente cantidad de pruebas que existían, como sangre, ADN, que huyó de la policía, que tenía un historial de violencia doméstica contra Nicole, la sangre de él en la casa de ella y viceversa. Todo fue porque el caso dejó de tratarse de las dos víctimas y se centró en otra cosa, en la batalla épica de una celebridad y las relaciones entre la raza y la policía de Los Ángeles.

A continuación, exponen que contaron con actores increíbles y el reparto fue coral. John Travolta explica que Ryan Murphy y Nina Jacobsosn le pidieron una reunión, dando por hecho de que se negaría a encarnar a Robert Shapiro. Aunque dijo que no unas cuantas veces, le pidieron que leyera el primer par de episodios. Y fue mucho más interesante de lo que imaginaba.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson: Análisis del DVD

El fichaje de John Travolta para American Crime Story: The People v. O.J. Simpson provocó un efecto dominó que logró que otras estrellas del celuloide se unieran al proyecto. A su vez, los guionistas aseguran que David Schwimmer como Robert Kardashian aporta una sinceridad y una tristeza hermosas al papel.

Por su parte, cuando empezaron a pensar en Sarah Paulson como el personaje Marcia, era muy difícil para los responsables imaginarse a otra persona para representar a la fiscal. Junto a esto, los productores indican que Sterling K. Brown brindó una actuación de las que hacen despegar una carrera, mostrando lo que supuso ser un fiscal afroamericano contra un héroe afroamericano, cuando la defensa insiste en que existe una conspiración policial racista.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson: Análisis del DVD

También les ha parecido genial ver a Courtney B. Vance dar vida a Johnnie Cochran, porque logró no convertirlo en una caricatura, siendo un abogado muy experimentado, un hombre muy serio que sabía apelar al jurado, y sabía cómo llamar la atención. Respecto al papel de O.J. Simpson, eligieron a Cuba Gooding Jr. porque era difícil imaginárselo como un asesino, siendo el actor perfecto para el protagonista.

Los productores prosiguen explicando que todo el mundo recuerda dónde estaba el 17 de junio de 1994, siendo como el asesinato de J. F. Kennedy para esa generación. Comentan lo que hacían ene se momento y cómo buscaron un televisor donde fuese. Hasta tal punto que la persecución policial eclipsó la final de la NBA. También indican cómo recrearon la secuencia de la persecución en la autovía de Los Ángeles.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson: Análisis del DVD

Hay momentos clave del caso que casi todo el mundo conoce, como el caso del guante, y cómo la Fiscalía pidió a O.J. Simpson que se probase el guante; un efecto que fue monumental porque fue como un truco barato, según Cuba Gooding Jr., pero que permitió justo lo contrario, dado que "si el guante no cabe, es no culpable".

Una de las cosas que enorgullecieron a Jeff Toobin de la serie fue que muestra cómo la raza es el núcleo de la historia, y fue decisiva en el veredicto; que fue casi inmediato, tras apenas un día de deliberación.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson: Análisis del DVD

De esta forma, exponen que el juicio de O.J. Simpson fue el más visto de la historia, invadido por los medios de comunicación y la prensa sensacionalista, significó la caída de un icono, la insaciable necesidad de información del público, por lo que todos los implicados en el caso salieron a diario en la televisión durante todo el proceso, lo que derivó en que se convirtieran en figuras públicas, gente muy famosa para el público.

  • Los hechos del caso: Una línea de tiempo interactiva:

Comienza el 12 de junio de 1994, donde podemos leer los hechos más importantes y la hora a la que ocurrieron, y también ver en vídeo cómo lo representan en la serie, desde los acontecimientos del día antes de que fueran encontrados asesinados Nicole Brown Simpson y Ronald Lyle Goldman, hasta el 3 de octubre de 1995, cuando después de 474 días desde su arresto y 266 días desde su entrada en prisión, O.J. Simpson era declarado no culpable de las muertes de Nicole y Ronald.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson: Análisis del DVD

Vemos el proceso dividido entre lo sucedido en la fase de instrucción (de doce de junio de 1994 a nueve de enero de 1995), la fase de acusación ( de veinticuatro de enero de 1995 a quince de junio de 1995), la fase de defensa (de diez de julio de 1995 a ocho de septiembre de 1995) y la fase de impugnación y veredicto (de once de septiembre de 1995 a tres de octubre de 1995).

Finalmente, otro gran atractivo del DVD de la serie limitada de American Crime Story: The People v. O.J. Simpson es disfrutar de la serie tanto en su versión doblada como en su versión original subtitulada. Aún así, el doblaje de la serie es uno de los mejores que se puede encontrar actualmente en España.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson: Análisis del DVD

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!